Guía de autocuidado en cuarentena: 6 preguntas diarias que te harán sentir bien

por | Mar 30, 2020 | Vivir Mejor

Pandemia, cuarentena, distanciamiento social, teletrabajo… El mundo parece fuera de control últimamente, y el cambio en la rutina puede generar desorientación y ansiedad. La caótica situación global y el estrés que genera este primer periodo de ajuste al aislamiento pueden distraernos de nosotros mismos, por lo que es importante realizar un chequeo constante sobre el estado de nuestra salud mental. Después de todo, tú eres tu propio mejor amigo – y como tal, te mereces demostraciones de cariño y atención. 

Greater Good Magazine publicó una lista muy simple: seis preguntas para hacerte todos los días a ti mismo, ayudándote a establecer cierta rutina y cultivar el bienestar. 

¿DE QUÉ PUEDO DAR GRACIAS EL DÍA DE HOY? 

Mantenerse optimista en situaciones complicadas sin duda hace la diferencia, y es la clave para una cuarentena tolerable. Para sobrevivir al actual distanciamiento físico y social, cultivar la gratitud y practicarla es imprescindible. Por lo mismo, dedica dos minutos al día a enumerar todas aquellas cosas que agradeces del día de hoy. Sea tu excelente conexión a WIFI o ese rayito de sol que entra cada mañana por tu ventana, todo vale. Incluso compartir tu lista de agradecimientos puede tener efectos positivos en los demás, al hacerlos parte de tu felicidad e instarlos a hacer lo mismo. 

¿CON QUIÉN ME CONECTARÉ HOY?

Más que distanciamiento social, lo que se necesita hoy es algo así como solidaridad social, pero manteniendo el distanciamiento físico. Por supuesto, quédate en casa, pero eso no significa que debas aislarte por completo de los demás. Llama a tu abuela, escríbele a tu mamá, mensajea a tus amigos (pero no a tu ex). Elige tres personas cada día y comunícate con ellos para saber cómo están. 

¿QUÉ EXPECTATIVAS DE NORMALIDAD DEJARÉ IR HOY? 

Por favor: no hay que perder de vista que estamos viviendo en una pandemia global que tiene a países enteros clausurados – es normal si tu jornada de ahora es muy distinta a lo que era antes de todo esto. Está bien si ya no logras terminar tantas tareas como antes en el trabajo, cualquier esfuerzo que hagas será un aporte. Está bien si tus hijos no aprendieron algo nuevo hoy, lo importante es que están vivos, sanos y protegidos. Identifica qué es realmente importante para ti ahora, en este momento particular, y focalízate en eso. Las comparaciones del antes/después del coronavirus no generan ningún aporte. Por tanto, no te esfuerces en lograr que tu día luzca similar a lo que solía ser lo normal. Al fin y al cabo, cada día tiene su afán.

¿PUEDO SALIR DE CASA HOY? 

Experimentar la naturaleza, el aire fresco y la luz del sol ayuda a nuestro sistema nervioso. De eso no hay duda. Si bien la mayoría no tenemos un bosque en nuestro patio trasero o una playa justo frente a nuestra casa (y aún más, si vives en un departamento), el simple hecho de asomarte por la ventana, mirar al cielo y respirar profundo, será tu manera de salir de casa… y resultará igualmente beneficioso. Busca de esta manera siempre la oportunidad del día para disfrutar del mundo exterior. Toma sol unos minutos, ve la luna y las estrellas salir en la noche, abre una ventana que deje entrar viento fresco o busca flores que puedas tener al interior de tu hogar. 

¿CÓMO MOVERÉ MI CUERPO HOY?

Traspasar la ansiedad y el temor de la mente al cuerpo nos hará sentir más calmados y en control de nosotros mismos. Sube y baja varias veces las escaleras de tu edificio; haz cinco sentadillas; si tu movilidad es limitada, siéntate y mueve tus tobillos de forma circular; masajea la tensión de tus sienes y tu mandíbula; pon una mano sobre tu corazón y siente tus latidos. 

¿QUÉ BELLEZA CREARÉ, CULTIVARÉ O INVITARÉ HOY?

La belleza es un poderoso antídoto contra la desesperación. Reconocer la belleza del mundo y traerla a nuestras vidas, es una afirmación de la vida que todavía existe y por la que vale la pena luchar. Convertirse en creadores de cultura, no sólo consumidores, nos empodera. Escribe sobre tu vida (¡en unos cuantos años tus escritos quizás se vuelvan testimoniales de gran valor histórico!), dibuja tus sueños, canta tus sentimientos, planta tu jardín si tienes uno, cocina para tu familia o tus vecinos, repara tu ropa vieja – crear es el mejor método de supervivencia frente a cualquier obstáculo, y está disponible siempre. Cuándo quieras y dónde quieras, al alcance de tus propias manos.  

Estas preguntas no deben convertirse en una lista de tareas pendientes, que sumen más estrés al periodo de aislamiento. Lo importante es hacerse preguntas, incluso si no logras dar con respuestas todo el tiempo. Quizás hay otras preguntas que te hagan sentir mejor. Entonces, ¿qué preguntas agregarías a la lista?

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This