El mundo a tus pies: seguridad peatonal alrededor del mundo

por | Nov 18, 2019 | Vivir Mejor

El 17 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Peatón, fecha que busca “promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie”. La fecha quizás pasó desapercibida en nuestro país, pero con un promedio de 1.3 millones de muertes causadas por accidentes de tráfico al año según la OMS, la seguridad vial del transeúnte comienza a tomar relevancia en el panorama global.

Así lo demuestran Nueva York, Madrid, Pekín y Ciudad de México, tras desarrollar diferentes proyectos de peatonalización de sus calles en zonas urbanas, probando que innovadoras medidas de regulación vial pueden no solo disminuir los índices de mortalidad, sino que también pueden ser un éxito de popularidad y eficiencia. 

El paseo de Qianmen, por ejemplo, en Pekín, recibió una remodelación completa para los Juegos Olímpicos de China el año 2008, y la renovación atrajo un impresionante flujo de turismo internacional. Esta zona comercial se mantiene hasta el día de hoy como una locación imperdible de la ciudad. Madrid, por su parte, se decidió a modificar una emblemática avenida de la ciudad a favor del tránsito peatonal: en noviembre del 2018 se redujo el flujo de automóviles a solo dos carriles, aumentando el espacio para caminar en 6,800 metros cuadrados.

Otras ciudades han mostrado enfoques aún más ambiciosos. Broadway, la icónica calle neoyorkina, repleta de anuncios, personas y luces coloridas por doquier, ha mantenido desde 2010 su paseo peatonal; lo que en un comienzo nació como un plan piloto, de apenas un año de duración, resultó ser una excelente demostración de lo beneficioso que resulta para residentes y turistas el poder recorrer la urbe a pie. En Latinoamérica, es Ciudad de México el representante de esta modalidad. Francisco I. Madero, importante vialidad de la capital, fue transformada para uso exclusivamente peatonal desde 2009. Al desembocar en el Zócalo, se estima que cerca de 250.000 personas transitan por ahí diariamente. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This