Barbarita Lara: innovación chilena que la rompe en el mundo

por | Oct 24, 2019 | Nuevas Miradas

No hay chileno ni chilena que no recuerde dónde estaba la madrugada del 27 de febrero de 2010, a las 3:34 am. El terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió al país ha quedado reconocido como el 8vo sismo de mayor magnitud medido por la humanidad, y la NASA incluso confirmó que su fuerza logró inclinar el eje terrestre el equivalente a ocho centímetros.

Para Barbarita Lara (33), ingeniera de Informática y CEO de Emercom, la experiencia fue traumática. Con sus hijos, pero separada de su marido, Barbarita intentó comunicarse toda la noche, en medio del caos y la incertidumbre. Pero no tuvo éxito: al igual que miles de chilenos, el colapso de las telecomunicaciones la dejó completamente aislada.

A pesar del trauma, la ingeniera se inspiró en el terremoto para la creación de “SIE” (Sistema de Información de Emergencia), una nueva red mundial de comunicaciones basada en el uso de ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet, y descifradas por cualquier smartphone.

Esta innovadora tecnología, probada, simple y de bajo costo, permite enviar textos codificados en un audio, como si fuera un archivo de música cualquiera, que pueden ser decodificados por la aplicación instalada en un teléfono inteligente usando el micrófono del celular. También puede funcionar en televisores y relojes inteligentes u otros dispositivos móviles con micrófonos integrados que puedan escuchar sonidos entre los 20 hercios y 22 kilohercios. Parece sencillo, pero gracias a su idea, Barbarita Lara es ahora la primera chilena en ser incluida en la lista de innovadores sub-35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

A pesar de su gran reconocimiento por la comunidad científica mundial, Lara señala las limitaciones a las que se ha visto sometida injustamente: “Hay cierto recelo a usar tecnología nacional. He notado que las autoridades confían más en tecnología extranjera o alguna dirigida por un hombre: en nuestra sociedad hay muchos prejuicios”, sentencia. Explica que, sin embargo, actualmente negocia con gobiernos europeos que, en sus propias palabras, “nos han recibido bastante bien. Más que en nuestro país”.

Fotografía: Diario UACH

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This