¿Está el virus en mi ropa? ¿Mis zapatos? ¿Mi pelo? Te sentirás mejor después de leer esto

por | May 4, 2020 | Vivir Mejor

Actualmente, la principal preocupación de las personas es llevar consigo – sin querer – el virus hasta sus casas. ¿Está en la ropa? ¿En los zapatos? ¿En el correo o en el diario de todas las mañanas? 

Para ponerle fin a la paranoia, el medio estadounidense The New York Times contactó a prominentes expertos en enfermedades de contagio, científicos y microbiólogos para responder tus preguntas y aclarar cualquier miedo. Un pequeño adelanto: si continúas tomando las precauciones adecuadas en tus salidas al exterior, no tienes nada que temer. 

¿DEBERÍA CAMBIARME DE ROPA CUANDO LLEGO A CASA DEL SUPERMERCADO?

Si cumples con las normas de distanciamiento social y sólo abandonas tu cuarentena para visitas ocasionales a la farmacia o al supermercado, los expertos coinciden en que no es necesario que te cambies de ropa o te duches al volver a tu casa. Lo que sí es imprescindible es lavarse las manos

Si bien es cierto que un estornudo o una tos de parte de alguien infectado sí puede propagar gotas y partículas pequeñas del virus a través del aire, la mayoría caerá al suelo. Además, “cualquier partícula viral lo suficientemente pequeña para mantenerse flotando en el aire tiene poca probabilidad de caer en la ropa, debido a la aerodinámica”, señala Lindsey Marr, científica de aerosol en Virgina Tech, Estados Unidos. “Estas gotas son tan microscópicas que se moverán por el aire rodeando tu cuerpo y vestimenta”. 

¿POR QUÉ LAS GOTAS PEQUEÑAS Y PARTÍCULAS VIRALES GENERALMENTE NO CAEN EN LA ROPA?

La Dra. Marr nos ofrece una clase rápida de aerodinámica

“La mejor manera de describirlo es que siguen las líneas de corriente, o flujo de aire, alrededor de las personas, porque nos movemos relativamente despacio. Es como los pequeños insectos y partículas de polvo que fluyen en el contorno alrededor de un automóvil a baja velocidad, pero que potencialmente chocan con el parabrisas si el automóvil va lo suficientemente rápido”, explica. 

«Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido como para que esto suceda», continúa la Dra. Marr. “A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotas y partículas también son empujadas fuera del camino. Alguien tendría que rociar gotas grandes – escupiendo al hablar, tosiendo o estornudando – para que aterrizaran en nuestra ropa. Las gotas tendrían que ser lo suficientemente grandes como para no seguir las líneas del contorno”.

De esta forma, la próxima vez que vayas al supermercado y alguien estornude cerca de ti, es entendible que quieras llegar a casa a ducharte y cambiarte de ropa. Pero mientras tanto, ten la tranquilidad de que tu cuerpo se está moviendo lo suficientemente lento como para repeler las partículas virales, gracias a las leyes de la física. 

¿PUEDE ESTAR EL VIRUS EN MI PELO O MI BARBA? 

Por las mismas razones ya explicadas, no deberías preocuparte de la contaminación de tu pelo o tu barba – si es que estás cumpliendo con el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte de atrás de tu cabeza, cualquier gota que aterrizara sobre tu cabello no sería una probable fuente de infección. 

“Piensa en el proceso que tendría que ocurrir para que alguien te contagie”, dice el Dr. Andrew Janowski, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos. “Alguien estornuda, y tiene X cantidad de virus en su estornudo. Después, tendría que caerte encima una determinada cantidad de gotas, para luego tocar la parte de tu ropa o tu pelo donde se ubican esas gotas, las cuales ya cuentan con un reducido porcentaje de virus en ellas”. El Dr. Janowski continúa: “Luego, tras tocar esa parte específica con gotas virales, debes tocar tu rostro, para realmente entrar en contacto. Si piensas en toda la cadena de eventos que deben ocurrir para contagiarte, te das cuenta de que el riesgo es bastante bajo”, concluye. 

¿DEBERÍA LAVAR MI ROPA CON MÁS CUIDADO? ¿SI SACUDO MI ROPA, ESTARÉ TRANSMITIENDO EL VIRUS POR EL AIRE?  

Si no estás tratando con nadie enfermo, tu lavado de rutina no debería ser problema: haz como harías normalmente. Mientras algunos virus son más difíciles de lavar, este nuevo coronavirus – al igual que el virus de la influenza – está rodeado de una membrana vulnerable al jabón. Lavar la ropa con detergente común es más que suficiente para quitar al virus – en el caso de que estuviera ahí en primer lugar. 

“Sabemos que los virus pueden depositarse en la ropa (a través de las gotas) y luego ser sacudidos en el aire por el movimiento, pero necesitaría muchas partículas del virus, muchas más de las que una persona típica encontraría al caminar al aire libre o al ir al supermercado”, dijo el Dr. Marr.

