Nuevos roles de Recursos Humanos para 2025: los trabajos del futuro traen nuevos desafíos, pero también potenciarán nuevas vocaciones

por | Dic 28, 2020 | Empresas que cambian

Si pudieras ver el futuro en una bola de cristal mágica, ¿con qué crees que te encontrarías? En un año tan diferente como incierto, muchas personas han tenido la misma duda. La tecnología ya estaba revolucionando el lugar de trabajo cuando apareció la pandemia, acelerando aún más las inminentes transformaciones.

Y sí, todo pasó muy rápido y las cosas cambiaron radicalmente. Pero si crees que la situación laboral ya se estabilizó y hemos alcanzado la tan ansiada “nueva normalidad”, te llevarás una sorpresa… ¿Qué más cambios nos depara el futuro? Pues HR Magazine les pidió a los futuristas, líderes de Recursos Humanos y expertos en negocios que chequearan y pronosticaran cómo lo aprendido el 2020 reformulará los empleos durante los próximos 5 años.

SALUD Y SEGURIDAD

La crisis del COVID-19 se centró en la salud y la protección de los trabajadores – de todas las industrias. Después de todo, los riesgos de contagio se hicieron extensivos a todos los espacios, no sólo el lugar de trabajo.  

Hoy, quienes han debido regresar a sus puestos de trabajo de forma presencial usan mascarillas, higienizan superficies y deben practicar distanciamiento social. La probabilidad de rebrotes y la aparición de nuevas cepas del virus, mantendrá a los empleadores enfocados en la salud y la seguridad, por lo que es probable que todas esas precauciones sigan cambiando los lugares de trabajo con protocolos de prueba, sistemas de ventilación de última generación y aparatos de desinfección de alta tecnología.

Las preocupaciones van más allá de la salud física de los empleados: el virus, la recesión económica y el malestar social han provocado un aumento de la ansiedad, la depresión y el estrés entre la población en general durante el 2020. Si las empresas ya habían aumentado sus beneficios de salud mental antes de la crisis sanitaria, ahora lo hacen aún más. Además, todo esto se está desarrollando en medio de una crisis climática, la cual ya estaba empujando a las organizaciones a desarrollar prácticas más saludables y sostenibles.

Según un informe de la consultora McKinsey & Co., un 83% de los ejecutivos de negocios consultados dijeron esperar contratar más personas para funciones de salud y seguridad en los próximos 2 años. Es el sector que se prevé que tendrá la mayor cantidad de contrataciones.

Posibles nuevos roles de Recursos Humanos:

Administrador integrado de salud y bienestar: administrará una serie de programas, beneficios y equipos para proteger la salud y seguridad física y mental de los empleados. El equipo incluirá expertos en áreas como seguros de vida y salud, arquitectura y servicios de emergencia para crear un enfoque holístico para el bienestar de los empleados.

Director de sostenibilidad. El título ya existe en muchas empresas y las responsabilidades varían. Aunque algunos profesionales sólo se aseguran de que la empresa cumpla con las leyes ambientales y los estándares básicos, a medida que la salud se convierta en una prioridad corporativa, la importancia del rol aumentará. Este ejecutivo examinará cómo las acciones de la empresa afectan a sus trabajadores, proveedores, clientes y comunidades a través de un prisma ambiental.

TRABAJO REMOTO

En medio del debate interminable acerca de cómo trabajar desde casa, de ahora en adelante, cuando la pandemia termine, es innegable que habrá más personas trabajando de manera remota.

Esto crea la necesidad de que alguien administre una fuerza laboral donde algunas personas se reportan a la oficina, algunas se quedan en casa y otras alternan entre las 2. ¿Quién podría manejar eso?

Posibles nuevos roles:

Director de trabajo a distancia. Las responsabilidades de este rol incluirían el desarrollo de estrategias y herramientas para mantener el negocio en funcionamiento, sin importar dónde se encuentren los empleados, y asesorar a los gerentes sobre cómo adaptarse a la nueva estructura. Una clave será la creación de análisis que monitoreen la productividad para detectar y solucionar problemas. Facebook anunció el puesto a finales del verano después de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijera que el 50% de la empresa podría estar trabajando desde casa de forma permanente en los próximos 5 a 10 años.

