Subsidios del Estado para fomentar la mantención de las relaciones laborales

por | Oct 5, 2020 | Empresas que cambian

Tu Asesor Legal

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Con fecha 27 de septiembre de 2020, el Poder Ejecutivo ha dado a conocer los ejes principales del denominado Programa “Subsidio al Empleo” que es una de las acciones gubernamentales tendientes a impulsar la recuperación económica, y en lo que dice con los aspectos laborales, fomentar la contratación o mantención de las relaciones laborales. 

En ese contexto, según se ha expresado, sus focos son: 

1. Incentivar el retorno de los trabajadores que mantienen sus contratos de trabajo suspendidos por aplicación de la “Ley de Protección al Empleo”.

2. Promover la contratación de nuevos trabajadores.

En lo que dice relación con el primer objetivo (“Regresa”), el Programa contempla la entrega a la empresa de un subsidio equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo posterior a la suspensión en virtud de la Ley de Protección al Empleo. Para ello, se requiere que la remuneración mensual bruta sea igual o menos Ingresos Mínimos Mensuales al momento de postular, esto es, $961.500.

Este subsidio tiene como destinatario a las empresas que:

1. Sean contribuyentes de 1era categoría.

2. Han tenido una baja del 20% en sus ventas o ingresos brutos entre abril y julio de 2020, respecto de igual periodo de 2019. Este requisito debe ser validado por el sistema de postulación.

En cuanto a su operatividad, es de la siguiente forma:

a) Si se postula dentro de los primeros 15 días de un mes, el primer pago se realizará el 30 de dicho mes. Si se postula desde el día 16 en adelante, el primer pago será el día 15 del mes siguiente.

b) Si la postulación se hace durante septiembre de 2020, el primer pago se realizará a más tardar dentro de los 30 días corridos desde la fecha de verificación de los requisitos.

c) El segundo pago y sucesivo, se harán los 30 de cada mes.

Respecto al segundo objetivo del Programa (“Contrata”) el incentivo es promover la contratación de nuevos trabajadores. 

Para ello, se proporciona un subsidio equivalente al 50% de la Remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada contratación adicional que realicen las empresas respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020, debiendo el trabajador beneficiado tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales, esto es, $961.500 y tener una antigüedad máxima en la empresa de 3 meses. 

Se genera un aporte adicional y focalizado para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, en cuyo caso el subsidio tendrá un tope mayor de $270.000.

Lo anterior se traduce en que el subsidio es de los siguientes montos: 

I. Mujeres mayores de 18 años/ Personas con discapacidad/ Hombres desde 18 años hasta los 23 años.

a. Si la remuneración mensual bruta es: 

Menor a $450.000: el subsidio es igual al 60% de la remuneración mensual bruta. 

Mayor o igual a $450.000 pero menor o igual a $961.500: el subsidio será igual a $270.000. 

 II. Hombres desde los 24 años y sin discapacidad. 

 a. Si la remuneración mensual bruta es: 

Menor a $500.000: el subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual bruta. 

Mayor o igual a $500.000 pero menor o igual a $961.500: el subsidio será igual a $250.000. 

Este subsidio tiene como destinatario a: 

Empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras). 

Pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros). 

Estos subsidios ya están disponibles para su postulación, para lo cual se ha creado una plataforma que se encuentra en el sitio web www.subsidioalempleo.cl. 

En Albagli Zaliasnik, nuestros abogados están disponibles para colaborar en la orientación e implementación de estas medidas, que incentivan la mantención de las relaciones de trabajo, fortaleciendo el desarrollo de las compañías

Por Equipo AZ

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This