Prevención de Riesgos: El área que tomó protagonismo por la pandemia del Covid-19

por | Dic 13, 2021 | Empresas que cambian

Liderando los cambios

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Para Hortifrut la innovación debe formar parte de las diferentes áreas que influyen en su misión de entregar los mejores berries todos los días del año, tomándose con la mayor seriedad su rol de ser una de las empresas más grandes en la industria agroalimentaria chilena, sector que por lo demás, ha sido uno de los protagonistas durante esta pandemia, viéndose forzado a no pausar su producción de alimentos intensificando los cuidados de todos quienes forman parte de su comunidad. 

“Para nosotros la base ha sido cumplir con la normativa vigente, pese a que el Covid-19 es un virus nuevo que sorprendió a nivel mundial, la política de de seguridad y salud ocupacional no se vio afectada en gran medida, ya que fuimos incorporando todas las recomendaciones dadas por la autoridad sanitaria”, comenta Rodrigo Ayala, subgerente de Prevención de Riesgos de Hortifrut Chile.

Una de las prioridades para la compañía siempre ha sido cuidar de sus colaboradores, implementando medidas como el teletrabajo en el caso de áreas administrativas y la sanitización en los campos, junto con transmitirles actualizaciones con gráficas informativas y charlas, en el caso del personal de temporada. En caso del personal de planta, la información se entregaba por medio de la plataforma intranet Berry Connect y Hortifrut University. “La mejor herramienta de cuidado es la información y es lo que brindamos desde un primer momento a todos en la empresa. Además,  el equipo de Prevención de Riesgos se movilizó para enfrentar la contingencia de la mejor manera y proteger la seguridad y salud de todos nuestro colaboradores. En un principio no fue fácil, ya que fue algo nuevo para todos, pero hoy nos sentimos preparados para enfrentar todos los temas que la autoridad sanitaria nos exija y no sean sorpresa para Hortifrut”, señala Ayala. 

En momentos como este, el área de Pevención de Riesgos se hace protagonista, dejando en evidencia las carencias en las políticas en las empresas o bien, como ha sido el caso de Hortifrut, destacando aquellas que se anticiparon a riesgos de este tipo. “Tenemos un rol muy participativo dentro de la compañía, siempre estuvo, pero se hizo más visible en estas circunstancias, lo que fue complejo en temáticas de presupuesto desde el punto de vista de invertir en implementos como mascarillas, alcohol gel y termómetros, además de tecnología como la utilización de celulares y tablet con aplicaciones desarrolladas por personal de TI para el monitoreo y trazabilidad del personal en línea, entre las principales medidas”, explica el ejecutivo.

De acuerdo a Rodrigo Ayala, el gran desafío desde un principio fue idear estrategias que permitieran llegar a todos los campos, oficinas e instalaciones de la compañía. “Lo más complejo fue adquirir los productos para las distintas regiones del país en donde contamos con personal, porque se agotaba el stock de desinfectante por ejemplo, en todas partes, pero teníamos que contar con ello para proteger a nuestros equipos”, enfatiza. 

En relación al manejo de los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos, en Hortifrut contamos con un protocolo estricto para estas situaciones, cuando corresponde aplicarlo el plan de acción se activa de inmediato respetando las normas sanitarias del Ministerio de Salud. El ejecutivo se refiere a los diferentes puntos que se tenían que tener en cuenta cuando un caso daba como positivo,“ la trazabilidad de cada caso era fundamental, sumando a ello la logística que significó, como por ejemplo el traslado del personal, los posibles contactos estrechos y el aislamiento, entre otros”.

Otra arista de lo que implica pasar por un momento así de complejo es la salud mental y en Hortifrut se le tomó la importancia que merecía, prestando ayuda psicológica a todo colaborador que lo necesitara. El Programa de salud mental PAZ se implementó en Chile, México y Perú, poniendo a disposición de los colaboradores y familiares el apoyo psicológico telefónico y anónimo 24×7 orientado a dar atención en situaciones de crisis y a nivel preventivo, fomentando el autocuidado y la detección precoz de indicadores de alerta. “Estuvo muy latente el temor de parte de nuestros colaboradores, no solo por contagio y lo que esto conlleva, sino que también por la incertidumbre de perder su trabajo al ver lo que sucedía a su alrededor”, indica Ayala.

Sin duda estos últimos años han sido complejos para todos y toma mayor importancia la responsabilidad de cada compañía con sus colaboradores implemtando las medidas necesarias para su protección tanto física como mental. “El protagonismo que ha tomado el área de Prevención de Riesgos llegó para quedarse, seguiremos trabajando para entregar lo mejor a nuestros equipos contribuyendo a la seguridad a la hora de desempeñar sus labores”, concluye Rodrigo Ayala.

Acerca de Hortifrut
Hortifrut es una plataforma global de negocios que conecta a los principales productores de berries de los dos hemisferios con los más importantes clientes y mercados del mundo, entregado la mejor fruta durante todo el año. Destaca por su modelo de negocios único, basado en la innovación, desarrollo genético, sustentabilidad y la digitalización de sus procesos. Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en América del Norte, Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

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