Informe de Microsoft revela que el phishing es el ataque predilecto de los ciberdelincuentes

por | Oct 26, 2020 | Empresas que cambian

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Con los últimos ciberataques tanto a la banca como al gobierno, queda más claro que nunca que la seguridad de los sistemas informáticos es una política pública de gran relevancia. Chile ya dispone de un Plan Nacional de Ciberseguridad, pero es necesario avanzar con rapidez en su implementación. 

Y los hechos ocurridos en Chile no son casos excepcionales. El Informe de Defensa Digital que presentamos en Microsoft este mes, reveló que durante el último año los cibercriminales aumentaron su grado de sofisticación, empleando técnicas que dificultan cada vez más su detección y que ponen a prueba hasta a los más expertos. 

Esto es aún más grave, cuando consideramos que el 73% de las organizaciones reconoció haber sufrido fugas de datos confidenciales y de información en los últimos 12 meses, según una encuesta realizada por nuestra compañía. 

Este reporte comprobó que, además de ser sofisticados, los criminales también son muy buenos para adaptarse rápidamente a los nuevos contextos. De hecho, tardaron muy poco tiempo en comenzar a usar estrategias basadas en el COVID-19 para engañar a las personas, por ejemplo, enviando un correo con el logo de gobierno que invita a acceder a un link, que resulta ser falso, para obtener más información sobre las nuevas medidas de salubridad.

Durante 2019, en Microsoft bloqueamos más de 13 mil millones de correos maliciosos y sospechosos, de los cuales más de mil millones eran direcciones web creadas con el único fin de lanzar un ataque de phishing para robar credenciales.

Esto es sólo una pincelada de todos los problemas de ciberseguridad que sufrimos a diario tanto personas como empresas, organizaciones y gobiernos. Con todos estos datos e incidentes ocurridos estas últimas semanas, es urgente contar con una normativa que nos proteja y nos permita estar realmente preparados para enfrentar este tipo de amenazas. 

Y no sólo una nueva normativa es fundamental, sino que también la educación de las personas es crucial sobre cómo detectar y reaccionar ante un intento de ciberataque. Debemos actuar con rapidez y determinación, el compromiso de la ciberseguridad debe ser de todos.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This