Hoy más que nunca: la tecnología es la llave para comunicarnos

por | Abr 18, 2020 | Empresas que cambian

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Compartimos una reflexión de Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, sobre la evolución del teletrabajo y bienestar.

La urgencia del contexto actual nos pone frente a escenarios imprevistos. Uno de ellos es preparar rápidamente a cada organización para que siga operativa, pero con toda su gente trabajando desde casa. Algo que para muchas compañías parecía un objetivo a largo plazo se volvió imprescindible, para cuidar a los trabajadores y su salud, en primer lugar, y para seguir operando fundamentalmente en industrias estratégicas para el país.

Microsoft se ha propuesto ser un actor relevante, acompañando a sus clientes en su desafío de trabajar en modo remoto, a medida que el uso de tecnologías de colaboración crece exponencialmente. Desde hace algunos meses, millones de personas alrededor del mundo se ajustan a un trabajo y aprendizaje remotos a tiempo completo. Esto es todo un desafío como seres humanos, ya que estamos hechos para las conexiones personales, para compartir. Para explorar a fondo las cambiantes tendencias en el trabajo y el aprendizaje remotos, Microsoft lanzó el primer Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index), cuyo objetivo es explorar cómo ha cambiado el trabajo, y revisar las tendencias en la manera en que la gente interactúa con las herramientas de productividad de la compañía.

Los datos muestran que el uso de Microsoft Teams llegó a un récord diario de 2.7 mil millones de minutos de reunión en un día y, a medida que estudiantes y profesores se cambian a Teams para el aprendizaje a distancia, hay 183 mil usuarios en 175 países que utilizan esta herramienta para la Educación. Las personas están prefiriendo el uso del video, cifra que a nivel mundial se ha doblado y que en Chile alcanza al 52% de las reuniones virtuales, siendo de los países que más ocupa esta modalidad en la región. Esto demuestra la necesidad de conectar con otros, de continuar viéndonos aun estando aislados.

La tecnología es hoy más intuitiva que nunca – empresas de diferentes industrias y tamaños, ONGs e instituciones educativas ya están conectadas, colaborando y compartiendo online, a pesar de haber iniciado con un mínimo conocimiento y práctica sobre la plataforma tecnológica. Definitivamente, esto marcará un antes y un después en la vida laboral: la manera de trabajar de muchas organizaciones cambiará, desde ahora y para siempre. 

¿Qué recomendación podemos dar sobre cómo trabajar remotos en el contexto actual y lograr cierto equilibrio y bienestar?

Microsoft es una compañía con experiencia en trabajo remoto. Personalmente, desde el principio del aislamiento estoy trabajando desde casa. Tengo hijos chicos y sus clases escolares han sido suspendidas… Trabajar desde casa también es una manera de cuidarlos, poder parar y jugar con ellos para que se haga menos difícil la cuarentena. Algunos consejos que me han funcionado y espero puedan funcionar para otros:

Vivimos un tiempo excepcional y entenderlo es fundamental, ya que la productividad es diferente para todos. Necesitamos aprender a conocer nuestros ritmos y adaptarnos para sacar el máximo provecho a nuestras habilidades. Un día laboral más flexible, creado por el trabajo remoto, permite a las personas trabajar cuando es mejor para ellos y segmentar el día en una manera que les funciona para su productividad personal o que hace un espacio para sus obligaciones fuera del trabajo.

Con ese marco para ordenar las tareas, es importante intentar establecer en la casa el espacio de trabajo, y limitarlo.  Para organizarnos y cuidar nuestra salud, también es importante limitar los tiempos de trabajo y darnos tiempo para parar de trabajar e ir a comer, descansar y tener breaks durante la jornada laboral en la casa.

Comunicarnos es muy relevante. En la medida que reservemos espacios para nosotros y limitemos el horario laboral a nuestras posibilidades, es muy importante que le comuniquemos a nuestro equipo de trabajo – a nuestros jefes y colaboradores – en qué momento trabajaremos y cómo nos organizaremos para dar claridad sobre nuestra agenda y las expectativas del trabajo que entregaremos.

En las reuniones virtuales, es más importante que nunca ser inclusivos. Es fundamental dar espacios para ver si los participantes de la reunión quieren aportar algo ya que, a diferencia de lo que ocurre en una reunión presencial, en las virtuales perdemos esas señales físicas que demuestran el deseo de alguien de intervenir.

Grabar las reuniones también es importante cuando puede haber personas que -por algún razón- no pueden estar presentes en la reunión. Con Microsoft Teams, cualquier llamada o reunión puede grabarse para luego ser escuchada en un momento más conveniente. 

Mantener la “conversación de pasillo” de forma virtual, no todas las llamadas e interacciones deben ser de trabajo. Esto ayuda a mantener unido al equipo y la grupalidad que tanto extrañamos todos de ir a la oficina.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This