Guardián de la cultura remota. Los defensores del trabajo desde casa destacan cómo las empresas pueden ampliar exponencialmente sus reservas de talentos cuando no están limitadas por la geografía. Una empresa de tecnología con sede en Boston podría contratar a un codificador en Bogotá, mientras que un escritor en Santiago puede trabajar para una empresa en Gales. Eso es genial, pero ¿cómo pueden los trabajadores remotos sentirse parte del mismo equipo y de la empresa en general? La ubicación física impulsa gran parte de la experiencia de los empleados. ¿Cómo se va a lograr eso para aquellos que no vienen a la oficina? Pues posiblemente contratando a un pensador creativo experto en tecnología con excelentes habilidades de comunicación para mantener a todos informados mientras encuentra formas de desarrollar vínculos personales.

CONFIANZA Y PROPÓSITO

El malestar social y las divisiones políticas han ido en aumento. A lo largo de todo el mundo -tanto en América Latina como en Estados Unidos-, se han llevado a cabo protestas masivas que obligan a las organizaciones a reconocer la falta de diversidad e inclusión en sus jerarquías. Al mismo tiempo, muchos de los y las trabajadoras de primera línea durante la pandemia han sido minorías (inmigrantes y mujeres, por ejemplo) que arriesgan sus vidas por el salario mínimo, lo que destaca aún más la inequidad social.

Por si fuera poco, existe una creciente inquietud en torno a cuánto saben las empresas sobre sus empleados gracias a las redes sociales, el rastreo de computadoras y los sistemas de seguridad. Las personas también están brindando más información sobre su salud y sus familias mientras negocian formas de trabajar de manera segura durante la pandemia, lo cual ha generado una mayor preocupación sobre cómo se utilizarán y protegerán todos estos datos.

Si bien la tecnología ha sido un tremendo aliado en estos tiempos, «Nos hemos dado cuenta de que la tecnología también puede convertirse en el monstruo de Frankenstein», dice Benjamin Pring, vicepresidente y director gerente del Centro para el Futuro del Trabajo en Cognizant, Estados Unidos. «¿Podemos crear nuevas reglas de la carretera o terminamos en algún escenario de George Orwell?”. El contexto de sospecha y desconfianza en el que se está dando esta conversación no ayuda: ¿Qué se necesita para generar confianza dentro de las empresas?

Posibles nuevos trabajos (asumiendo que las empresas ya cuentan con un encargado de Inclusión, Diversidad y Equidad):

Líder de confianza, ética y equidad. Las empresas tienen oficiales de cumplimiento y abogados para garantizar que se mantengan dentro de los límites de la ley. ¿Es suficiente? Considera una organización que está decidiendo entre dos empleados para una promoción. Las cámaras de seguridad muestran que uno siempre sale antes que el otro. ¿Es ético utilizar esa información? Algunas empresas están dando tiempo libre a los padres para ayudar a sus hijos con las tareas escolares durante la pandemia. ¿Es eso justo para los empleados sin hijos? Estos son algunos de los dilemas que resolvería este nuevo ejecutivo, quien también podría ayudar a determinar qué es apropiado al recolectar, usar y almacenar los datos de los empleados.

Director de propósitos. Este papel estaba ganando terreno antes de la pandemia. En 2019, Business Roundtable publicó una nueva definición de corporación, planteando que el propósito de una compañía se extiende más allá de obtener ganancias para considerar cómo sus acciones afectan a todas las partes interesadas, incluidos empleados, clientes y proveedores. Alguien debe asegurarse de que el negocio de la empresa esté alineado con esa definición.

