Hortifrut: Las lecciones que aprendimos del 2020

por | Ene 4, 2021 | Empresas que cambian

Liderando los cambios

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Durante el 2020 la población mundial se vio sorprendida por el brote de Covid-19, virus desconocido para todos y que ha vulnerando hasta a los países más avanzados en materia sanitaria. Los diferentes gobiernos se han enfocado en medidas para prevenir los contagios y una de ellas es la cuarentena. Sin embargo, es la que más preocupación ha causado entre los profesionales de la salud mental porque ha sacado a la luz un gran tema: bienestar mental. Así lo demuestran las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), exponiendo que dutante el mes de junio el 40% de la población experimentó síntomas leves de ansiedad y el 23% de depresión como consecuencia del aislamiento social. ¿Qué podemos hacer como sociedad para enfrentar estos números?

Adaptarse a trabajar de manera virtual en casa, con la familia, en espacios reducidos, con las preocupaciones domésticas y sin ver a otras personas de manera presencial no ha sido tarea fácil para nadie y más aún cuando se suma el cumplimiento de normas sanitarias, permisos, prohibiciones y el informe diario de nuevos contagios en medio de la pandemia. Esto ha dado como resultado innumerables cuadros de estrés, angustia y/o ansiedad en los trabajadores de todo el mundo

Para muchas empresas la salud ha pasado a ser una prioridad, tanto a nivel físico como psicológico, tomando cartas en el asunto y entregando herramientas al servicio de sus colaboradores para hacer más llevadero el día a día, acompañándolos en estos tiempos difíciles como una forma de retribuir el gran trabajo que ejercen a diario. Tal es el caso de Hortifrut, compañía multinacional de exportación y producción de berries a nivel mundial, que en medio de las dificultades vio la oportunidad de acercamiento con sus colaboradores facilitando canales que van en su directa ayuda.

“En esta situación adversa hemos sacado grandes lecciones: la capacidad de adaptación de los equipos; la confianza entre colaboradores y hacia Hortifrut; empatía del grupo humano con el que trabajamos; potenciar con más fuerza la digitalización y que el balance entre vida personal y laboral sea posible”, destaca Carmen Paz López, subgerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Hortifrut Corporativo.

¿CUÁLES SON LAS INICIATIVAS QUE HORTIFRUT ESTÁ PONIENDO EN MARCHA PARA EL CUIDADO DE SUS EQUIPOS?

Programa de salud mental PAZ: se ha puesto a disposición de los colaboradores y familiares apoyo psicológico telefónico y anónimo 24×7 orientado a dar atención en situaciones de crisis y a nivel preventivo, fomentando el autocuidado y la detección precoz de indicadores de alerta. Esta iniciativa está vigente en Chile, México y Perú.

App de bienestar PAZ: se trata de una aplicación móvil en donde se encuentran consejos de auto cuidado y manejo del estrés, entre otros.

Webinars: invitación a participar de una instancia colaborativa con expertos en diferentes temas como: gestión el tiempo, manejo del estrés, importancia de balance entre vida personal y laboral, aprendizaje vía remota y práctica de yoga, entre otros.

Emailings: envío de información como forma de contribuir al trabajo saludable y con el fin de mantener  al tanto a los colaboradores respecto a las actualizaciones en protocolos de manejo de  casos  sospechosos y  positivos de Covid-19, además de otras medidas para el autocuidado físico y emocional.

Manuales y protocolos colaboradores: material informativo asociado al manejo que se debe tener respecto de los casos sospechosos de Covid-19 y positivos.

Manuales y protocolos para líderes: iniciativa pensada especialmente para líderes de equipos, para que cuenten con el material necesario y sepan cómo actuar en su rol en casos de crisis, recordando que serán los primeros en estar en contacto con sus equipos brindando información y apoyo.

Cápsulas audiovisuales de pausas activas: como una forma de colaborar con los descansos necesarios en horario laboral, Hortifrut envía dos veces por semana videos que contribuyen a la pausa activa, es decir, para mejorar postura, tips de respiración y otros.

Berry Connect: plataforma digital de gestión de Recursos Humanos, orientada a potenciar la autogestión de los colaboradores en solicitudes como vacaciones, beneficios, entre otras.

Cuenta además con dos módulos atingentes a potenciar el acercamiento a los colaboradores:

  • Hortifrut University: plataforma interna de capacitación en formato de e-learning lanzado el año 2019 y potenciado debido a la emergencia sanitaria. Los colaboradores están en constante actualización en temáticas de interés.
  • JAM: red social corporativa interna que mantiene informados a todos los integrantes de la compañía en lo que tiene relación con producción, innovación, comunicación interna, permitiendo una comunicación bidireccional, al instante y trabajo colaborativo.

Estas son algunas de las acciones que Hortifrut ha aplicado y potenciado durante la pandemia sin dejar de lado la importancia de mantenerlos informados por otros canales alternativos, tal como comenta la subgerenta, “hemos incluido infografias explicativas en los distintos espacios de trabajo, además de charlas con nuestros prevencionistas de riesgo y la comunicación directa con las jefaturas, porque tenemos la gran responsabilidad de mantener a nuestros colaboradores siempre comunicados e informados, hemos medido la percepción a través de encuestas, que avalan que estamos haciendo una buena gestión, pero siempre podemos mejorar”.

Pese a que el virus continúa presente, es posible seguir la marcha adaptándose a esta nueva normalidad, siguiendo las medidas y manteniendo informados a los colaboradores, trabajando permanentemente en la contribución del autocuidado y bienestar de los equipos. “Parte de nuestra labor es acompañar a nuestros colaboradores durante los tiempos difíciles y gestionar acciones que permitan un buen desenvolvimiento en lo laboral pero también con las medidas de autocuidado que promuevan su bienestar”, concluye Carmen Paz.

 

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This