Enséñale a tu celular cómo salvarte la vida

por | Feb 24, 2020 | Nuevas Miradas

Mucho se habla de los aspectos negativos de la masificación de los teléfonos celulares inteligentes. Si bien la adicción y la dependencia de los celulares son enfermedades reales de la sociedad actual, es importante reconocer las funciones que estos dispositivos poseen para ayudarnos y sernos de utilidad. 

En este caso, tu celular puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. La alta penetración de esta tecnología en la vida cotidiana permite que los teléfonos inteligentes sean la herramienta más fácil y rápida para realizar avisos de emergencia al momento de encontrarnos en situaciones de peligro. Ya sean desastres naturales como inundaciones o terremotos, accidentes de tránsito o hechos de delincuencia, podemos hacer uso de nuestros celulares para contactar rápidamente con las autoridades correspondientes y nuestros contactos de emergencia. 

Sin embargo, cada modelo es distinto. A continuación, te señalamos cómo configurar tu propio aparato según su marca: 

SAMSUNG

Para acceder a esta configuración en un terminal de la compañía surcoreana, se debe abrir el panel de «Ajustes». Una vez dentro, seleccionar «Opciones avanzadas» y pulsar en «Enviar mensajes SOS» para activarlo. A continuación, añadir un destinatario de confianza. Importante: para activar el mensaje de SOS se debe tres veces el botón de encendido.

Xiaomi (a partir de MIUI 10)

Si nuestro teléfono es XIAOMI se debe ingresar en «Ajustes» y, allí, seleccionar «SOS de emergencia» para activarlo. Los dispositivos de Xiaomi permiten añadir hasta tres contactos de emergencia. Cómo se activa el mensaje de SOS: pulsando cinco veces el botón de encendido.

Huawei (a partir de EMUI 9.0)

Para configurar los avisos de emergencia en los terminales Huawei se debe entrar en «Ajustes». Una vez dentro, hay que acceder al apartado «Seguridad y privacidad», donde se selecciona «Emergencia SOS». Allí, elegir los contactos de emergencia, marcando la casilla «También enviar mensajes SOS». Cómo se activa: pulsando cinco veces el botón de encendido.

iPhone

Como normalmente ocurre con los dispositivos Apple, la configuración de los avisos de SOS es diferente. Así, para configurar los contactos de emergencia se debe ingresar su app ‘Salud’. Una vez dentro, seleccionar «Datos médicos» y pinchar sobre «Editar» para acceder a «Contactos de emergencia». Allí, pulsar «+» para seleccionar los contactos a los que queremos enviar dichos avisos. Por último, pulsar «OK» para guardar los cambios.

iPhone funciona de manera diferente a los móviles con Android. Es decir, los smartphones de Apple primero llaman al número de emergencia local y, cuando finaliza la llamada, manda el mensaje a los contactos que hemos configurado previamente. En estos mensajes se incluye tu ubicación actual y, si te desplazas, se enviará una actualización de tu ubicación geográfica. Para activarlo en un iPhone 8 o superior es necesario mantener pulsado el botón de encendido y uno de los botones de volumen hasta que aparezca «Emergencia SOS» y, cuando aparezca, arrastrarlo hacia la derecha.

La alternativa: Apps de seguridad

En el caso de los celulares que no dispongan aún de estas funcionalidades de emergencia, existen aplicaciones móviles gratuitas que cumplen con el mismo rol. La chilena SOSAFE te permite ingresar hasta 10 contactos de emergencia, además de alertar a Bomberos. First Aid, de la Cruz Roja Americana, es gratis y está disponible en español. Ofrece consejos de expertos para enfrentar paso a paso diversas situaciones de emergencias médicas, tales como asfixia o paros cardíacos.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This