Nuevas aplicaciones tecnológicas serán claves para volver al trabajo presencial de forma segura

por | Jun 22, 2020 | Nuevas Miradas

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

A medida que las personas se adaptan a la nueva normalidad, son inevitables las preguntas sobre el futuro, como cuándo se volverá a trabajar de forma presencial y, sobre todo, cómo será ese proceso. Y es que posiblemente la única certeza transversal en este momento es que cuando se vuelva al trabajo cara a cara, las cosas no serán como eran antes del brote de COVID-19.

Nuevos protocolos y normativas sanitarias serán necesarias, para que tanto empleadores como colaboradores confíen que están trabajando en un entorno seguro. En este contexto, la tecnología y las innovaciones que se pueden realizar gracias a ella cumplen un rol prioritario.  

Es por esto que Microsoft y UnitedHealth Group han unido fuerzas para lanzar ProtectWell™, un innovador protocolo para el regreso al lugar de trabajo físico

UnitedHealth Group es una compañía diversificada de atención médica dedicada a ayudar a las personas a vivir vidas más sanas y a ayudar a hacer que funcione mejor para todos el sistema de salud. ProtectWell™, en tanto, ayuda a los colaboradores a determinar si ellos mismos están sanos para ir al trabajo y a sus colegas saber si sus compañeros han sido examinados, para así tener la confianza de que el lugar de trabajo está listo para retomar actividades presenciales.

ProtectWell™ es una aplicación que incorpora los lineamientos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la más reciente investigación médica sobre COVID-19. Esto permite examinar a los colaboradores en búsqueda de síntomas y establecer lineamientos para apoyar la salud personal de cada uno de ellos, la seguridad de la fuerza laboral y del lugar de trabajo.

ProtectWell™ combina las capacidades de análisis clínicos y de datos de UnitedHealth Group con el liderazgo tecnológico de Microsoft, para ayudar cuando sea el momento de volver al trabajo presencial. La aplicación ProtectWell™ está impulsada por Microsoft Azure, IA, soluciones de analítica y aprovecha el servicio de Microsoft Healthcare Bot, que es utilizado alrededor del mundo para analizar síntomas de COVID-19 asistido por IA.

La aplicación ProtectWell™ funciona en cualquier smartphone, lo que permite a los empleadores ofrecer a sus colaboradores una sencilla herramienta de evaluación para uso diario. Como ya se mencionó, ProtectWell™ incluye un bot de atención médica, impulsado por IA, el cual funciona haciendo una serie de preguntas a los usuarios para evaluar síntomas o exposición a COVID-19. 

Tras ese análisis, si se indica riesgo de infección, los empleadores pueden orientar a sus colaboradores en un proceso simplificado de pruebas de COVID-19, el cual permite ordenar y reportar los resultados de los tests directo a sus colaboradores en un bucle cerrado. Esto permite tener total claridad de quienes pueden volver a trabajar de forma presencial sin exponer a sus colegas a posibles contagios, manteniendo lo más seguro posible el entorno laboral. 

Junto a estas funciones que permiten identificar casos riesgosos, ProtectWell™ incluye lineamientos y recursos para apoyar un entorno seguro de trabajo, como el distanciamiento físico, higiene personal, sanitación y más. Los empleadores también pueden elegir contenido específico y personalizado para su fuerza laboral, para así tener una experiencia personal que permita sentirse lo más seguros posible al trabajar de forma presencial nuevamente.

UnitedHealth Group ya comenzó a implementar ProtectWell™ con sus propios trabajadores de atención médica de primera línea y está en proceso de utilizar la herramienta con personal administrativo, para permitir un retorno seguro al lugar de trabajo de los miembros de su equipo. Además, ha puesto la plataforma a disposición de todos los empleadores en Estados Unidos sin costo alguno. Siguiendo el ejemplo de UnitedHealth Group, Microsoft tiene la intención de implementar ProtectWell™ para sus empleados ubicados en Estados Unidos cuando sea el momento de retomar el trabajo presencial

La información sobre salud es un tema sensible y se debe respetar la intimidad de cada persona con respecto a su información personal, es por esto que UnitedHealth Group mantendrá un estricto control sobre los datos de atención médica y manejará los requerimientos de registro y consentimiento necesarios de todos los usuarios de la aplicación. 

Por su parte, Microsoft no tendrá acceso a información compartida a través de la aplicación ProtectWell™. Las tendencias percibidas a partir de datos de salud no identificados de la fuerza de trabajo, junto a la información analítica, ayudarán a empleadores y legisladores a tomar decisiones informadas ocupacionales y de salud pública.

Iniciativas como estas demuestran que la Inteligencia Artificial está al servicio de las personas pues permite acercar a todo el mundo la tecnología de manera sencilla, ayuda a resolver problemas cotidianos y demuestra que puede ser una herramienta segura que resguarda la privacidad individual.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This