¿Necesitas un reinicio? El fin de la pandemia puede ser tu oportunidad para partir de cero.

por | May 17, 2021 | Espacios de Reflexión

Si llevas un tiempo esperando el momento perfecto para hacer ese cambio drástico en tu vida, considera ésta la señal que necesitabas. 

Desde hace años que los científicos llevan anunciando que los tiempos de alteración y transición son también una gran oportunidad para la evolución y el crecimiento: mudarse a una nueva ciudad, comenzar un nuevo trabajo, casarse, divorciarse o tener un hijo son sólo algunas de las interrupciones que nos sacan de nuestras rutinas. Y, sin embargo, para muchas personas nunca ha habido una alteración más grande que la pandemia, modificando nuestra forma de trabajar, comer, dormir y ejercitarnos, e incluso de conectar con nuestros amigos y familiares. 

“No sé cuándo tendremos una mejor oportunidad que ésta para comenzar de nuevo”, dice Katy Milkman, profesora de la Universidad de Wharton, Estados Unidos. “Tenemos este lienzo en blanco para trabajar. Todo está puesto sobre la mesa para partir de cero”. 

EL EFECTO DEL NUEVO COMIENZO

Gran parte de la investigación de la doctora Milkman se ha centrado en la ciencia de los reinicios, lo cual ella denomina “el efecto de los nuevos comienzos”. En conjunto con sus colegas, la experta ha descubierto que las personas estamos más inclinadas a realizar cambios significativos en torno a los “puntos de referencia temporales” – aquellas fechas que naturalmente asociamos a un nuevo comienzo. 

Por supuesto, Año Nuevo es el hito temporal más obvio de nuestras vidas, pero los cumpleaños, el comienzo de la primavera, el nuevo año escolar e incluso el primer día del mes y de la semana también son oportunidades psicológicas para el cambio. En un estudio, la Dra. Milkman descubrió que los estudiantes eran más propensos a visitar un gimnasio al comienzo de la semana, el primer día del mes, después de los cumpleaños o después de las vacaciones escolares. 

Otro estudio descubrió que el “lenguaje para empezar de cero” ayudaba a las personas a poner en marcha sus metas: los sujetos de la investigación mostraron estar mucho más propensos a comenzar un nuevo objetivo en un día etiquetado como “el primer día de la primavera”, versus otra denominación con un énfasis diferente como “el tercer jueves de marzo”: mismo día, distinto nombre. 

¿EL FIN DE LA PANDEMIA?

Aunque el virus está lejos de desaparecer, el proceso de vacunación y el levantamiento gradual de las restricciones han significado, para muchas personas, la planificación de vacaciones y el regreso a las rutinas laborales y escolares de antes – exactamente el tipo de reinicio psicológico que podría provocar el efecto del nuevo comienzo, según la doctora Milkman. 

“Tenemos una hoja en blanco para cambiar nuestros hábitos de salud y ser muy conscientes de nuestro día a día”, dice la experta. “¿Cómo será nuestra rutina de ejercicios? ¿Cómo serán nuestros almuerzos ahora? Existe la oportunidad de repensar, ¿cómo queremos que sea nuestra jornada laboral?”. 

Si sientes que desperdiciaste el tiempo de la pandemia, descuida: nunca es demasiado tarde para un nuevo comienzo. Después de todo, han sido meses estresantes – está bien si, en lugar de hacer cambios drásticos en tu vida, hiciste tu mayor esfuerzo para simplemente sobrevivir. ¿La buena noticia? El fin de la pandemia es quizás el momento más oportuno para un cambio significativo, mucho más que cuando aún experimentábamos la mayor ansiedad de las cuarentenas y el distanciamiento social. 

“El COVID-19 fue una época terrible para muchos de nosotros”, dice Laurie Santos, profesora de psicología de la Universidad de Yale, Estados Unidos. “Creo que todos podemos aprovechar este terrible momento pandémico para lograr un crecimiento postraumático en nuestras propias vidas, donde podemos salir más fuertes y con un poco más de significado”. 

TÚ DECIDES TU SIGUIENTE CAPÍTULO

Tener rutinas establecidas siempre ha sido uno de los mayores obstáculos para el cambio, ya que son difíciles de romper. Por eso la pandemia nos brinda una oportunidad única: gracias al virus, todas nuestras rutinas ya fueron destruidas, dejándonos más que preparados para reiniciar. 

“Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta durante la pandemia de que algunas de las cosas que estábamos haciendo antes del COVID no nos estaban llevando a prosperar en nuestras vidas”, dice Santos. “Creo que muchos de nosotros nos dimos cuenta de que algunos aspectos de nuestra vida laboral y familiar, e incluso de nuestras relaciones, probablemente deben cambiar si queremos ser más felices”. 

Los humanos pensamos en el tiempo a través de capítulos o episodios, y no en una línea continua, explica la doctora Santos. En el futuro, es probable que miremos hacia atrás y hablemos del “año de la pandemia” como un capítulo único y esencial de nuestras vidas. “Tenemos saltos de tiempo, como si la vida fuera una novela, así es como marcamos el tiempo”, dice la doctora Milkman. “Estos momentos nos dan la sensación de un nuevo comienzo. Sientes que puedes lograr más ahora, porque cualquier falla anterior se le atribuye al ‘viejo yo’. Ahora eres capaz de lo que quieras”. 

ELIGE TU REINICIO

Si bien el comienzo de un nuevo capítulo es un buen momento para el cambio, las páginas pasarán rápidamente. Ahora que salimos de las restricciones de la vida pandémica, los científicos sociales dicen que es un momento ideal para pensar en lo que has aprendido del año pasado. ¿Cuáles son los nuevos hábitos que quieres mantener y qué partes de tu vida pre-pandémica deseas cambiar?

“Es hora de repensar tus prioridades”, dice la Dra. Milkman. “Tenemos que preguntarnos, ‘¿Cómo voy a programar mi tiempo?’. Tenemos una ventana muy limitada para decidirlo porque, antes de lo que creemos, tendremos una nueva rutina establecida y no la volveremos a reconsiderar en mucho, mucho tiempo”. 

Muchas personas se han dado cuenta de lo frágiles que eran algunas de las cosas que nos daban alegría antes, desde ir al supermercado, comer en un restaurante con amigos, ir al cine o simplemente poder darle un abrazo a tu mamá cuando quisieras. “Mi esperanza es que salgamos de la pandemia con un poco más de aprecio por las pequeñas cosas de la vida”, concluye Santos. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This