Come+Plantas: una app para incentivar el consumo de vegetales con IA

por | Nov 23, 2020 | Nuevas Miradas

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Según datos de la OCDE, en Chile el 74% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, situándonos como el país de la OCDE con la tasa más alta de obesidad y sobrepeso. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, sólo el 15% de la población chilena come al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.  

Es por esto que en Microsoft nos acercamos a Narda Lepes, reconocida chef argentina, para entender cómo la Inteligencia Artificial podía ayudar a comer mejor. Juntos y gracias al apoyo del desarrollador Shifta, construimos Come+Plantas, una aplicación gratuita que integra nuestra Inteligencia Artificial para ayudar a probar, cocinar y comer más vegetales

Uno de los elementos que caracteriza a Come+Plantas, es que tiene más de mil consejos (tips) para aprender cómo preparar los vegetales, indica cuáles son las mejores combinaciones, su origen, la época del año ideal para consumirlos, información botánica, recetas del mundo que los incorporan y mucho más. Come+Plantas también incluye ilustraciones originales de los vegetales tal como los consumimos, pero también de la planta completa para aprender de dónde vienen. 

Narda Lepes señala que “hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió y necesitamos recuperar. Las personas no podemos seguir recetas toda la vida, sino que necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros e incorporar variedad. Tenemos que comer más vegetales, pero tiene que ser rico y tiene que ser simple. Es solo animarse, pero tener algunas pistas claras ayuda, por eso incorporamos Inteligencia Artificial a la aplicación ya que ayuda a reconocer frutas y verduras que muchos no conocen o no saben cómo preparar. La idea es que día a día sepamos cómo hacer más ricas nuestras comidas”.

La aplicación se puede descargar tanto de App Store como Play Store y está basada en Microsoft Azure, la plataforma fue provista por Microsoft for Startups y usa Machine Learning, esto permite reconocer los vegetales y entrenar al modelo en forma iterativa a medida que todos colaboramos.

Paso a paso:

  • La aplicación está disponible manera gratuita en todos las stores. Una vez descargada, los usuarios pueden ingresar cada día para ver un vegetal diferente de la temporada. Pueden explorar ese vegetal o descubrir otros.
  • Para descubrir otros, hay que apuntar con la cámara del celular al vegetal para que la inteligencia artificial de Microsoft lo reconozca o buscarlo por su nombre en el buscador. La idea es que las personas puedan ir a la verdulería para conocer nuevos y aprender a prepararlos. 
  • Una vez elegido, se abrirá una ficha con datos del vegetal, al deslizar hacia la derecha aparecerá la información: familia botánica a la que pertenece, origen, variedades, en qué parte del país se cosecha, cuál es la mejor época del año para comerlo, tips para prepararlo y con qué queda bien acompañarlo. 
  • Para quienes quieran saber más información pueden ingresar a la opción “Ver más”, que incluyen más tips, curiosidades y datos de ese vegetal.
  • Cada uno de los tips incluye la posibilidad de guardarlos para consultarlos más tarde y también la opción para compartirlos en redes sociales. Se accede a ellos a través de la opción “Mis tips guardados” ubicada en la parte inferior derecha del menú principal.
  • La aplicación incluye información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas diferentes. Desarrollamos un sistema de color para identificar cada familia. Entonces cada vegetal tiene el color de fondo de su familia, esto significa que, por ejemplo, todos los que tienen fondo color violeta, combinan bien entre sí al prepararlos.

Para descargar la aplicación desde la web: https://comemasplantas.co/

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This