Pausa para la “fika”: ¿el secreto de la productividad?

por | Nov 18, 2019 | Empresas que cambian

Un sencillo paso para intentar replicar la productividad de las empresas escandinavas es aprender una palabra sueca: “fika”. Este concepto está integrado en su cultura, trabajadores y trabajadoras cuentan con un espacio establecido durante su jornada de trabajo para “hacer una fika”. Como se explica en este artículo de la BBC, los suecos hacen la “fika” varias veces al día, durante el fin de semana y a lo largo de los días hábiles.

Puede que te sorprenda, pero la “fika” es la costumbre de, básicamente, sentarse, beber buen café, comer deliciosos dulces caseros y conversar.

Es tentador afirmar que el fanatismo sueco por el café es el responsable de los altos índices de productividad del país, pero la verdad es que esta costumbre es más bien una consecuencia de un particular estilo de gestión, diferente a la mayoría de los países. Andreas Astrom, de la Cámara de Comercio de Estocolmo, señala que es “horizontal y no muy jerárquico (…) En las estructuras horizontales es importante escuchar a cada persona, y la naturaleza comunitaria de la fika promueve la conversación entre empleados y directivos”.

Quienes la practican señalan que la “fika” es una buena manera de conocer el punto de vista de cada uno en cuanto al manejo de la compañía, y su eficacia queda demostrada con su rápida globalización. No se trata de tomarse un café rápidamente y porque sí, sino de programar pausas a lo largo del día. En Nueva York, Londres y Sídney, varios locales y cafés de origen sueco se han ido instalando, ofreciendo un pequeño vistazo a su cultura de “fika”. Lars Akerlund, por ejemplo, el 20016 fundó su primer café, llamado “FIKA”, a un costado del Central Park. Hoy, con una cadena de casi 20 cafés a lo largo de la ciudad, explica: «Con la fika, la idea es sentarte y disfrutar de tu café y de tu torta, aunque sea por 10 minutos». A pesar de su gran éxito comercial, para este sueco, su mayor logro fue convencer a los ocupados neoyorkinos de tomar un respiro durante su ajetreada jornada laboral.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This