Qué hacer cuando algunas noticias te abruman y cómo aprender a procesarlas

por | Oct 24, 2019 | Espacios de Reflexión

Cada vez que sintonizamos los noticieros en la televisión, hojeamos un diario o simplemente revisamos nuestras redes sociales, muchas veces nos vemos bombardeados por noticias que nos despiertan sentimientos negativos. ¿Cómo enfrentarlo?

Esta amplia cobertura de noticias negativas muchas veces produce un sentimiento general de amargura con el estado del mundo y, aunque de repente nos den ganas de simplemente desconectarnos de todo, es importante estar al tanto de la contingencia nacional e internacional.

Aquí te mostramos recomendaciones de expertos acerca de cómo manejar el estrés y la ansiedad que nos producen las noticias.

Reconoce tus sentimientos

Antes que nada, es importante permitirse a uno mismo el sentir. Reconoce que cierto hecho trágico ocurrió y que es normal que te haya producido sentimientos negativos.

Reconoce de dónde vienen estos sentimientos

Los efectos que las noticias tienen en ti no necesariamente reflejan cuánto te importan o no te importan. Las formas en que las noticias pueden afectar tu condición varían, desde un agravamiento melancólico hasta una apatía significativa y específica. Además, las personas con enfermedades mentales (ansiedad, depresión, etc) o que hayan vivido algún hecho traumático similar tienen un mayor riesgo de sentirse desesperanzados.

Busca mejores noticias.

Cambiar el lugar de donde sacas tus noticias definitivamente puede ayudar. Limita tu consumo de imágenes, las cuales tienden al impacto y al sensacionalismo, y evita plataformas como Twitter, donde las personas tienden a ser más alarmistas y pesimistas de lo normal.

Define tus límites.

Abstenerte de ciertos temas no te convierte en una persona mala o irresponsable: para algunas personas, hay ciertas historias que son más difíciles de ver o escuchar que el resto. Puede ser muy saludable el dibujar una línea, decir “basta” y dedicarte a leer sobre otra cosa.

Mantén tus planes.

Cuando ocurre un hecho particularmente trágico, realizar trámites comunes puede parecer bizarro e irrespetuoso. Preocuparte de tu propio bienestar mental, distrayéndote o realizando actividades que disfrutes, no te convierte en una persona egoísta, y no debieras sentirte culpable por seguir tu día como cualquier otro.

No busques razones.

Cuando un hecho nos afecta, muchas veces sentimos la necesidad de explicar por qué y relacionarlo con nuestras propias experiencias. Pero hay muchas veces en que hechos ocurridos a miles de kilómetros de distancia, en los lugares más remotos del mundo, aún nos afectan profundamente, y es normal. Si te hace sentir triste simplemente porque es triste, déjalo así. No intentes justificar tus emociones o buscarles una explicación racional.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This