Hub Providencia Fábrica: el ambicioso espacio que busca ser un “laboratorio ciudadano de innovación”

por | Feb 1, 2021 | Empresas que cambian

Contenido de El Mercurio en colaboración con Espacio Mutuo

Lo primero que uno ve en José Manuel Infante 1415 es la fachada rústica de un edificio que antaño albergó a la textil Sermini. Una vitrina que da a la calle muestra prendas de vestir y artículos de decoración diseñados por emprendedores. Al entrar, la impresión es mayor al toparse con un espacio para cowork, con capacidad para 52 personas y una gigante pantalla sobre un escenario

Así luce el flamante Hub Providencia Fábrica, un sitio que aspira a ser el centro de innovación público gratuito más grande del país. Una obra que comenzó a gestarse en 2018, cuenta con 3 mil m2, capacidad total para de 450 personas y que significó una inversión de $610 millones.

“Como municipalidad quisimos rescatar el valor patrimonial del inmueble y transformarlo en este polo de innovación y economía circular que estamos inaugurando, con el fin de que nuestros vecinos puedan, de manera gratuita, desarrollar sus ideas y así construir en conjunto la mejor comuna para innovar y emprender”, comenta la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. 

Este hub complementará el trabajo que ya se hace en otros espacios de la comuna, como Mercado (en Av. Providencia 1550) que se enfocará en emprendimiento y Castillo Sermini (Infante 1411), donde está la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

Nos basamos en las mejores prácticas nacionales e internacionales y nos inspiramos en una red internacional privada llamada ImpactHub, con sedes en Tokio, Londres, Madrid, etc. Son espacios colaborativos de apoyo al emprendedor, pero la gran diferencia es que son pagadas y Hub Providencia es gratuita. Además, hemos revisado la estrategia de la Comunidad Europea, que se basa en el fomento, validación, legitimación y la promoción de una cultura de innovación y todo eso lo adaptamos a la realidad local. Por eso creamos Hub Providencia, una red de centros colaborativos de apoyo integral al emprendimiento, la innovación y el trabajo. De cierta manera nos hemos transformado en un laboratorio de innovación municipal y hemos creado un laboratorio de innovación ciudadano”, explica Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de Providencia.

  • ¿Qué espacios tendrá para la innovación, el emprendimiento y el empleo?

“Hub Providencia Fábrica está destinado a generar procesos de innovación, aceleración e incubación de proyectos: laboratorios de plástico, textil, prototipado, impresión 3D, centros I+D, también espacio para charlas y coworks”.

  • ¿Los vecinos de otras comunas también podrán acceder a este espacio? 

“La alcaldesa ha sido enfática en disponibilizar estos espacios municipales para que los vecinas y vecinas puedan usarlos; en nuestro caso con foco en la innovación, el emprendimiento y el trabajo. Nuestro segundo propósito es llegar a la mayor cantidad de gente posible, por eso es que las personas de otras comunas son bienvenidas para que también se desarrollen, inspiren y conozcan lo que estamos haciendo en Providencia”.

  • ¿De qué manera este espacio también logrará reunir a la academia y privados? 

  “En este espacio se aplicará el modelo de la cuádruple hélice, reuniendo al sector público, privado, academia y la ciudadanía para trabajar colaborativamente en la creación, desarrollo y testeo de sus ideas, acompañados por asesoría municipal gratuita. Este es un ‘laboratorio vivo’ para mejorar la calidad de vida de las personas”.

  • ¿Qué rol le cabe a los municipios en el ecosistema de innovación chileno?

“El ecosistema en Chile se ha ido robusteciendo en los últimos años, pero los municipios hemos sido los históricamente olvidados de este ecosistema, generalmente no se practica la innovación. Eso es justamente lo que hemos querido hacer: instalar capacidades en el capital humano e ir creando estos laboratorios de innovación ciudadana donde el vecino se empodere y aprenda, haciendo de Providencia un laboratorio vivo y permeando la cultura de innovación en todo el territorio local”.

Los emprendedores interesados en el apoyo de Hub Providencia pueden escribir a emprendeprovidencia@providencia.cl o a innovacion1415@providencia.cl. Cuando la pandemia lo permita, también podrán acercarse directamente a sus tres sedes.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This