Propósito corporativo en tiempos de crisis: 5 principios básicos para encontrarlo

por | Jun 29, 2020 | Empresas que cambian

Si las grandes corporaciones ya se encontraban bajo el escrutinio público con cada vez mayores exigencias en su aporte al Bien Común, hoy, en estos momentos de crisis, los ejecutivos nunca habían tenido tanto poder en sus manos para beneficiar a la sociedad. 

La decisión de actuar y hacer algo al respecto puede potencialmente formar las identidades de las organizaciones y sus líderes, incluso después de que la crisis haya terminado. Quienes cuentan con un propósito claro podrán avanzar de forma decisiva; para los demás, esta puede ser la oportunidad de definir la misión corporativa – y avanzar en esa dirección. 

Sea cual sea el caso, existen ciertos principios que pueden ayudar a las organizaciones y a sus líderes a formar su plan de acción en crisis, y a construir un sentido de identidad y propósito que perdure. 

ENTIENDE CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE LAS PARTES INTERESADAS

Examina los intereses de tus empleados y empleadas, de la comunidad, de los clientes, socios y dueños. Escucha cuidadosamente la información que te entregan todos tus grupos de interés. Cada uno tiene sus propias necesidades importantes, así que prepárate para la tensión que vendrá con las negociaciones. 

Anticipándose a las necesidades de sus ‘Stakeholder’, un supermercado canadiense actuó rápidamente a medida que las medidas de distanciamiento social por el COVID-19 tomaron fuerza. La compañía abrió temprano las tiendas para los compradores de edad avanzada, se comprometió a mantener los precios previos a la pandemia y aumentó la compensación para sus trabajadores de primera línea.

APROVECHA TUS FORTALEZAS 

Realiza un inventario de todas las fortalezas de la organización que pueden ser utilizadas a favor de los Stakeholder. Quizás tus redes de logística pueden servir para llevar ayuda a quienes lo necesitan, o tus capacidades de manufacturación pueden proveer de insumos médicos urgentes. 

Tanto las pequeñas como las grandes empresas están desplegando capacidades para responder a la crisis de COVID-19. Una boutique de vestidos de novia de Nueva York cambió para producir máscaras protectoras para los trabajadores de la salud. Los fabricantes de perfumes franceses y las destilerías de alcohol están utilizando sus recursos para bombear desinfectante para manos. Tomar medidas significativas en una crisis puede desencadenar sinergias únicas y soluciones creativas que las partes interesadas respetarán y recordarán.

MIDE TUS DECISIONES SEGÚN TU PROPÓSITO

En momentos de gran incertidumbre, chequea tus decisiones según tus valores como líder y como organización para asegurarte de que se alinean con su identidad. Comunica claramente tus decisiones, su justificación y cualquier sacrificio que se haya tenido que hacer.

Además, no tomes prestados recursos de un área para apoyar a otra. Si bien la tentación de reducir programas para así apoyar las necesidades sociales más urgentes, corres el riesgo de parecer que estás abandonando las causas de interés de algunos accionistas. 

INVOLUCRA A TUS EMPLEADOS EN LA SOLUCIÓN

Una crisis brinda la oportunidad de construir un sentido de propósito común con los empleados y empleadas, fomentando la unidad colectiva y una sensación de pertenencia. Puede ayudar a identificar una nueva generación de líderes dentro de su equipo, y el equipo puede abordar los problemas de maneras nuevas y creativas. 

Los líderes comparten sus planes de ejecución con el personal, para así obtener aportes y compromiso con los desafíos de la organización – incluidos los esfuerzos difíciles. Cuando las decisiones se entienden acorde a lo que representa la organización (su identidad), es más fácil transmitir confianza en que los resultados serán positivos, incluso cuando las decisiones sean dolorosas.

LIDERA DESDE EL FRENTE 

Comunícate temprano y con frecuencia, incluso aunque la información esté incompleta. Mantente ágil, adáptate a las condiciones cambiantes y a la nueva información. Ofrece perspectivas en detalle de la crisis actual: con una perspectiva microscópica para tranquilizar a las partes interesadas en la competencia, y una vista telescópica de cómo será la recuperación en el futuro.

Los ejecutivos están especialmente preparados para brindar poder corporativo, guiados por un propósito social, para dejar una marca indeleble en este momento de crisis. 

Si se siguen los principios anteriores, las acciones tendrán el potencial de dejar un legado positivo y duradero, que la gente recordará incluso después de que ya todo haya pasado.

Por Equipo Espacio Mutuo

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