Hortifrut comprometido con las energías renovables para la eficiencia en la industria agrícola

por | Sep 13, 2021 | Nuevas Miradas

Liderando los cambios

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Hortifrut se ha destacado siempre por su capacidad de innovar en las diferentes áreas que influyen en su misión de entregar los mejores berries todos los días del año y se toma muy en serio su rol de ser la empresa más grande en la industria agroalimentaria, uno de los rubros que se ha visto mayormente afectado con la sequía mundial y que, sin duda, ha tenido que tomar medidas para enfrentar la crisis cuidando los recursos para proteger al medio ambiente.

Es por ello que desde el año 2019 la compañía se impuso como principal objetivo promover la utilización de energías renovables haciendo más eficiente la producción en sus diferentes instalaciones. Fue así como, en conjunto con la experiencia de Solarity, se inició el desarrollo del proyecto fotovoltaico para generar un cambio con miras a la energía renovable en el consumo eléctrico de los campos y plantas de Hortifrut. La empresa especialista en la entrega de energía limpia asesoró a Hortifrut en el proyecto que hoy cuenta con catorce plantas fotovoltaicas operativas de un total de dieciocho, pero con la clara convicción de contar con el 100% funcionando para diciembre de 2021. El proyecto total generará 2,5 MW (megawatts) anuales y le permitirán sustituir al menos el 50% de la energía utilizada en los campos y plantas productivas

Lo que comenzó como un plan, se fue concretando a partir del mes de septiembre del año 2020, cuando se inauguró la primera planta solar fotovoltaica flotante más grande de Chile, en la V región de Valparaíso, convirtiéndose en la primera con estas características en el país y conectada a la red eléctrica. Compuesta por 456 paneles de 335Wp cada uno y una generación de energía estimada de 250.868 kWh por año. “Este ha sido uno de los más importantes hitos para la industria, la consciencia sostenible y las comunidades. Seguiremos trabajando para disminuir el porcentaje anual de energía tradicional que se consume en los campos y así reemplazarla por energía limpia, reduciendo además las emisiones de CO2 al medio ambiente”, destaca María Elena Echenique, Gerente Corporativo de Sustentabiidad y Asuntos Corporativos de Hortifrut Chile

Hoy, con catorce plantas operativas a lo largo del país, se sacan positivos cálculos. La iniciativa ha contribuido a reducir 689 toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente, generando 1.990.526 [kWh] de energía, lo que se puede traducir en un equivalente de 3.583 casas iluminadas y 17.660 árboles plantados. Para la compañía, el objetivo es reemplazar al menos el 50% de la energía utilizada en los campos y plantas productivas. De esta manera, Hortifrut mantiene su compromiso con el medio ambiente y las comunidades, asegurando el avance en el desarrollo e implementación de energías renovables en sus operaciones a lo largo de todo el país.

Este proyecto, orgulllosamente inciado en Chile, busca ser el punto de partida de futuras iniciativas de similar naturaleza en el resto de la región, solo así se podrá generar el tan ansiado cambio que la industria agrolimentaria necesita para producir y brindar el mejor servicio.

Acerca de Hortifrut

Hortifrut es una plataforma global de negocios que conecta a los principales productores de berries de los dos hemisferios con los más importantes clientes y mercados del mundo, entregado la mejor fruta durante todo el año. Destaca por su modelo de negocios único, basado en la innovación, desarrollo genético, sustentabilidad y la digitalización de sus procesos. Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en América del Norte, Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This