Mitos y secretos de la juventud eterna

por | Ene 27, 2020 | Vivir Mejor

Todos hemos fantaseado con la idea de mantenernos jóvenes por siempre. Lo vemos en películas, leyendas y hasta en exitosas canciones de los 80: forever young, la eterna juventud. Y lo que parecía un sueño o ciencia ficción, comenzó a hacerse más o menos posible. La esperanza de vida del ser humano ha llegado a duplicarse sólo en el espacio de las últimas diez generaciones. 

Pero existe un aspecto que nuestra sociedad, tan obsesionada con la salud, ha pasado por alto de todo este tiempo extra que nos hemos ido ganando: vivir más año significa también mayor deterioro cerebral, lo cual nos impide disfrutar de la vejez en condiciones óptimas. Vivir más no significa necesariamente vivir mejor. 

Mantener el cerebro “joven” y despierto es ahora de vital importancia, pero entre tantos consejos, engaños y supuesta ciencia puede ser difícil distinguir la verdad de las mentiras. ¿Qué se recomienda para evitar que nuestro cerebro envejezca? 

ACTÍVALO 

Obvio, el consejo más común es mantener activo el cerebro y entrenarlo para mantener en buen estado las capacidades cognitivas. Pero atención: no todas las actividades sirven. Recientes investigaciones demostraron que no basta simplemente con “hacer algo” o buscar entretenimiento, sino que deben ser actividades que saquen a la persona de su zona de confort y que representen un desafío mental. El estudio de la Universidad de Texas, por ejemplo, demostró que quienes aprendieron fotografía, edición digital o manualidades mejoraban su memoria, y no aquellos sujetos que se dedicaron a la cocina, los juegos o a leer revistas. Ya lo sabes, los sudokus y crucigramas pueden ser un agradable pasatiempo, pero no aportan gran estimulación cognitiva. 

EL FRAUDE DE LAS APPS 

El 2016, los creadores de la aplicación móvil Luminosity fueron multados con 2 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU por el cargo de publicidad engañosa. La app aseguraba ser un método eficaz para combatir la pérdida de memoria, la demencia e incluso el alzhéimer, pero estudios posteriores demostraron que, en realidad, no existía ninguna prueba de mejoras en las capacidades asociadas al uso de Luminosity.  

A su vez, otras investigaciones señalan conclusiones parecidas con el resto de las aplicaciones: el 2016, una revisión de los estudios publicados sobre diversos juegos de entrenamiento cerebral determinó que su uso mejora los resultados al utilizar los propios juegos, pero que no existen pruebas convincentes de que estos beneficios se extiendan a otras tareas o a las capacidades cognitivas en general. Es decir, jugar online te entrena para jugar online, pero nada más. 

PONGÁMONOS FÍSICOS

Resulta que el deporte y el ejercicio no sólo ayudan a mantener nuestro cuerpo en mejores condiciones a medida que envejecemos, sino que acorde a diversos estudios, la actividad física también puede ser beneficiosa para combatir los signos de la edad en el cerebro. Las teorías son varias, pero la hipótesis que parece explicar esto señala que el ejercicio físico, al mejorar la salud cardiovascular, mantiene en mejores condiciones el aporte de nutrientes y oxígeno hacia el cerebro. 

Incluso la actividad física ligera, como pasear o hacer las tareas de la casa, puede mejorar la función cerebral. Un estudio reciente indicó que cada hora de actividad física ligera al día equivale a retrasar un año la pérdida de masa cerebral asociada a la edad, y que esta asociación es más acusada en individuos que no practican deporte de forma habitual. Sin embargo, las conclusiones aún no son avaladas del todo. 

¿SEXO COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA? 

Los investigadores aún se debaten sobre este punto, pero existen estudios que aseguran que aquellos adultos con mayor actividad sexual a la semana obtienen mejores resultados en test cognitivos – un 2% mejor que quienes tienen relaciones sólo una vez al mes y un 4% mejor que aquellos que practican la abstinencia. Aunque se necesitan pruebas científicas más extensas, decir que el sexo “te mantiene joven” no parece una idea muy descabellada. 

Y CLARO, COMER Y DORMIR BIEN 

Esto ya lo sabíamos: una dieta balanceada y responsable es esencial para una vejez más sana, al igual que un buen régimen de sueño. El insomnio se asocia a una peores habilidades cognitivas y memoria, mientras que el hábito de la siesta se asocia a un menor deterioro cerebral.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This