La excepción es si se está en contacto cercano con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas usen guantes cuando limpien después de que una persona ha estado enferma, y ​​tengan cuidado de no sacudir la ropa ni la ropa de cama. Usa la configuración de agua más cálida posible y deja secar por completo. Puede mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de la carga doméstica. Dejar la ropa en reposo por un tiempo también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se pudrirá. «Sabemos que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico», dijo la Dra. Marr.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL VIRUS EN TELAS Y OTRAS SUPERFICIES? 

La mayor parte de lo que sabemos acerca de cuánto tiempo vive este nuevo coronavirus en las superficies proviene de un importante estudio publicado en The New England Journal of Medicine en marzo. El estudio encontró que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies de metal duro y plástico, y hasta 24 horas en cartón.

Pero el estudio no analizó la tela. Aun así, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación del cartón ofrece pistas sobre cómo el virus probablemente se comporta en la tela. Las fibras absorbentes y naturales en el cartón parecían causar que el virus se secara más rápido que en superficies duras. Es probable que las fibras en la tela produzcan un efecto similar.

Un estudio realizado en 2005 sobre el virus que causa el SARS, otra forma de coronavirus, brinda mayor tranquilidad. En ese estudio, los investigadores probaron cantidades cada vez mayores de muestras virales en papel y en una bata de algodón. Dependiendo de la concentración del virus, tardó cinco minutos, tres horas o 24 horas en volverse inactivo. «Incluso con una carga de virus relativamente alta en la gota, se observó una rápida pérdida de infectividad para el material de papel y algodón», concluyeron los investigadores.

¿DEBERÍA PREOCUPARME DEL CORREO, LOS PAQUETES Y EL DIARIO QUE RECIBO?

El riesgo de enfermarse al manejar el correo o los paquetes es extremadamente bajo y, en este punto, solo teórico. No hay casos documentados de alguien que se haya enfermado por abrir un paquete o leer un periódico.

Pero eso no significa que no debas tomar precauciones. Después de manipular el correo o los paquetes o leer el periódico, desecha el embalaje y lávate las manos. Si todavía te sientes especialmente ansioso al respecto, sigue las indicaciones del estudio del New England Journal y simplemente deja que el correo y los paquetes reposen durante 24 horas antes de tocarlos y manejarlos.

¿CUÁNTO DEBERÍA PREOCUPARME DEL CONTAGIO SI SALGO A CAMINAR O A PASEAR A MI MASCOTA?

Si siempre mantienes una distancia segura de los demás, tus posibilidades de contraer el virus cuando sales al aire libre son extremadamente bajas.

«El aire libre es seguro, y ciertamente no hay una nube de gotas cargadas de virus», dijo Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional para la Calidad y Salud del Aire de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

«En primer lugar, cualquier gota infecciosa exhalada afuera se diluiría rápidamente en el aire exterior, por lo que sus concentraciones serían rápidamente insignificantes«, dijo la Dra. Morawska. “Además, la estabilidad del virus en el exterior es significativamente más corta que en el interior. Así que afuera no es realmente un problema, a menos que estemos en un lugar muy concurrido, lo que de todos modos no está permitido ahora. Es seguro salir a caminar y trotar y no preocuparse por el virus en el aire, y no hay necesidad de lavar la ropa de inmediato”.

¿DEBERÍA LIMPIAR CON DESINFECTANTE MIS ZAPATOS DESPUÉS DE CADA SALIDA?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infección. Un estudio de 2008 encargado por Rockport Shoes encontró muchas cosas asquerosas, incluidas bacterias fecales, en las suelas de nuestros zapatos. Un estudio reciente de China encontró que, entre trabajadores de la salud, la mitad tenía coronavirus detectado en sus zapatos, lo cual no es una sorpresa, considerando que trabajaban en hospitales con pacientes infectados.

Entonces, ¿qué debemos hacer con nuestros zapatos? Si tus zapatos soportan la máquina lavadora, lávalos. No es recomendable limpiar las suelas de tus zapatos con una toallita desinfectante: no sólo desperdiciarías un buen trapo (los cuales están escaseando), sino que también pone directamente en tus manos gérmenes que, de otro modo, se quedarían en la suela de tu zapato o en el suelo.

Puedes intentar no pensar en lo que acecha en tus zapatos, o puedes conversar con tu familia sobre cómo convertirse en un hogar sin zapatos. Si tienes un niño que se arrastra o juega en el piso, un miembro de la familia con alergias o alguien con un sistema inmunológico debilitado, un hogar sin zapatos podría ser una buena idea para la higiene general.

El Dr. Janowski explica que los zapatos no son una gran preocupación para contraer coronavirus, pero que pueden hacer que te sientas aprensivo al pensar dónde han estado. «Si quieres hablar de bacterias, sabemos que a las bacterias les encanta vivir en los zapatos», dijo el Dr. Janowski. «Nunca se sabe lo que pisaste».

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This