Las 7 tendencias que debemos conocer para que el trabajo híbrido funcione

por | Mar 29, 2021 | Nuevas Miradas

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

En abril del año pasado, apenas un mes después de que la pandemia desencadenara un desplazamiento global hacia el trabajo remoto, Microsoft compartió una investigación preliminar sobre cómo había cambiado el trabajo. Era un tema del que no se sabía mucho, pero lo que estaba claro era que no había vuelta atrás y que era un momento que cambiaría para siempre la manera en que trabajábamos y nos conectábamos entre nosotros.

Y así fue. Recientemente, la compañía dio a conocer el Índice de Tendencias Laborales anual 2021: “El siguiente paradigma es el trabajo híbrido: ¿estamos listos?”. Para su elaboración, se encuestó a más de 30 mil personas en 31 países, se analizaron miles de señales de productividad y mano de obra en Microsoft 365 y LinkedIn. Asimismo, se realizaron conversaciones con expertos que han estudiado por décadas la colaboración, el capital social y el diseño de espacios en el trabajo. 

De la investigación, se obtuvieron interesantes resultados, pero -sobre todo- refleja que ya no estamos atados a las nociones tradicionales del tiempo ni del espacio cuando se trata de cómo, cuándo y dónde trabajamos. Este es un gran cambio de mentalidad, el que requerirá que los líderes y las organizaciones reexaminen y reconfiguren de manera fundamental su modelo de operaciones para alcanzar una flexibilidad extrema.

En concreto, el índica muestra que gran parte (41%) de la fuerza laboral global ha considerado dejar a su empleador este año, y el 46% dice que es probable que se cambie de residencia porque ahora puede trabajar de manera remota. Además, el tiempo dedicado a las reuniones se ha más que duplicado a nivel mundial. 

Definitivamente a muchos les acomoda esta nueva modalidad, ya que el 73% de los trabajadores encuestados quiere que continúen las opciones de trabajo remoto flexible. Por cierto, también reflejó que el trabajo se ha vuelto más humano: casi 40% de los encuestados dice que se sienten más cómodo para ser ellos mismos durante su jornada laboral en comparación con antes de la pandemia y uno de cada seis revela que ha llorado con un colega este año.

Sin duda, hay grandes cambios por delante y el enfoque que los líderes tomen sobre el mundo híbrido impactará, en última instancia, en quién se queda, quién se va y quién busca unirse a su empresa.

Es por esto que, una vez obtenidas las conclusiones de la investigación, Microsoft reveló 7 tendencias clave para que quienes estén en altos cargos conozcan ahora para hacer que el trabajo híbrido funcione:

1. EL TRABAJO FLEXIBLE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Los empleados desean combinar los mejores aspectos del trabajo en la oficina y el trabajo remoto. Más del 70% de los trabajadores quieren que continúen las opciones flexibles de trabajo a distancia, mientras que más del 65% anhelan más tiempo presencial con sus equipos.

2. LOS LÍDERES NO ESTÁN EN CONTACTO CON LOS EMPLEADOS, POR LO QUE NECESITAN UN LLAMADO DE ATENCIÓN.

Microsoft advierte de una desconexión entre los directivos y los equipos. Mientras que el 37% de la fuerza laboral mundial considera que sus empresas les están pidiendo demasiado en un momento como este, los líderes empresariales aseguran estar prosperando a pesar de las circunstancias.

3. LA ALTA PRODUCTIVIDAD ENMASCARA UNA FUERZA LABORAL EXHAUSTA.

La productividad se mantuvo durante el año pasado, pero también refleja el agotamiento digital de los profesionales. El 54% de los encuestados afirman tener exceso de trabajo y el 39% confiesan sentirse agotados.

4. LA GENERACIÓN Z ESTÁ EN RIESGO Y SERÁ NECESARIO REACTIVARLA.

Los profesionales más jóvenes son los que peor están navegando las aguas de este periodo de crisis. El 60% de aquellos entre 18 y 25 años dicen que simplemente están sobreviviendo o luchando a fondo en estos momentos. En gran medida pues son más propensos a sentir el impacto del aislamiento, encuentran dificultades para afrontar la motivación o carecen de los medios financieros para crear espacios de trabajo adecuados en el hogar.

5. LA REDUCCIÓN DE LAS REDES PONE EN PELIGRO LA INNOVACIÓN.

A medida que el confinamiento y las limitaciones de movilidad se alargan en el tiempo, los profesionales recurren más a sus equipos inmediatos en busca de apoyo, dando lugar al desvanecimiento de la red de contactos más amplia. Y cuando pierdes conexiones, dejas de innovar. No obstante, el trabajo híbrido puede ayudar a reactivar las redes de colaboración, al equilibrar equipos presenciales y remotos y buscar formas de fomentar el capital social.

6. LA AUTENTICIDAD ESTIMULARÁ LA PRODUCTIVIDAD Y EL BIENESTAR. 

Un 20% ha conocido virtualmente a las mascotas o familias de sus colegas y uno de cada seis ha llorado con un compañero. Este tipo de interacciones ha mejorado la expresión personal de los profesionales en el entorno laboral. Las personas que interactuaron más estrechamente, no solo experimentaron relaciones laborales más sólidas, sino que también informaron una mayor productividad y bienestar general.

7. EN UN MUNDO LABORAL HÍBRIDO EL TALENTO ESTÁ EN TODAS PARTES. 

Uno de los aspectos más positivos del teletrabajo es que amplía el mercado de talento. 46% de los trabajadores remotos planean mudarse a una nueva ubicación simplemente porque ahora pueden trabajar a distancia, lo que supone un impulso a la democratización del acceso a oportunidades laborales.

Esperamos que esta guía ayude a los líderes empresariales en sus propias transiciones hacia el trabajo híbrido. La siguiente fase traerá consigo desafíos y oportunidades, hay que ser optimistas sobre el futuro. 

Si tomamos lo que hemos aprendido al superar un desafío como este, que se presenta una vez cada cien años, y lo aprovechamos para trazar un camino que brinde a las personas la flexibilidad que necesitan, juntos podremos construir un mundo laboral mejor para todos.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This