La piedra angular de una empresa sostenible

por | May 30, 2023 | Ex-Ante

  • Garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores es un punto esencial para que una organización alcance sus metas a mediano y largo plazo. Un clima laboral positivo y colaboradores sanos mental y físicamente son pilares intangibles que deben ser parte de las empresas que buscan ser un aporte a su entorno. 

En una industria competitiva, hoy la sostenibilidad es una de las claves de la supervivencia como empresa. Este concepto de entregar viabilidad en el tiempo a una organización, va mucho más allá de pensar en cómo ser más eficientes o reducir el impacto al medioambiente. 

Hoy es trascendental entender que existen otros ámbitos, tales como salud laboral, que se transforman en  una ventaja comparativa y un valor que marcan la diferencia.  

El concepto salud laboral implica mucho más que entregar una buena cobertura de salud y convenios de prestaciones. El foco apunta a trabajar e invertir por tener un equipo humano en buenas condiciones y que cuenten con las herramientas que les otorguen seguridad y bienestar. Es decir, apostar por el capital humano y generar cambios en los colaboradores para que mejoren su calidad de vida. 

De acuerdo con estimaciones de la OIT cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo. Esta cifra demuestra que la seguridad y la salud en el ámbito laboral son un tema clave para el desarrollo de las industrias y los mercados, ya que cada siniestro, licencia médica o incidente, merman la productividad y eficiencia. 

Incluso, si vemos el desglose de las patologías más comunes en Chile que afectan la productividad y el ausentismo laboral, nos encontramos con que el 74,2% de los trabajadores tiene sobrepeso, el 33,3% fuma y el 6,2% tiene depresión. Estas patologías y malos hábitos no sólo afectan a la persona, sino que también el ambiente de los equipos y la forma en que trabajan las empresas. 

Entonces, ¿De qué manera se pueden promover hábitos saludables que protejan a los colaboradores de mi empresa?

Para Viviana Alcaide, Subgerente de promoción de la salud en Mutual de Seguridad el primer paso para tener una empresa sana es implementar una estrategia adecuada para que los colaboradores tengan un mayor estado de bienestar. 

“La clave es implementar dentro de los equipo lo que denominamos hábitos saludables y que estos sean adoptados por sus integrantes. Para esto se necesitan empresas que tengan el enfoque y el interés de cuidar a sus equipos humanos”, destaca la especialista de Mutual de Seguridad.

Este trabajo trae consigo grandes beneficios para las organizaciones. Por ejemplo se reduce el ausentismo laboral, baja la solicitud de licencias y también se mejora el clima laboral. A largo plazo, esta estrategia equivale sólo beneficios y crecimiento. 

Cabe destacar que actualmente iniciativas que cuiden la salud de los trabajadores y programas que fomenten el bienestar de los trabajadores, no son parte de una normativa o materia de fiscalización. 

Es por eso que se hace imprescindible que las organizaciones adopten este tipo de estrategias, ya que, pese a no ser una obligación, es parte de la responsabilidad de las empresas con sus colaboradores y su entorno. 

“En Chile nos enfrentamos a un escenario complicado para que los trabajadores participen en iniciativas que cuiden su salud. Estamos en una cultura del trabajo donde la salud física y mental, no están dentro de las prioridades y tampoco es un tema que exijan las autoridades”, comenta Viviana Alcaide, Subgerente de promoción de la salud en Mutual de Seguridad.

Apoyo de expertos

Para revertir esta realidad e incentivar que las organizaciones implementen estrategias de promoción de la salud en el lugar de trabajo, Mutual de Seguridad se transforma en un partner clave con su programa Empresas Seguras y Saludables (ESYS).

Este modelo, único en Chile, le permite agregar valor a las empresas y sus trabajadores, entregando protección ante riesgos laborales, buscando así mejorar la calidad de vida a las personas, fomentado una cultura de seguridad y vida sana. 

El programa diseñado por Mutual de Seguridad y que además cuenta con la validación de la Escuela de salud técnica de la Universidad de Harvard, se enfoca en la integración de la salud laboral y personal. 

Su propuesta se basa en un ciclo de evaluación y mejora continua. La metodología es esencialmente participativa, orientada a la adquisición de competencias e incentiva el uso de redes de apoyo colaborativas dentro de la empresa y así detectar las necesidades de cada grupo humano en cuanto a salud laboral y personal. 

“ESYS es un ejemplo de como iniciativas pueden cambiar la forma de trabajar de las empresas. Logramos que cada persona sea responsable de su salud, pero a la vez, que las organizaciones implementen nuevos parámetros. Por ejemplo, que entreguen flexibilidad para realizar actividad física en horario laboral o entregar permisos laborales para realizarse chequeos médicos. El objetivo es construir un mejor lugar para trabajar y generar un círculo virtuoso para las empresas, donde más salud, signifique más eficiencia”, concluye Viviana Alcaide.

Para mayor información sobre el programa ESYS, las alternativas de subsidio y el apoyo que brinda Mutual de Seguridad a generar un ecosistema de salud y seguridad laboral, ingrese a www.mutual.cl 

¿QUIERES ACCEDER A MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE?

Compártelo
Compártelo
Compártelo

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.