¿Los hábitos sanos te hacen miserable? Lee nuestro “torpedo” para que priorices lo esencial.

por | Sep 12, 2022 | Vivir Mejor

Nunca antes las personas habíamos tenido tanta conciencia de nuestro bienestar y salud. Libros, investigaciones médicas, estudios científicos, seminarios, gurús e influencers, podcasts, infografías en redes sociales… Todos parecemos conocer las claves para vivir una vida larga y saludable. 

Pero saber y hacer son dos cosas distintas. Muchas veces terminamos sintiéndonos inadecuados, cuando nuestros intentos por mantenernos “súper sanos” terminan en decepción. Sin duda, el ciclo de procurar ser más sano, fracasar e intentarlo nuevamente nos mantiene más sanos de lo que seríamos si no lo intentáramos en absoluto… pero de todas maneras puede hacernos sentir miserables. 

EL EJEMPLO DE LOS OTROS

«La longevidad es la suma de un montón de pequeñas cosas», explica Dan Buettner, miembro de National Geographic y autor del best-seller The Blue Zones Kitchen. “La clave no es saber cuáles son esas pequeñas cosas porque las hemos escuchado un millón de veces; es la red interconectada y de apoyo mutuo que alienta esas pequeñas cosas».

Basado en sus estudios, ¿en qué puntos recomendaría concentrarse a las personas que tienen dificultad para mantenerse 100% “sanas”? «Primero, pensaría en mudarme a un vecindario limpio, transitable y feliz», dice. «Todo el mundo debería pensar en hacer eso si se toma en serio la salud», dijo enfáticamente.

«Número dos es curar su círculo social inmediato», continúa. «No deseches a tus amigos obesos, pero proactivamente hazte amigo de personas activas o comprometidas con nuevos pasatiempos. La infelicidad y la soledad son contagiosas. Así que rodéate de personas sanas, activas y felices cuyas vidas estén llenas de propósito».

«Finalmente», dice, «podrías conseguir algunos libros de recetas de alimentos integrales a base de plantas. Encuentra media docena de recetas que te gustarían a ti y a tu familia, y luego prepárenlas».

UN CAMBIO GRADUAL

David Sinclair, profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard y autor más vendido de «Lifespan: Why We Age – and Why We Don’t Have To», también ofrece consejos para priorizar en base a su campo de estudios. 

Si bien no todos podrán pagar las terapias géneticas, los medicamentos y los suplementos de última generación sobre los que Sinclair escribe en su libro, también adopta muchos otros hábitos de estilo de vida que son gratuitos. 

«Si solo pudiera recomendar una cosa», dijo, «sería que las personas mayores de 30 años dejen el hábito de comer tres comidas. Nuestro cuerpo no está diseñado para ser alimentado constantemente. Entonces, si tu cuerpo siempre está alimentado, no le importa luchar contra el proceso de envejecimiento o defenderse de las enfermedades». 

Suena radical, ¿no? Pero existen formas de hacerlo sin que resulte traumático. “El truco es no tratar de cambiar tu estilo de vida demasiado rápido», dice el experto, «y tratar de sustituir actividades y alimentos en lugar de sumar y restar». Explicó: «Decidí comer dentro de un cierto período de tiempo, 4 horas al día. Para hacerlo, tenía que hacerlo gradualmente y tener té y café disponibles todo el tiempo, para que el hábito de poner algo en mi boca y la sensación de saciedad todavía siguieran allí».

Lo segundo sería moverse – más y más rápido. “Consigue un escritorio de pie, camina 7.000 pasos diarios y pierde el aliento por ejercicio vigoroso durante al menos 10 minutos tres veces por semana».

«Y tercero», dice Sinclair, «consumir moléculas hechas por plantas estresadas; es decir, plantas cultivadas en condiciones menos que ideales». Con esto no se refiere a esa lechuga marchita de una semana que encuentras en los supermercados de cadena, sino un alimento cultivado sin pesticidas, fertilizantes o agua adecuada. 

Y su consejo final: ¡persevera! 

«Tu cuerpo tarda algunas semanas en acostumbrarse a cosas nuevas: ejercicio, comida nueva, una nueva ventana para comer, así que tómatelo con calma y espera unas semanas».

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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