Tu familia es mi familia: por qué es esencial agradecer a las familias de tus empleados (y técnicas para hacerlo)

por | Feb 10, 2020 | Empresas que cambian

Hay una razón por la cual la mayoría de los ganadores y ganadoras de premios, en sus discursos de aceptación, mencionan a sus familias: el apoyo incondicional que éstas ofrecen. 

Cuando tus padres se interesan por tus metas, te escuchan, aconsejan y buscan formas innovadoras para ayudarte, están demostrando la confianza que tienen en ti y el orgullo que les produces. Cuando tu pareja cuida a los niños en casa mientras tú trabajas, está demostrándote que comparte tus mismos sueños y que están juntos en esto. Cuando tus amigos más cercanos organizan panoramas y juntas sólo para verte y distraerte, porque saben que estás bajo mucho estrés en la oficina, están demostrando el respeto que tienen por tu esfuerzo y trabajo, y te ofrecen su apoyo incondicional de la forma que pueden. De nuevo: apoyo. 

Agradecer el apoyo que recibes, sea de quién sea y en el formato que sea, es una filosofía de vida que no sólo te traerá tranquilidad, sino que incluso también podría traerte ganancias monetarias. La revista Forbes señala que un hecho comprobado es que, si las cosas van bien en el hogar, las personas son más felices. Y, por ende, más productivas y propensas a quedarse en la empresa. 

Transmitirle una mentalidad agradecida a tus empleados y empleadas es importante, pero transmitirle tu agradecimiento a sus familias, como empleador, lo es aún más. Suena extraño, pero ¿cómo puedo demostrar mi gratitud a las familias de mis trabajadores y trabajadoras? 

FLEXIBILIDAD

Intentar forzar un horario obsoleto, de mañana a tarde sin excepciones, ya no se usa. Permitir que el calendario se adapte a las vidas personales de cada uno es causa directa de mayor lealtad y retención de trabajadores. Dejarlos trabajar desde casa, por ejemplo, puede ser una medida efectiva.

LICENCIA 

Ofrecer a tu equipo generosas licencias pagadas es un gran gesto, dado que accidentes y eventos de la vida ocurren sin avisar. Habla con tus empleadores acerca de las licencias de maternidad, paternidad, enfermedad y permisos familiares.

HIJOS E HIJAS 

¿Quieres saber la mejor forma para reducir la ansiedad y aumentar el ahorro? Ofrece servicios de guardería en la oficina. Si no es posible – sea por falta de espacio o por no cumplir regulaciones de cuidado de niños – al menos debieras relajarte con las políticas de “bebés no bienvenidos” en el trabajo, o pagar una parte de sus gastos de guardería y niñera.

DISPONIBILIDAD 

Por más ocupado que creas que estés, priorizar tiempo de calidad con tus empleados es la mejor manera de conectarte con tu equipo. Conocerlos personalmente puede ayudarte a reconocer signos de alerta o a idear formas originales de recompensarlos. Si te enteras de que a una familia les gustan las películas, podrás regalares entradas gratis al cine la próxima vez que puedas. Además, esta cercanía instaurará una atmósfera de compasión, que hará que los trabajadores se acerquen a ti fácilmente ante algún problema. 

SALUD

Sí, tener un buen seguro de salud es un comienzo. Pero ayudar a que tus empleados y empleadas se ocupen de su bienestar físico y mental los hará estar más sanos, más felices, más productivos – tanto en casa como en el trabajo. Implementar programas de bienestar, ofrecer snacks saludables o ayudar a tus colegas a dejar hábitos insanos, como el tabaquismo, son algunos ejemplos simples. 

TIEMPO

Anima a tus empleados a dejar el trabajo en la oficina y a disfrutar realmente su tiempo en familia. Nada de dejar trabajo pendiente para casa ni los fines de semana. Demuestra con el ejemplo; no los bombardees con mails fuera del horario correspondiente e intenta mantener las jornadas laborales al horario previamente establecido. 

COMUNIDAD 

Genera un ambiente familiar en el trabajo. En lugar de invitar a tu equipo a beber en el happy hour, organiza eventos inclusivos como picnics o parques de diversión. El deporte es también una gran oportunidad de generar vínculos y comunidad, tanto entre los adultos como los niños. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This