Estas Fiestas Patrias, que el menú sea chileno, consciente y anti COVID

por | Sep 14, 2020 | Vivir Mejor

Aro, aro, aro. No sabemos mucho de payas, pero sí que sabemos de alimentación. Y en un 18 de septiembre tan particular como éste, la comida adquiere más importancia que nunca. Sin las tradicionales fondas ni los clásicos asados que atraen multitudes, los cocineros y cocineras de Chile tendrán que poner en práctica su creatividad al momento de planear el menú.

Cada septiembre de Fiestas Patrias, la comida es el centro de atención. Pero hoy, en mitad de una pandemia global, el rol que cumple es más relevante que nunca: una cocina consciente y saludable puede disminuir el riesgo de contagios, ayudar a nuestra salud mental e incluso hacernos más resistentes frente al coronavirus. 

Sí, leíste bien – tus antojos dieciocheros podrían ayudar a ganarle al COVID-19.

¿CÓMO COMER CONSCIENTE? 

Hace un tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a la población mundial para adoptar una alimentación saludable y consciente durante la pandemia.

¿Pero qué tiene que ver la comida con la pandemia? Pues, según explican por expertos, los efectos negativos de la cuarentena pueden mitigarse gracias a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como también fortalecer las defensas del cuerpo frente a un posible contagio.

¿Y qué mejor celebración que el 18 de septiembre para poner en práctica las recomendaciones de la FAO? Sigue sus consejos y aprovecha todos los beneficios que la comida típica tiene para ofrecer.

CONSEJO N°1: HAZTE MÁS FUERTE

Fortalece tu cuerpo – desde adentro hacia afuera. La alimentación es una herramienta clave para el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual te hará más resistente frente al virus, en caso de contagio.

Con sólo aumentar tu consumo de frutas y verduras, idealmente a 5 porciones al día, estarás recibiendo grandes cantidades de vitamina A y C, además de antioxidantes que te ayudarán a combatir infecciones. Por ejemplo, los pimentones rojos, el perejil y el brócoli tienen mucha vitamina C, así que no dudes en ponerlos a la parrilla o incluirlos en el pebre.

A su vez, consumir legumbres al menos 3 veces a la semana resulta muy conveniente: no sólo son baratas y duraderas, sino que poseen altísimas cantidades de proteína y hierro que te ayudarán a mantenerte sano.

Ya lo sabes. Este 18 de septiembre, asegúrate que la carne venga acompañada de muchísima ensalada, que el postre incluya alguna porción de tutti frutti y, por qué no, prepara un gran plato de porotos – con riendas, claro, como la tradición manda.

CONSEJO N°2: COMPRA LO JUSTO Y NECESARIO

Cuida tu bolsillo y a los demás. Haz una lista y síguela al pie de la letra, sin dejarte llevar por antojos o el apetito. No sólo es un acto de empatía frente a los demás compradores que también deben abastecerse, sino que también te ayuda a cuidar la economía de tu hogar y evitar el desperdicio de alimentos.

Además, en lugar de comprar demasiadas pastas y arroz, adquiere frutas, verduras y legumbres, entre otros alimentos perecibles. Incluso si compras de más, pueden mantenerse frescos por mucho tiempo si sólo los limpias y congelas hasta la próxima vez que los necesites.

Por último, si puedes, recuerda apoyar a los negocios pequeños y a los almacenes de barrio al momento de comprar tus ingredientes. Activa la economía local si está dentro de tu alcance.

CONSEJO N°3: NADA SOBRA

Se termina el feriado y la cocina está llena de restos que ni sabes dónde guardar. ¡No hay problema! Si cocinaste de más, congela tus comidas para que duren más tiempo (después de tanto esfuerzo comprando los ingredientes y cocinando, ¿realmente prefieres que terminen en la basura? Así, no sólo evitas el desperdicio de comida en perfecto estado, sino que también tienes el menú listo para la próxima vez que no tengas ganas de preparar algo complicado. ¡Nada sobra este 18!

CONSEJO N°4: HIDRÁTATE

Entre cada terremoto, chicha o sea cual sea tu trago dieciochero favorito, recuerda beber al menos un vaso de agua completo. Esto no sólo te ayudará a evitar malestares al día siguiente, sino que también ayudará muchísimo a tu sistema inmunológico – ya sabes, ese que te protege frente a virus, bacterias y otras infecciones. Tu cuerpo necesita al menos 2 litros de agua al día para mantenerse hidratado, y aún más si consumes alcohol. 

CONSEJO N°5: COCINA EN GRUPO

Si bien no habrá fondas este año y las autoridades sanitarias prohibieron las reuniones de más de 10 personas durante estas Fiestas Patrias, cocinar en conjunto es una costumbre que no se puede dejar de lado.

El encierro y el distanciamiento social nos tienen ansiosos por la conexión y el contacto humano, y los preparativos dieciocheros son una fantástica oportunidad precisamente para eso: la unión. Ya sea con tu familia o con los pocos invitados que puedas recibir, cocinar en casa representa una gran oportunidad para disfrutar y compartir en grupo. No olvides incluir a niños y niñas en el proceso, de manera que también participen de la diversión, se alimenten bien y aprendan los mismos hábitos alimenticios saludables que los adultos.

No son tiempos fáciles, pero nada como una placentera celebración de Fiestas Patrias para devolvernos esas fuerzas que tanto nos faltan en pandemia. Con una cocina planificada, una alimentación saludable y una mini fonda personal -responsable y socialmente distanciada, por supuesto- este 18 de septiembre puede transformarse en una de las festividades más memorables hasta la fecha. Como dice el refrán: “guatita llena…”.

Por Equipo Espacio Mutuo

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