Coronavirus, no te tengo miedo: 6 maneras de fortalecer tu sistema inmunológico

por | Mar 13, 2020 | Vivir Mejor

Hemos pasado a Fase 4 y las indicaciones de aislamiento y cuarentena fijadas por el Ministerio de Salud y los lineamientos de la OMS nos tienen consumiendo mucha información que es importante revisar. Es natural que esto nos provoque temor, porque nos obliga a adoptar cambios en nuestra conducta, que hay que aplicarlos para el resguardo de tu salud, de tus seres queridos y de todos, juntos. Suma estos consejos que te permitirán mirar las cosas desde el cariño y la protección.

Si bien todas estas medidas tales como usar mascarillas, dejar de saludar, etc. son recomendables para evitar la propagación del virus, un aspecto que podría potencialmente salvar tu vida es el fortalecimiento del sistema inmunológico de tu cuerpo. Es muy importante que si efectivamente fueras expuesto al COVID-19, pudieras luchar de vuelta y expulsarlo. Muchos aspectos de la vida moderna debilitan nuestra capacidad inmunológica, como el estrés, las toxinas, la mala alimentación y la falta de ejercicio. ¿Cómo entreno mis defensas?

  1. REDUCE EL ESTRÉS 

Las hormonas que tu cuerpo produce cuando te sientes estresado atacan directamente al sistema inmunológico. Por lo mismo, reducir el estrés es primordial para impulsar tus defensas: asegurate de tener un buen equilibrio entre tu vida y el trabajo, descansa cuando lo necesites y por el tiempo que requieras e intenta practicar alguna técnica de relajación, como el mindfullness o la meditación. 

  1. DUERME SI ESTÁS CANSADO

Muchas personas viven en un estado constante de agotamiento – no seas de esas personas. Cada vez que nos mantenemos despiertos a pesar de que nuestro cuerpo nos envía señales de que está cansado, aumentamos el estrés y bajamos nuestras defensas. Si consumes mucha cafeína, quizás ni siquiera estés al tanto de lo cansado que está tu cuerpo. Dormir es esencial para reconstruir a un sistema inmunológico debilitado, así que tienes nuestro permiso para dormir hasta tarde, siesta incluida.

  1. VITAMINAS

Alimentos como los cítricos, el ajo, la espinaca y el brócoli ayudan y potencian al sistema inmunológico. Sin embargo, para un sistema inmune ya debilitado, es recomendable tomar suplementos vitamínicos que complementen la alimentación. Las vitaminas C, B, D y el mineral Zinc son clave. 

  1. REDUCE LA INFLAMACIÓN DE TU CUERPO

La carne, el azúcar, los aceites vegetales y el alcohol son alimentos inflamatorios, lo cual mantiene al sistema inmunológico ocupado y lo distrae de los demás problemas del cuerpo. Dejar estas comidas fuera de tu dieta ayudará a armar tus defensas (y a ser una persona más sana en general). 

  1. HAZ DEPORTE – PERO NO DEMASIADO

Dentro de los muchos beneficios del ejercicio está el hecho de que impulsa la actividad de nuestro sistema inmunológico. Pero cuidado: demasiado ejercicio puede estresar al cuerpo, lo cual es precisamente lo que queremos evitar. Recuerda, mantén los niveles de estrés bajos, y si estás cansado, descansa. 

  1. ALÉJATE DE LAS TOXINAS

Las toxinas pueden ser devastadoras para el sistema inmunitario. Por ejemplo, las micotoxinas del moho son conocidas por destruir el sistema inmunitario. Muchas otras toxinas parecen tener efectos negativos. en inmunidad también. Por lo tanto, trata de minimizar la exposición al agua potable clorada (por ejemplo al tragar agua en piscinas), pesticidas, hidrocarburos aromáticos (por ejemplo, ambientadores), metales pesados, contaminación del aire y aditivos alimentarios.

Al tomar estas medidas, podemos ayudar a evitar que nosotros y nuestros seres queridos suframos significativamente por el coronavirus.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This