La empatía como una Acción del Corazón

por | Ago 9, 2021 | Espacios de Reflexión

Creando conciencia, empatía y respeto

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Cada vez que enfrentamos una situación compleja, las personas tienden a ocupar el concepto “empatía” en frases que son casi de buena crianza, articuladas para hacer sentir bien al otro y a sí mismos, sin profundidad y como si el solo hecho de mencionarla nos empapara de un aura de bondad y librara de una conducta negativa ante la sociedad. Pero en realidad ¿qué es la empatía y cómo debiésemos entenderla? 

La definición más común tiene que ver con la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona. Algo totalmente profundo y distinto a cómo trivialmente la ocupamos. Lo que tenemos claro es que ser una persona “empática” no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, requiere una serie de condiciones previas.

Como sociedad estamos acostumbrados a buscar la vía más cómoda para resolver situaciones con el mínimo esfuerzo, sin querer o queriendo instamos a quienes nos rodean a enviar buenas vibras y muy buenos deseos como la única acción posible, disponible y gratuita, pero sin lo que le da peso y coherencia a nuestras palabras, ¡no concretamos nada en acciones! 

Frente a esta disyuntiva surge “Del Corazón a la Acción” una de las charlas de la Fundación Katy Summer donde tratamos directamente el tema de la empatía, en donde planteamos que el conocimiento teórico sin práctica es insuficiente para ser un aporte a la sociedad.

¿Es suficiente construir un mundo con solo buenas intenciones?

Actualmente y sobre todo las generaciones más jóvenes, se estan convirtiendo en arquitectos que construyen castillos en el aire, cuya duración sólo se puede garantizar por unos limitados momentos o hasta que el hashtag con más interacción esté presente o el Trending Topic sea el más popular; sin embargo, una vez que se desvanecen esas falsas realidades, aparecen las verdaderas situaciones que pueden afectar el bienestar emocional y psicológico de las personas.

En la fundación entendemos que esta fragilidad toca al mundo académico completo, tanto a profesores como a los alumnos, quienes evidentemente muestran una alta vulnerabilidad psicológica y emocional, frente a los desafíos que ha planteado la pandemia del coronavirus, los confinamientos prolongados y esta realidad desconectada de las acciones de verdadera empatía por el otro.  

¿Cuándo desaparece la incertidumbre?

¿Cuántas veces escuchaste la frase “Lo único cierto es la muerte”? ¿Podemos hacer desaparecer la incertidumbre? Nosotros creemos que sí, podemos hacer un buen intento cuando le damos un sentido a nuestros pensamientos y la convertimos en certidumbre, pero para hacer este intento se requiere esfuerzo y acompañamiento, cosa que aún no estamos acostumbrados como sociedad.

Esto es parte del análisis que hacemos en la charla del “Corazón a la acción”, donde invitamos a jóvenes, padres, madres, cuidadores y profesionales a revisar conceptos y reflexionar sobre el poder que emana de estas ideas para plantearnos el desafío de decidir conscientemente a reconstruirnos y levantarnos de un fuerte dolor que nos ha transformado.

Si necesitas ayuda o quieres saber más:

redes@fsummer.org

Instagram y Twitter: @fsummercl

Facebook: Fundación Summer 

Web: www.fsummer.org

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This