100 discursos de graduación: análisis de los 4 consejos que más se repiten

por | Ago 15, 2022 | Espacios de Reflexión

A lo largo de los años, a Steve Jobs se le ha atribuido la popularización de innumerables inventos de otras personas, desde la computadora personal hasta la tableta y el teléfono móvil. Pero ninguno de estos obsequios puede ser tan duradero como una de sus raras contribuciones a la vida contemporánea: popularizar el discurso de graduación viral.

El 12 de junio de 2005, Jobs se paró ante la clase de graduados de la Universidad de Stanford y les recordó que nunca se había graduado de la universidad. “A decir verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria”, contó. Luego desarrolló 3 historias sobre su vida. «Eso es todo. No es gran cosa. Sólo 3 historias”.

Ese discurso, que coincidió con el auge de la viralidad en Internet (la primera charla TED se publicaría en TED.com exactamente 12 meses después, así como el iPhone se presentó exactamente 12 meses después), lanzó una obsesión mundial por las charlas concisas e inspiradoras. Desde entonces, el discurso de Jobs ha sido visto más de 40 millones de veces en YouTube.

Los discursos de graduación, vistos durante mucho tiempo como la aburrida interrupción antes de que se otorgaran los diploma, se han convertido desde entonces en un gran negocio. Escritores y celebridades como Kurt Vonnegut, Ann Patchett, Carl Hiaasen, J.K. Rowling, Mary Karr y David Foster Wallace han publicado sus discursos de graduación en forma de libros.

“He pasado los últimos años reuniendo y codificando cientos de historias de vida, buscando patrones y aprendizajes que puedan ayudarnos a todos a vivir con más significado, propósito y alegría”, dice el escritor Bruce Feiler. “Decidí poner a trabajar algunas de mis herramientas de codificación, analizando 100 de los discursos de graduación recientes más populares. Estos son los 4 consejos que contienen”. 

  • SUEÑA EN GRANDE.

“Creo que a menudo es más fácil progresar en sueños mega ambiciosos. Sé que suena completamente loco. Pero como nadie más está tan loco como para hacerlo, tienes poca competencia. Hay tan poca gente tan loca que siento que los conozco a todos por su nombre. Todos viajan como si fueran perros de carga y se pegan unos a otros como pegamento. Las mejores personas quieren trabajar en los grandes desafíos”. Larry Page en la Universidad de Michigan, 2009.

“No le ganamos a la Muerte viviendo más tiempo. Le ganamos la Muerte viviendo bien y viviendo plenamente. Porque la Muerte siempre va a venir por todos nosotros. La pregunta es: ¿Qué hacemos entre el momento en que nacemos y el momento en que aparece? Porque cuando aparece, es demasiado tarde para hacer todas las cosas que siempre has querido hacer». — Randy Pausch en la Universidad Carnegie Mellon, 2009.

“Graduados, los necesitamos. Los necesitamos para dirigir empresas y tomar decisiones sobre quién tiene acceso al capital. Los necesitamos para servir en los más altos niveles de gobierno y determinar la posición de nuestro país en el mundo. Necesitamos que trabajen en nuestros hospitales y en nuestras cortes y en nuestras escuelas. Los necesitamos para dar forma al futuro de la tecnología. Los necesitamos porque su perspectiva, la suma total de su intelecto y su experiencia vivida, fortalecerá a nuestro país”.Kamala Harris en la Universidad Estatal de Tennessee, 2022.

  • TRABAJA DURO. 

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única manera de estar verdaderamente satisfecho es haciendo lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. — Steve Jobs en la Universidad de Stanford, 2005. 

“Acabo de dirigir mi primera película. No estaba preparada para nada, pero mi propia ignorancia de mis propias limitaciones parecía confianza y me llevó a la silla del director. Una vez allí, tenía que resolverlo todo, y mi creencia de que podía manejar estas cosas, contrariamente a toda evidencia de mi capacidad para hacerlo, era la mitad de la batalla. La otra mitad fue un trabajo muy duro. La experiencia fue la más profunda y significativa de mi carrera”. — Natalie Portman en la Universidad de Harvard, 2015.

“Cuando estás haciendo el trabajo que debes hacer, se siente bien y cada día es una bonificación, independientemente de lo que te paguen… Pero haz que el trabajo de tu vida sea rehacer el mundo, porque no hay nada más hermoso o más valioso que trabajar para dejar algo mejor para la humanidad”.Oprah Winfrey en la Universidad de Stanford, 2008.

  • COMETE ERRORES. 

“Fracasar a lo grande. Así es. Fracasa a lo grande… Hay un mundo nuevo ahí fuera, y es un mundo difícil y desafiante, y solo se vive una vez. Así que haz lo que te apasiona. Aprovecha las oportunidades, profesionalmente. No tengas miedo de fallar. Hay una vieja prueba de coeficiente intelectual con 9 puntos, y tenías que dibujar 5 líneas con un lápiz dentro de estos nueve puntos sin levantar el lápiz, y la única forma de hacerlo era salir de la caja. Así que no tengas miedo de salir de la caja”.Denzel Washington en la Universidad de Pensilvania, 2011.

“Al mundo no le importa cuántas veces te caes, siempre y cuando sea una menos que la cantidad de veces que te levantas”.Aaron Sorkin en la Universidad de Syracuse, 2013.

“Mi experiencia ha sido que mis errores llevaron a lo mejor de mi vida. Sentirse avergonzado cuando te equivocas es parte de la experiencia humana de volver a levantarte, sacudirte el polvo y ver quién todavía quiere salir contigo después y reírse de ello. Eso es un regalo. Las veces que me dijeron que no o que no fui incluida, no gané, no quedé en la selección… mirando hacia atrás, realmente siento que esos momentos fueron tan importantes, si no más cruciales, que los momentos en que me dijeron que sí.”Taylor Swift en la Universidad de Nueva York, 2022.

  • SÉ AMABLE. 

“Trabaja duro, sé amable y cosas increíbles sucederán”. — Conan O’Brien en Dartmouth College, 2011.

“La empatía y la amabilidad son los verdaderos signos de la inteligencia emocional.” — Will Ferrell en la Universidad del Sur de California, 2017.

“Así que aquí hay algo que sé que es verdad, aunque es un poco cursi, y no sé muy bien qué hacer con eso: lo que más lamento en mi vida son las faltas de bondad. Esos momentos en que otro ser humano estaba ahí, frente a mí, sufriendo, y yo respondía… con sensatez. Reservadamente. Levemente. O, para mirarlo desde el otro extremo del telescopio: ¿A quién, en su vida, recuerdas con más cariño, con los sentimientos de calidez más innegables? Los que fueron más amables contigo, apuesto. Es un poco fácil, tal vez, y ciertamente difícil de implementar, pero diría que, como meta en la vida, lo mejor que podrías hacer es ser más amable”. — George Saunders en la Universidad de Syracuse, 2013

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo
Compártelo

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.