Digital Twins para el cuidado de la salud

por | Nov 21, 2022 | Nuevas Miradas

Tecnologías para empresas inteligentes

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Con el avance de la tecnología, en un futuro no muy lejano podremos tener representaciones virtuales de nuestros cuerpos en datos, nuestros Digital Twins o Gemelos Digitales. Ya es posible observar algunos pasos hacia este propósito: celulares, relojes, anillos y otras herramientas inteligentes que nos acompañan en el día a día miden constantemente nuestras actividades, movimientos, indicadores de salud, estado físico y bienestar. Estos dispositivos son capaces de medir la temperatura del cuerpo, frecuencia cardíaca, la presión arterial e incluso la oxigenación de la sangre, por lo cual este tipo de información puede decir si hay algo mal en el cuerpo.

Enfermedades como el Covid-19, por ejemplo, pueden identificarse en un principio por un bajo nivel de oxígeno en la sangre y una temperatura corporal alta, dos indicadores fácilmente detectables por un dispositivo inteligente. Esto no quiere decir que la IA te esté dando un diagnóstico o un tratamiento, al menos no todavía, pero sí significa que puede alertarte rápidamente de que hay algún problema con tu salud, para que luego puedas acudir a un especialista. De hecho, la tecnología está comenzando a tener un impacto importante en el seguimiento y la prestación de atención médica.

Una investigación realizada por IDC mostró que las inversiones en tecnología del sector salud en América Latina podrían alcanzar $1.931 millones de dólares para 2022. ¿Qué significa esto? Cada vez más hospitales, clínicas y centros asistenciales podrán ofrecer diagnósticos y tratamientos con mayor agilidad y a cada vez más personas.

La creación de un gemelo digital, con todas las características específicas de cada paciente, podrá ayudar a los profesionales del área a anticipar situaciones, simular escenarios e incluso reducir riesgos con un análisis temprano de las implicaciones de cada terapia o procedimiento clínico. Este digital twin puede actualizarse semanalmente, mes a mes e incluso anualmente, lo que permite prevenir y estimar eventos nocivos para la salud.

El concepto redefinirá la forma en que promovemos el bienestar. Con la adopción de la tecnología gemelo digital, el sector tendrá la posibilidad de mejorar el conjunto de estándares de cada individuo, ya que, actualmente, las organizaciones se basan en los estándares observados en la población general, en la que no se reflejan las singularidades o características individuales. Con el digital twin trabajando en paralelo con el cuerpo físico, será posible transformar la forma en que las personas se preocupan.

Visite el sitio web de SAP y obtenga más información sobre las soluciones que pueden impulsar el viaje digital en el cuidado de la salud.

Compártelo
Compártelo
Compártelo

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.