¿Tienes la mente nublada? Te damos 5 trucos para despejarla

por | May 2, 2022 | Vivir Mejor

Son detalles pero, si miras hacia atrás, probablemente encuentres más de un ejemplo: problemas de concentración, lentitud para tomar decisiones sencillas, olvidos. Dejaste tus llaves en un lugar distinto al de siempre, perdiste una cita al dentista porque no recordaste que la tenías o dejaste las luces encendidas toda la noche en una habitación vacía. 

Cada vez se hace más difícil concentrarse y completar tareas en la oficina. Y, quizás, se deba a todo el tiempo que pasamos online; leyendo las noticias, vitrineando, trabajando e incluso socializando. Cuando estás constantemente mirando una pantalla, es probable que sufras estrés y fatiga de atención debido a la sobrecarga de información.

NIEBLA MENTAL

Los costos emocionales de la pandemia tampoco están siendo de mucha ayuda. Está claro que las condiciones del COVID-19 han afectado los niveles de estrés, el sueño y la salud mental de las personas, especialmente de aquellas que no manejan bien la incertidumbre. Esto, a su vez, ha afectado nuestro bienestar cognitivo, lo que lleva a un peor desempeño en tareas que requieren atención, memoria o toma de decisiones.

El peor período de la pandemia puede haber pasado (los casos y las muertes están disminuyendo, y no hay peligro inminente de otra orden de cuarentena), pero muchos de nosotros todavía estamos pagando ese costo en forma de «niebla mental». 

Los investigadores han notado que vivir la pandemia está influyendo negativamente en la cognición de las personas: su enfoque, atención, capacidad de planificación y más. Aunque los ancianos pueden ser particularmente vulnerables, muchos de nosotros podríamos estar sufriendo cierto grado de confusión mental a raíz de los acontecimientos recientes. 

PASOS PARA DESPEJAR LA NIEBLA EN TU CABEZA

  • Sé más intencional en tu consumo de noticias. 

Ya sea que intentemos hacer planes sin éxito, nos mantengamos al día con las recomendaciones en constante cambio en torno al COVID o nos obsesionemos con el cambio climático y la guerra en Ucrania, es difícil evitar la ansiedad o sensación de catástrofe sobre el futuro. Por supuesto, todo eso va a impactar nuestros cerebros.

Desafortunadamente, los diarios, los programas de noticias de televisión y muchos sitios de redes sociales ganan dinero captando tu atención… y nada capta mejor la atención que las noticias negativas. Pero la exposición repetida a las crisis causa estragos en nuestro bienestar y puede conducir a una mala toma de decisiones.

Si queremos reducir el estrés y mantenernos alerta, hay formas de atenuar nuestro consumo de medios y ser más intencionales sobre cómo consumimos nuestras noticias. Por ejemplo, una vez que hayas leído una actualización sobre lo que sucede en el extranjero en Ucrania, puedes dejar de ver las noticias por cable las 24 horas donde se repiten las mismas historias hasta la saciedad. Puedes limitar tu uso de redes sociales, ya que hacerlo puede ayudarte a sentirse menos solo, deprimido y ansioso. De hecho, tomar descansos de la tecnología, en general, podría ayudarte a concentrarte mejor en el trabajo y en otros lugares.

  • Haz ejercicio regularmente – y al aire libre, si es posible. 

Una de las mejores herramientas para acabar con el estrés o combatir la depresión es el ejercicio. Por si fuera poco, también es importante para pensar con más claridad.

Cuando hacemos ejercicio, fomentamos el flujo de sangre a través de nuestro cuerpo, incluido nuestro cerebro, que necesita oxigenación para funcionar al máximo. Sentarse durante largos períodos de tiempo sin tomar descansos para moverse se ha relacionado con cambios cerebrales asociados con la demencia, así como con un funcionamiento cognitivo deficiente. 

Hacer ejercicio, por otro lado, está ligado a una mejor cognición, e incluso el ejercicio moderado puede ayudarnos a pensar con más claridad y desempeñarnos mejor en las tareas que requieren concentración.

