Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Ciencia Impacta: «Sin duda, este es el momento de la ciencia»

por | Jul 8, 2020 | Nuevas Miradas

Contenido de El Mercurio en colaboración con Espacio Mutuo

Hace cuatro años nació esta organización que busca acercar la ciencia a las personas. Hoy, en el contexto de la pandemia, sus proyectos se han potenciado y su webserie Cerebro sin Filtro aparecerá a partir de julio en TV Educa Chile. 

Ser un puente entre el mundo científico y la sociedad. Este es el principal objetivo de la fundación Ciencia Impacta, la cual busca llevar esta disciplina a las personas y romper de alguna manera con la jerarquización del conocimiento.

Su historia comienza hace cuatro años cuando Florencia Álamos, médica cirujana, estaba terminando su doctorado en neurociencias en la Universidad Católica y se encontró con varios colegas con la misma inquietud: mirar a la ciencia de una forma distinta. “Hoy hay un quiebre. Existe una generación de científicos más jóvenes, y otros más adultos, con una fuerte motivación de sacar a la ciencia de los laboratorios. Dejar de escribir papers que alimenten solo a la comunidad científica, sino también con el deber de llevar esto a las personas”, dice.

Producto de esta inquietud, Álamos cuenta que junto a un grupo de científicos, donde el 90% son mujeres, crearon la fundación Ciencia Impacta, la que partió inicialmente con unas jornadas de ciencia e innovación, donde se puso a dialogar al mundo de la ciencia, la innovación y las empresas. “Todo siempre ha estado dirigido a impactar en los niños y futuras generaciones que van a escribir esta nueva historia. Lo que hacemos está dirigido a invitar a colegios vulnerables también. Las jornadas fueron un éxito y fue el punto de partida de la fundación”.

En el último tiempo, la organización ha desarrollado otros dos proyectos: ExpertaMENTE, que nació en tiempos de pandemia y que consiste en un perfil de Instagram para responder dudas de la contingencia y la ciencia; además de Cerebro sin Filtro, una webserie hecha en conjunto con Metáfora Films, donde en ocho capítulos se habla de temas como la toma de decisiones, el estrés, las drogas, etc. Este programa estará desde julio en la parrilla programática de TV Educa Chile, canal abierto de televisión que inició sus transmisiones en abril de este año para brindar contenidos de entretención educativa orientados a la población escolar de todo el país.

“El tema de los formatos y de cómo conectarnos nos interesa muchísimo. Por eso investigamos a nuestros públicos objetivos, tratamos de entenderlos, ver cómo se comunican, qué cosas les gustan, cuáles no. (…) Lo otro es que muchas veces nosotros podemos abordar súper bien los contenidos, somos estudiosos los científicos, logramos hacer esa fórmula para conectar con la comunidad, aunque también hay que reconocer las debilidades y acá el mundo creativo y de las comunicaciones ha sido nuestro gran aliado para hacerlo atractivo”, dice Florencia Álamos.

—¿Cómo reciben la noticia de aparecer en TV Educa?

“Es una tremenda oportunidad, porque el programa ya tiene buena acogida pero que ganas que llegue a todas partes, no solo a quienes tienen internet, o los que tienen acceso a un celular. Por lo tanto, logra democratizar el conocimiento, llegar a regiones y quizás a sectores más rurales. Estamos felices con esto, porque además la segunda pata es esta: lo primero en que nos enfocamos es la divulgación científica y en poner la ciencia al acceso de las personas de forma cercana. Pero, la idea es también hacer proyectos de intervención que trabajen en las comunidades, por ejemplo, equipos de salud mental para hacer programas de intervención en colegios vulnerables y esto nos ayudará a fomentarlo”.

Democratizar la ciencia

Seguir potenciando estas plataformas y desarrollar proyectos creativos son los próximos planes de Ciencia Impacta. “Lo otro es potenciar el rol de la mujer en ciencias, creemos que hay harto por hacer, varios mitos por derribar y esto es una bandera súper importante, porque como nuestra fundación está constituida en su mayoría por mujeres, es una pelea que hay que dar”, afirma.

—¿Cómo la pandemia abre espacio o es una vitrina para el talento chileno en ciencia?

“Sin duda es el momento de la ciencia. Esta ha empezado a tomar un protagonismo que antes no existía. Y en el fondo es porque hay muchas preguntas sin respuesta y esas respuestas, ¿quién las da?, la ciencia. Entonces, se ha generado una especie de diálogo que antes no se daba y es porque las respuestas de la vacuna, del tratamiento, etc., todo vendrá de la mano de la ciencia, por lo que hay una constante interrogación. Ahora, esta oportunidad no hay que desaprovecharla, hay que empezar a trabajar en cómo la ciencia debe trascender la pandemia y que sea importante de manera permanente. Lo otro interesante es cómo dialoga la ciencia con la gobernanza. Acá hemos visto que hay países que les ha ido mejor como Alemania y Corea del Sur, donde existe un diálogo muy bueno entre el mundo científico y el mundo de la innovación. Esa es otra lección que tiene que perdurar en el tiempo”.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This