Buscador de sesgos de algoritmos. Se supone que los algoritmos facilitan el trabajo al resolver problemas. Sin embargo, son desarrollados por humanos que tienen prejuicios y esas creencias preconcebidas -incluso las inconscientes- pueden afectar los resultados de un algoritmo. Eso significa que los currículums pueden ser ignorados o las solicitudes de préstamos denegadas, acciones que pueden tener serias consecuencias en las vidas de las personas. «Las empresas pueden tener que defender estos algoritmos en los tribunales de justicia y los tribunales de opinión pública», dice Pring

Líder de resiliencia educativa. Las habilidades tecnológicas tienen una vida útil cada vez más corta. Los ejecutivos dicen cada vez más que quieren contratar personas con habilidades sociales, a veces llamadas «habilidades de poder», como resolución de problemas, empatía y comunicación. Esta persona determinaría las mejores formas de ayudar a los empleados a aprender tales habilidades.

Maestro de habilidades. Con la rápida transformación del lugar de trabajo, ¿cómo se mantiene al día con las últimas tendencias y tecnología? ¿Contratando gente nueva, capacitando al personal existente o subcontratando la operación? ¿Debería instalar una oficina en un centro tecnológico? ¿Mejorar las habilidades en la empresa o enviar trabajadores a escuelas externas? Alguien debe encontrar las respuestas a estas preguntas comerciales críticas a medida que evoluciona el lugar de trabajo. Lisa Bodell, fundadora y directora ejecutiva de la consultora FutureThink, cree que las personas se definirán cada vez más por sus habilidades. Ella imagina un lugar de trabajo donde, en lugar de ser parte de equipos establecidos, se elegirán personas para proyectos en función de sus habilidades. “Las organizaciones van a ser mucho más planas, las personas rotarán más», explica.

TECNOLOGÍA

La pandemia impulsó el cambio para adoptar soluciones digitales y automatizadas a toda marcha, ya que los viajes y las reuniones en persona desaparecieron de la noche a la mañana. El estudio de McKinsey encontró que el 85% de las empresas aceleraron la digitalización de sus negocios, mientras que otro 67% aceleró el uso de la automatización y la inteligencia artificial. Casi el 70% de los ejecutivos dice que planea contratar a más personas para roles de automatización, mientras que el 45% espera aumentar la contratación para puestos que incluyen aprendizaje digital y trabajo ágil. La intervención humana sigue siendo necesaria, incluso cuando los dispositivos y la I.A se vuelven cada vez más… pues, inteligentes.

Posibles nuevos roles:

Gestor de robots. Empresas que van desde hospitales hasta minoristas están utilizando más robots para realizar tareas simples y evitar el contacto humano durante la pandemia. Los robots necesitan un guardián para asegurarse de que funcionan correctamente y para solucionar cualquier problema.

Jefe de chatbot. La necesidad de representantes de servicio al cliente explotó cuando las personas se adaptaron a la nueva realidad de conectarse en línea para pedir de todo, desde papel higiénico hasta un servicio de Internet mejorado. Alguien debe supervisar esta área de crecimiento empresarial.

Director de realidad virtual y aumentada. La idea de simular entornos se ha vuelto más popular ya que las reuniones en persona se han considerado imposibles o demasiado arriesgadas. A medida que el mundo empresarial se asienta en una «nueva normalidad», se espera que más empresas exploren cómo estas tecnologías pueden transformar todo, desde la formación hasta la telemedicina y los eventos de formación de equipos para el personal remoto. La firma financiera Fidelity Investments, Estados Unidos, envió cascos de realidad virtual a los nuevos empleados para que participaran en varios ejercicios de formación de equipos, según The Wall Street Journal. Una persona creativa, innovadora y sintonizada visualmente encontrará formas de incorporar esta tecnología flexible en una organización.

En un mundo acelerado y transformado como el de hoy, el futuro es difícil de predecir. Pero la incertidumbre no es tu enemiga – por el contrario: si antes de la pandemia sentías que aún no encontrabas tu verdadero rol en la compañía, éste es el momento perfecto para explorar nuevas áreas y funciones. Revisa la lista de posibles nuevos cargos y prepárate… en menos de 5 años, uno de ellos podría ser el tuyo.

Por Equipo Espacio Mutuo

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