Si tienes un parque o un espacio abierto cerca, intenta pasar un tiempo moviéndote en espacios verdes (especialmente entre los árboles). Las investigaciones confirman que estar en entornos más naturales es útil para nuestro bienestar y tiene efectos positivos en nuestra cognición más allá de los que provienen del ejercicio por sí solo.

  • Mantente conectado con los demás. 

La falta de socialización durante los períodos de aislamiento de la pandemia puede haber sido particularmente difícil para la cognición de las personas.

Por ejemplo, en un estudio, investigadores en Escocia probaron el funcionamiento cognitivo en 342 adultos de 18 a 72 años, comenzando cuando las restricciones de confinamiento estaban en vigor pero disminuyendo con el tiempo. Los participantes realizaron tareas en línea que midieron su atención, memoria, toma de decisiones, estimación del tiempo y habilidades de aprendizaje, así como también midieron qué tan aislados estaban. Al comparar los resultados de la prueba con el nivel de aislamiento que experimentaban, los investigadores descubrieron que la cognición mejoraba a medida que las personas se aislaban menos y tenían más oportunidades de socializar.

Aunque parte de esto podría deberse a otros factores, como la falta de ejercicio, una revisión reciente de muchos estudios (antes de la pandemia) confirma que la socialización es importante para mantenerse en forma cognitiva. También encontró que la soledad aumenta la vulnerabilidad de las personas al deterioro cognitivo, especialmente entre los ancianos. Por lo tanto, es una buena idea tratar de encontrar formas de estar con los demás, de manera segura, por supuesto, para mantener el buen funcionamiento de su cerebro.

  • Intenta nuevos desafíos. 

Si bien muchos de nosotros hemos estado al borde de la locura durante los últimos años, podemos hacer algo por nuestro cerebro que es bueno para la cognición en cualquier momento: aprender cosas nuevas.

Probablemente conozcas a personas que utilizaron las cuarentenas y el aislamiento como una oportunidad para aprender a tocar un nuevo instrumento o idioma, escribir poemas o cuentos, estudiar su historia o construir muebles. Esa clase de desafíos cognitivos no sólo pueden ser útiles en el futuro y divertidos en el presente, sino que pueden ayudar a prevenir síntomas de demencia. 

Ya sea que haya una pandemia o no, usar tu cerebro de maneras nuevas y desafiantes es bueno para la salud neuronal y ayudará a que su cerebro se mantenga saludable. Por supuesto, no debes asumir más tareas si ya tienes dificultades para mantenerte al día con lo básico. Pero darse cuenta de oportunidades para incorporar cosas nuevas en la rutina diaria -incluso tomar una nueva ruta en tu caminata o probar una nueva receta- podría darle a tu cerebro un entrenamiento divertido sin agregar más a tu lista de tareas pendientes.

  • Sé amable contigo mismo. 

Si ya estás intentando cosas para evitar la niebla mental y todavía pareces tenerla, no te culpes ni te sientas mal. Estamos viviendo tiempos extraordinarios, por lo que debemos practicar un poco de autocompasión. Eso puede significar cualquier cosa, desde simplemente perdonarte a ti mismo por tus errores (como perder las llaves por enésima vez) hasta abogar activamente por menos asignaciones de trabajo (para que puedas tener un pequeño margen de error en caso de ineficiencia).

Si sufres ansiedad o depresión extremas, es posible que desees buscar ayuda profesional, porque buscar tratamiento es una forma clave de ser amable contigo mismo. Hablar con un terapeuta de confianza puede ayudarte a descubrir cómo manejar mejor los problemas emocionales crónicos, y así sufrir menos confusión mental. 

Es importante aceptar que es posible que no seamos la mejor versión de nosotros mismos en este momento y que puede estar un poco fuera de nuestro control. Pero, si podemos tener en cuenta lo que alimenta nuestro cerebro en las próximas semanas, puede ayudarnos a recuperar algo de lucidez mientras negociamos los desafíos que tenemos por delante.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo
Compártelo

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.