¿Quieres vivir hasta los 100 años? Conoce el secreto de las “Zonas Azules”

por | Ago 16, 2021 | Vivir Mejor

¿Te gustaría vivir hasta cumplir 100 años?

Para muchos, suena como un plan lejano: en Estados Unidos, sólo 2 de cada 10.000 personas alcanzan el estatus de centenarios. Sin embargo, cuando se trata de años, la cantidad no es lo único que importa – también la calidad. 

“La verdadera pregunta es: si llegaras a vivir 100 años, ¿qué tipo de centenario serías?”, dice el Dr. Steven N. Austad, quien estudia los mecanismos celulares y moleculares del envejecimiento en el Centro de Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. “¿Vas a estar postrado en cama y sin poder cuidarte a tí mismo? ¿O vas a ser razonablemente independiente y alerta?”. 

EL SECRETO “AZUL”

Pero entonces, ¿cómo se vive durante más de 100 años de manera saludable y feliz? Parece imposible, pero en 5 regiones distintas del mundo, parece que ya hallaron la respuesta. Conocidas como las Zonas Azules, las localidades incluyen: Ikaria, en Grecia; Okinawa, en Japón; Región de Ogliastra, en la isla italiana de Cerdeña; Loma Linda, en Estados Unidos; y la Península de Nicoya, en Costa Rica.

Sí, sus estrategias son diferentes y únicas – pero tienen una cosa en común: el estilo de vida. No, no llegan a esa edad porque siguen una dieta especial o practican deporte religiosamente – sus habitantes alcanzan los 100 años porque la forma en que viven optimiza el tiempo en que el cuerpo y la mente pueden sobrevivir en este plano. 

Según el investigador de la Zona Azul, Dan Buettner, las personas en las Zonas Azules eligen 9 estilos de vida que les ayudan a vivir una vida larga y saludable. Estos denominadores comunes -basados ​​en evidencia científica, por supuesto- se denominan Los Poderosos 9. 

Te invitamos a conocerlos… 

  • MUÉVETE EN LA VIDA NORMAL

Si bien gastamos mucho tiempo y dinero preocupándonos por las membresías en el gimnasio, las rutinas de acondicionamiento físico y el deporte extenuante al que necesitamos hacer espacio en nuestras vidas ocupadas, las personas que viven en las Zonas Azules “no hacen ejercicio”: se mueven de forma natural, sin pensar al respecto. 

Su estilo de vida los empuja a moverse a lo largo del día, ya sea caminando por las montañas mientras pastorean cabras o cuidando los jardines que les proveen de vegetales. Encuentra formas de moverte más a lo largo del día en tu propio entorno, en lugar de programar tiempo para hacer una hora de ejercicio después de 12 horas de estar sentado.

  • CREA PROPÓSITO EN TU VIDA

En las Zonas Azules, la gente sabe por qué se despierta por la mañana. Se sienten contentos con sus vidas, saben a dónde van y por qué… y aún así no tienen prisa por llegar allí. No tienen que demostrar su valor a nadie. ¿Crees que estamos exagerando? Pues sentir propósito en tu vida puede sumar hasta 7 años de esperanza de vida.

  • ESTRÉSATE MENOS

El estrés conduce a la inflamación crónica, y esa inflamación está asociada con todas las enfermedades relacionadas con la edad. No hay ningún lugar en el mundo donde las personas no experimenten sobrecarga y estrés, pero la diferencia es que las personas en las Zonas Azules saben cómo descomprimirse antes del agotamiento: algunos duermen siestas durante el día, otros rezan, y otros simplemente se toman unos minutos para recordar de dónde vienen y qué tan lejos han llegado. No existe una fórmula perfecta, se trata de descubrir qué es lo que funciona para ti. 

  • SIGUE LA REGLA DEL 80%

Lo sentimos, pero si quieres celebrar tu cumpleaños número 100 debes cenar temprano y renunciar a tus bocadillos nocturnos. Las personas en las Zonas Azules comen su comida más pequeña del día temprano en la noche y no comen nada más durante el resto del día. Dejan de comer cuando se sienten llenos en un 80%. La delgada brecha que entre no sentir hambre y sentirse lleno ayuda con la consistencia del peso y mantiene el cuerpo sano.

  • COME MÁS PLANTAS… ESPECIALMENTE POROTOS

Para obtener suficiente proteína, muchas personas eligen comer mucha carne, pero la gente de la Zona Azul come carne apenas unas 5 veces al mes. Las investigaciones muestran que comer carne roja puede provocar una muerte prematura. Sin embargo, puedes mantener una dieta basada principalmente en plantas si incluye más legumbres en tus comidas: las habas, las lentejas, los porotos negros y los porotos de soya son particularmente nutritivos. Recuerda: debes comer aproximadamente media taza de legumbres al día si quieres mantener tu longevidad.

  • SÍ: BEBE UN POCO DE VINO

Espera, ¿esto es un truco? ¡No! Las personas de todas las Zonas Azules beben alcohol con regularidad… con moderación, por supuesto. Resulta que los bebedores moderados sobreviven a los no bebedores, pero, de nuevo, esto debe hacerse con un propósito. Los que viven más tiempo beben una o 2 copas de vino al día, con los amigos y con la comida. No beber en toda la semana y luego darse atracones el fin de semana no cuenta.

  • CONECTA CON CREENCIAS QUE ESTIMULEN TU FE

Desafortunadas noticias para todos los ateos y ateas del mundo, pero la investigación lo señala: las personas que asisten a algún tipo de servicio religioso una vez a la semana viven de 4 a 14 años más que las que no lo hacen. El tipo de fe no importa. Los expertos creen que esto podría tener que ver con un sentimiento de pertenencia a una comunidad más grande que uno mismo.

  • LA FAMILIA PRIMERO

En nuestra sociedad, se pone mucho énfasis en nosotros mismos –nuestras ambiciones, nuestra realización. Pero los centenarios mantienen a sus comunidades cerca de ellos. Toman decisiones de vida basadas en generaciones de familia; mantienen a sus padres y abuelos ancianos cerca o incluso en sus hogares, lo que ha demostrado reducir las tasas de mortalidad de toda la familia; invierten en sus hijos y tienden a tener un compañero de vida, que según los estudios, puede sumar hasta 3 años de vida.

  • …PERO NO TE OLVIDES DE TU FAMILIA “ELEGIDA”

Dicen que la sangre es más densa que el agua, pero la verdadera amistad puede salvarte la vida… literalmente. Aquellas personas que viven más de 100 años crean entornos sociales de apoyo y compromiso con un pequeño grupo de personas a su alrededor. Estas redes sociales muy unidas impactan los comportamientos que alargan tu vida.

Si bien no todos tenemos el privilegio de vivir en Japón, Grecia o California, puedes vivir exactamente como lo hacen ellos, haciendo sencillos y pequeños cambios a tu día a día. Pero antes de sumar años a tu vida, recuerda: disfrutarla al máximo es la mejor manera de alargarla.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This