¿Cómo el trabajo remoto cambiará el mundo para el 2030?

por | Ene 25, 2021 | Nuevas Miradas

¿Quién hubiese podido predecir que el futuro del trabajo sería remoto?

Pues, algunas personas sí lo hicieron. Chris Herd, fundador y gerente de Firstbase -emprendimiento dedicado a ayudar a resolver los problemas del teletrabajo que enfrentan sus clientes- lleva años anticipando los cambios laborales que enfrentaría el mundo durante la próxima década.

Y hoy, tras la pandemia, le gente está comenzando a escuchar. ¿Pero cómo se verá el trabajo para el 2030? Herd reúne aquí sus mejores predicciones.

VIVIR ES LO PRIMERO. TRABAJAR VIENE DESPUÉS.

«El aumento de la modalidad remota, hará que las personas vuelvan a priorizar lo que es importante para ellas», dice Herd. «Organizar su trabajo en torno a su vida será el primer cambio notable. Las personas que se den cuenta de que son más que su trabajo conducirán a un propósito más profundo en otras áreas».

Es una epifanía que no todos quienes trabajan por cuenta propia o remota han tenido. Quienes han cambiado su rutina durante los últimos meses a raíz del Coronavirus, algunos solo quieren volver a la modalidad presencial, así como otros están prefiriendo mantenerse en teletrabajo o hacer variantes mixtas. Ellos valoran tener más control del horario y trabajar por metas y de esta forma hacer que la familia y otras partes importantes de la vida puedan conciliarse.

Las reglas del juego han cambiado.

FOCO EN LOS RESULTADOS

Herd dice que las empresas comenzarán a juzgar el desempeño por la productividad y los resultados, en lugar del conteo de horas trabajadas o “con quién bebes cervezas” fuera de la oficina. Al centrarse en los resultados, los empleadores ayudan a las personas a hacer que el tiempo cuente, en lugar de simplemente contar el tiempo. Ese tipo de confianza y empoderamiento es lo que, en realidad, los hace más productivos.

Ese fue el truco que utilizó la compañía Siemens como su política de trabajo remotoy fue un éxito total.

EL FIN DE LAS TAREAS SIN SENTIDO

“La necesidad de mejorar tu jornada de 8 horas se evaporará, reemplazada por tareas y responsabilidades claras», escribe Herd. «Los trabajadores y trabajadoras harán lo que sea necesario en lugar de perder su tiempo tratando de parecer ocupados con el resto de la oficina».

TRABAJA CUANDO QUIERAS

“Las oficinas son fábricas de esas gratificaciones instantáneas que te distraen, y el trabajo sincrónico (la exigencia de estar “presente”, al mismo tiempo y en el mismo lugar) hace imposible completar las cosas pendientes”, explica Herd. “Las herramientas que permiten el trabajo asincrónico son lo más importante que necesitan los equipos remotos a nivel mundial. Muchos emprendimientos intentarán abordar esto».

PRIORIZA LA SALUD Y EL BIENESTAR

“El tiempo que los trabajadores ahorrarán en transporte les proporcionará 25 días adicionales al año para hacer otras cosas”, dice Herd. “Y sabrán explotar esa libertad para organizar sus labores y objetivos con más facilidad durante el día a día”.

Correr por la tarde, tomarse un tiempo por la mañana para leer, meditar o pasar tiempo con la familia antes de comenzar la jornada laboral: estos son sólo algunos ejemplos de cómo algunos están usando el trabajo remoto para cuidar mejor su salud física y mental.

LAS CIUDADES RURALES FLORECERÁN – SI SON RÁPIDAS

“Profesionales de clase mundial – conscientes del poder del trabajo remoto – se mudarán a ciudades más pequeñas, tendrán un costo de vida más bajo y una calidad de vida más alta», pronostica Herd. “Estas regiones deben innovar rápidamente para atraer a toda esa riqueza».

¿Y cómo se pueden beneficiar los pueblos pequeños? Todo se trata de infraestructura: según el gerente, todo comienza con mejores colegios e Internet más veloz.

PISA EL ACELERADOR DE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

“Los equipos más diversos e inclusivos de la historia surgirán rápidamente», asegura Herd. «Las empresas que lo adoptan tienen la ventaja de ser las primeras en atraer grandes talentos a nivel mundial».

La sentencia para quienes no logren estar a la altura es clara: “Las empresas que no lo hagan perderán a sus mejores empleados ante sus mayores competidores».

OJO CON EL AGOTAMIENTO

Eso sí, los cambios que provienen del trabajo remoto no son todos optimistas. Si bien a la mayoría de las empresas les preocupa que sus equipos remotos no estén dedicando suficientes horas, Herd dice que el problema real es el opuesto: empleados trabajando demasiado.

Según él, el agotamiento de la fuerza laboral se convertirá en un gran problema que debe abordarse – y con urgencia. Aquellos líderes empresariales más inteligentes comenzarán a trabajar en soluciones ahora.

MÁS RETIROS Y ESCAPES

Herd predice un aumento en lo que hasta ahora ha sido más una industria de nicho: los retiros remotos. Cada vez más empresas buscarán «destinos especialmente diseñados para permitir ciertos equipos de trabajo completos volar a un campus durante una semana sincrónica, probablemente con facilitadores y educadores que capaciten al personal sobre cómo maximizar la eficacia».

Y MÁS ROBOTS

El gerente dice: «La automatización de procesos robóticos transformará el trabajo de las personas. Las herramientas sin código que permitan a los trabajadores crear bots que automaticen partes menores de sus funciones serán enormes».

Durante años, la automatización ha ido aumentando gradualmente. Sin embargo, a medida que más y más empresas dependan de la tecnología incluso para la comunicación más simple, este cambio se acelerará aún más.

EL RENACIMIENTO DEL HOBBY

Herd escribe que el trabajo remoto «conducirá a un aumento de personas que participan en pasatiempos y actividades que los vinculan con personas de su comunidad local», lo que él describe como un «renacimiento de los pasatiempos».

Algunas empresas se han aprovechado de esta tendencia incluso en la época de la pandemia, ofreciendo clases de cocina online, recorridos virtuales por exóticos destinos turísticos e incluso catas de vino.

ESCRITO SOBRE HABLADO

«La documentación es el superpoder tácito de los equipos remotos», dice Herd. «Los miembros del equipo [remoto] más exitoso serán grandes escritores».

Este es otro cambio cultural que el trabajo remoto sólo acelerará. El correo electrónico, Zoom, Microsoft Teams, WhatsApp y otros servicios de mensajería ya están disponibles, pero no son perfectos. Surgirán nuevas herramientas, diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.

¿Buscas aumentar tu valor? Pues entonces trabaja en mejorar tu comunicación escrita.

Por supuesto, por cada persona feliz de trabajar desde casa, hay otra que anhela regresar a la oficina. Pero a medida que el mundo continúa luchando contra el COVID-19, mientras las empresas lidian con cuarentenas y restricciones intermitentes, y mientras nos preparamos para la amenaza de pandemias futuras… las empresas que mejor gestionen el trabajo remoto, serán las que logren los mejores resultados.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This