Vivir y trabajar con Covid-19: Conoce 3 innovadores proyectos que implementan las empresas para enfrentar la pandemia

por | Ago 10, 2020 | Empresas que cambian

Contenido de Emol en colaboración con Espacio Mutuo

La pandemia del coronavirus trajo consigo diversos cambios en la sociedad. Desde nuevas formas de trabajar, cómo y en qué horarios es el traslado, hasta cambios en la forma en que se relacionan las personas. Todo eso es parte de los nuevos desafíos a los que hay que enfrentarse, en todos los aspectos de la vida.

En ese sentido, el Covid-19 ha llevado a cambiar los hábitos laborales, lo que motivó a que las empresas generaran innovadores proyectos en pos de la prevención de contagios de sus colaboradores.

Aquí les presentamos tres innovadoras ideas que han generado buenos resultados para evitar los contagios, respondiendo a una mirada extendida del riesgo, es decir, que se adopten protocolos y procesos, no sólo en el lugar de trabajo, sino también en el trayecto de las personas y sus hogares; cómo incorporar el teletrabajo y entregar apoyo para la salud mental de los trabajadores.

De calcetines a mascarillas con nano partículas de cobre

Caffarena es una de las empresas que aprovechó la crisis sanitaria para reinventarse, aunque siempre con la atención puesta en la seguridad de sus trabajadores. Según cuenta Paula Sepúlveda, Gerenta de Gestión de Personas, la compañía no ha dejado de trabajar en la parte de logística, despacho y bodega, de ahí que tuvieron que implementar un plan para sus trabajadores.

Fue así que, tomando en cuenta las nuevas necesidades y la escasez de algunos elementos de protección cuando inició la pandemia en Chile, la compañía decidió comenzar a producir sus propias mascarillas con nano partículas de cobre, misma tecnología que utilizan en sus calcetines y panties. «Surgió primero para cuidarnos entre nosotros y luego dijimos, ‘si nos está funcionando es una nueva forma de reinventarse'», señaló Sepúlveda.

Las mascarillas de Caffarena fueron puestas a disposición de todos los trabajadores de la compañía, quienes tuvieron una excelente recepción de esta idea, “porque además vieron el tema de que cada uno iba a poder contar con estas mascarillas y también permitía que sus familias, su entorno, pudieran cuidarse”.

Esta innovadora idea, sumada a medidas como buses de acercamiento, estrictos protocolos sanitarios y la adopción de la modalidad de teletrabajo, “se ha traducido en que nosotros tenemos cero contagios a nivel laboral por Covid-19”, destaca Paula.

Prevención de la mano de la tecnología

La tecnología se ha convertido en un aliado importante en estos tiempos de pandemia y eso bien lo sabe la empresa Soletanche Bachy Chile, que desplegó un novedoso pasaporte sanitario que permite adelantarse a un posible brote de coronavirus en los trabajadores.

Según explica Jeannette Morales, Gerenta de Recursos Humanos de la firma, se trata de una aplicación que desarrolló el mismo equipo de TI de la empresa, para ser utilizada de forma interna entre sus trabajadores.

La plataforma les permite dar a conocer a la empresa si es que tienen algún síntoma o estuvieron en contacto estrecho con un contagiado con coronavirus, permitiendo así que las jefaturas tomen las precauciones correspondientes como evitar su traslado a oficinas de manera presencial.

“Lo diseñamos porque necesitamos que antes que la gente se movilice, pueda decirles a los jefes que no están bien de salud o tienen algún síntoma”, dijo Morales.

Por otro lado, la empresa también proyecta el regreso físico de manera mixta, es decir, poniendo especial cuidado en los grupos de riesgo como embarazadas, trabajadores con enfermedades preexistentes, entre otros. Según destacan, Todas estas medidas, sumado a un sistema de turnos y horarios flexibles, generará una modalidad mixta, que ayudará a implementar el acondicionamiento de los lugares de trabajo, así como tener un acceso oportuno a la información y mayor trazabilidad.

Consejo Médico para enfrentar la crisis

La empresa Bbosch es otra de las que ha generado innovadoras iniciativas para cuidar a sus trabajadores, siendo la implementación de un Consejo Médico una de las más fructíferas en términos de prevención de contagios por COVID-19.

Según explica Allain Gallardo, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, el consejo –que lleva más de cuatro meses de funcionamiento-, está compuesto por especialistas involucrados en el día a día de la pandemia tanto en el ámbito público como privado, y ha participado en diversas acciones.

En ese escenario, destaca el apoyo al entendimiento “de las condiciones de nuestra gente ante la pandemia y cómo poder identificar aquellos casos de riesgo”. Para esto se implementó una encuesta de salud interna, identificando casos que requerían asilamiento preventivo. Lo que se tradujo rápidamente en contratos de flexibilidad para estos colaboradores, detalló.

También el hecho de apoyar la comprensión e implementación de las mejores prácticas y protocolos de la autoridad sanitaria, tanto MINSAL, Mutual de Seguridad y OMS.

Es el Consejo Médico el que monitorea la situación del país, entregando informes periódicos al comité de emergencia, con la finalidad de anticipar nuevas acciones, participa en la confección de los protocolos de salud difundidos en la compañía y mantiene una relación cercana con los trabajadores, entregándoles un acompañamiento a los casos más complejos.

“Hoy en día el comité de emergencia, con el apoyo del Consejo Médico trabaja, no sólo en el resguardo de la salud física, sino también en el cuidado de la salud mental de nuestros colaboradores y sus familias. Es por ello que hemos incorporado iniciativas de esparcimiento vía on-line y construido alianzas con instituciones, con el fin de apoyar psicológicamente a nuestros colaboradores y sus familias”, destacó Allain.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This