¿Qué puedo hacer?, la gran pregunta

por | Nov 28, 2022 | Espacios de Reflexión

Creando conciencia, empatía y respeto

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Es una duda recurrente. En cada una de nuestras actividades, los asistentes nos preguntan -y se preguntan- una y otra vez qué pueden hacer para prevenir el acoso, el ciberacoso o, en los casos más graves, los intentos de suicidio. 

Pero, recientemente, en una de nuestras charlas en el Liceo Japón de Huasco, el jefe del departamento de Educación de la provincia dejó de lado su cargo y nos preguntó como padre: “¿qué consejos darían a una familia cuya hija tiene pensamientos suicidas? ¿Qué puedo hacer?”.

Lo tradicional en esos momentos es dar respuestas, consejos, palabras de apoyo. Y, si bien lo hicimos, las protagonistas de ese encuentro fueron otras. Fueron las estudiantes adolescentes. 

Pedimos a las estudiantes -quienes tienen la misma edad de la hija de ese jefe del departamento de Educación- que contaran qué les gustaría escuchar de sus padres. Sus respuestas fueron simples, pero contundentes: “escucha a su hija; pasa más tiempo con ella; ella no necesita que la reten, necesita consejos, porque los adolescentes la embarramos y no nos damos cuenta; abrázala, dígale todas las noches que la quiere sin importar nada; dile que siempre la apoyará en sus decisiones; entable conversaciones de lo que le gusta a ella, luego de a poco conversarán más cosas…”. 

En seguida se produjo un episodio muy emotivo, con abrazos y lágrimas entre ese padre y las alumnas. No supimos de él hasta hace algunas semanas, cuando lo invitamos a contarnos qué pasó después de esa experiencia. 

Nos reveló, entonces, que no solo llegó a su casa a contar a su esposa e hija la tarde que había tenido, sino que también aplicó cada una de las recomendaciones de las estudiantes a su dinámica con su hija. 

Poco a poco, su relación fue mejorando. Hablan más, pelean menos, ella le confiesa lo que siente o piensa. “Eso quebró los esquemas que había creado como padre y adulto… Ahora mi mente está abierta a escuchar y comprender aún más a los adolescentes y jóvenes”, comentó él al respecto. 

Puede parecer muy poco, o incluso obvio. Pero ante la pregunta ¿qué puedo hacer? la respuesta siempre será: escuchar. Estar ahí, interesarse por lo que el otro dice, no minimizar el sufrimiento ajeno. Eso es salvar.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo
Compártelo

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.