Programar sin ser experto: aplicaciones Lowcode de Microsoft para potenciar la transformación digital

por | Dic 27, 2021 | Empresas que cambian

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Digitalizar la operación de una empresa o emprendimiento se convirtió en un imperativo para su crecimiento y, hoy en día, la tecnología se hace cada vez más accesible para quienes no son expertos. Hasta hace unos años, crear una aplicación implicaba numerosas horas de trabajo, costo y expertos. Actualmente las herramientas de bajo código, como las que reúne Microsoft Power Platform, permiten que una persona pueda crear aplicaciones en pocas horas y, más importante, sin la necesidad de tener conocimientos de programación. 

Se estima que solo el 33% de la oferta laboral en estos campos encuentra talento capacitado y que solo el 2% de la población mundial sabe de código. En medio de este contexto aparece un nuevo protagonista: el ciudadano desarrollador. El mundo del desarrollo de aplicaciones dejó ser críptico e incomprensible gracias a la integración de herramientas de Inteligencia Artificial como el reconocimiento de voz o de imagen hasta las herramientas y plantillas listas para usar. 

Microsoft Power Platform, con 10 millones de usuarios activos mensuales, combina una serie de soluciones interconectadas: Power BI (tableros de visualización que permite organizar grandes volúmenes de datos), Power Apps (desarrollo de aplicaciones de bajo código), Power Automate (automatización de flujos de trabajo) y Power Virtual Agents (para el desarrollo de bots de chat inteligentes). Todo esto integrado en un ecosistema de nube de hiperescala seguro y confiable en Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365. Con estas soluciones se pueden desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles y para sitios web a través de un sencillo proceso de creación, democratizando el acceso a la tecnología.

Un estudio de Forrester demostró el impacto que tiene en las organizaciones implementar este tipo de soluciones de bajo costo, potenciando el rol de colaboradores que no son expertos en programación. Empleados más felices, reducción del tiempo de comercialización de un 33% y un aumento de ingresos son algunos de los resultados. 

De este modo, los ciudadanos desarrolladores no expertos están ayudando a reducir los cuellos de botella en sus organizaciones, cerrar las brechas de desarrollo, aumentar la agilidad e innovar más rápidamente. Además, según Gartner para 2024 el 75% de las grandes empresas utilizarán en al menos cuatro herramientas de desarrollo bajo código, por lo que es fundamental comenzar a implementar estas soluciones y aprovechar su potencial para impulsar la Transformación Digital en empresas de todos los tamaños e industrias. 

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This