Transformación Digital: los tres aprendizajes que deja el libro de everis – NTT DATA Chile

por | Oct 11, 2021 | Empresas que cambian

Creando conexión

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Miguel Teixeira CEO Everis -NTT DATA Chile

Al pensar en transformación digital, la mayoría de las personas consideran que es algo que está ocurriendo lentamente y que después de muchos años veremos los resultados. Pero, si bien es un proceso que se debe desarrollar paso a paso, muchas empresas ya se encuentran en su implementación, especialmente considerando un aumento durante los últimos dos años debido a la pandemia.  

Es en este contexto que everis – NTT DATA Chile recopiló las experiencias, aprendizajes, dificultades y buenas prácticas de 56 Gerentes Generales de empresas y fundadores de startups de diversos rubros. En el libro “Transformación Digital en Chile: En primera persona”, entregan sus testimonios sobre cómo han vivido el viaje de la transformación digital, su estado de avance, iniciativas impulsadas y cómo la pandemia de Covid-19 impactó en la aceleración de muchos de sus proyectos o incluso cómo modificó radicalmente otros.

Esta iniciativa de everis – NTT DATA Chile se realizó en colaboración con Fundación País Digital (FPD) y el apoyo de Mujeres Empresarias. “Este libro es un aporte único para todos quienes estén por comenzar un proceso de transformación digital, o que ya se encuentren en él. Estamos convencidos que para que el país crezca y madure en el ámbito digital, es importante aprender de quienes ya iniciaron ese camino. Compartir las experiencias y el conocimiento es la mejor forma de avanzar más rápido en un proceso que, sin duda, no es sencillo ni expedito, pero que trae consigo innumerables beneficios tanto para empresarios, trabajadores y sociedad en su conjunto”, destacó Miguel Teixeira, CEO de everis – NTT DATA Chile. 

Lecciones claves

Dentro de este ejemplar se pueden evidenciar tres lecciones claves sobre Transformación Digital, que es importante conocer:

El centro son las personas: Suele suceder que las empresas o inclusos sus colaboradores consideran que la Transformación Digital está sustentada en la tecnología y en los cambios que se realicen dentro de esta área. Pero no es así, pues según los testimonios recogidos en el libro y la experiencia del CEO de everis – NTT DATA, se debe centrar en las personas. Son cambios que están basados en los trabajadores y en la cultura de la compañía.

Talentos: Toda Transformación Digital para ser implementada debe contar con talentos especializados, tanto en el área de personas como en tecnología y tendencias. Tienen que ser personas que permanentemente están actualizando sus conocimientos, ya que se trata de un proyecto en un ciclo constante de cambios y a una gran velocidad.

Tecnología: Si bien la Transformación Digital debe estar centrada en las personas, no se debe olvidar la tecnología, en especial la parte relacionada con la digitalización de las operaciones. El foco está en la experiencia del cliente y las personas, la automatización, Data Analytics, IA, Cyberseguridad y el Cloud Journey, que son las tech-waves con las que se pueden acompañar en la evolución de las operaciones e incluso en los modelos de negocio.

En el ejemplar de everis – NTT Data chile, las empresas participantes fueron 3M, ACHS, AFC, AFP Habitat, Agrosuper, Aguas Andinas, Algramo, Amazon Web Services, Arauco, AutoFact, Babytuto, Banco de Chile, Banco Santander, Betterfly, Bupa, Caja Los Andes, Grupo Cbb, Cisco, Citysense Co, Clínica Alemana, Coopeuch, Copec, Derco, Destácame, DirecTV, Echeverría Izquierdo, Empresas SB, ENEL, FALP, Fortinet, Global66, Google, HP, Kimberly Clark, LATAM Airlines, Mercado Libre, Microsoft, Movistar, Mutual de Seguridad, Natura, Oracle, Paris, Pfizer, Protera, Red Salud, Samsung, Scotiabank, SICEX, SKY Airline, Sodimac, Transbank, Unilever, U-Planner, VTR, WherEX, y Wom. 

¿Quieres conocer en profundidad las experiencias y el conocimiento de los 56 entrevistados? Puedes descargar de manera gratuita el libro “Transformación Digital en Chile: En Primera Persona” en el sitio www.transformaciondigitalenchile.cl

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This