Fiestas Patrias en pandemia: cómo se adaptan las empresas y trabajadores a una nueva realidad

por | Sep 12, 2020 | Empresas que cambian

Contenido de Emol en colaboración con Espacio Mutuo

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, en marzo pasado, Chile entró en un complejo y largo camino de adaptación hacia una nueva realidad que conlleva vivir y trabajar en modo pandemia. En ese contexto, el mundo laboral no quedó ajeno a estos cambios y tanto empresas como trabajadores han hecho importantes esfuerzos para seguir operando en medio de la crisis. 

Ahora, el mundo del trabajo se enfrenta al nuevo desafío de vivir las primeras Fiestas Patrias en un escenario de emergencia sanitaria y de ahí que algunas empresas ya cuentan con un plan de adaptación en términos laborales y de relaciones internas para sufrir el menor impacto en este sentido. 

«Fonda en Caja» 

Outfood es una empresa de alimentos que, hasta antes de la crisis, trabajaba de la mano con hoteles, restaurantes, casinos, colegios, entre otros. Sin embargo, cuenta su Gerente Comercial, Andrés Arias, «la pandemia nos pegó bastante fuerte». 

Según explica, «la dotación de las empresas disminuyó considerablemente, de hecho, en los colegios se frenó la alimentación que nosotros entregábamos a través de programas Junji y Junaeb, por lo tanto, tuvimos que modificar todo nuestro esquema de trabajo». 

Fue así como se adaptaron a comenzar a hacer entregas de alimentos en cajas. «Tuvimos que comenzar a enviar comida pre elaborada de tal manera de eliminar los montajes de cocina en los recintos y hacer toda nuestra producción en planta», cuenta. 

Asimismo, aplicaron un sistema de turnos a sus trabajadores para evitar concentración de colaboradores y disminuir el riesgo de contagio. «Hemos podido seguir funcionando, pero tuvimos que migrar fuertemente en función de las necesidades del mercado», indica Arias. 

Pero la adaptación no terminó ahí y también aplicaron un nuevo plan pensando específicamente en las Fiestas Patrias. Fue así como nació la innovadora idea de la «Fonda en Caja»

«La idea es poder ayudar a las empresas o a los usuarios finales a que no salgan de sus casas. Entonces en las cajas mandamos pipeño, anticuchos, cosas para picar y todo para una celebración. Siempre en un formato de caja que nosotros despachamos», agrega el gerente comercial de Outfood. 

En ese sentido dice que «el poder recibir en cajas para hacer una celebración ya sea para 10 o 20 personas o que cada trabajador se lleve una de esta caja es impresionante, tiene una valoración muy alta, sobre todo en los equipos colaboradores de las empresas». 

De hecho, Arias destacó que los propios colaboradores de Outfood también contarán con estas cajas que «tienen muy buena aceptación» como una forma de vivir la festividad de manera diferente a la de años anteriores. 

Regalo parrillero para celebrar en el hogar 

Ideal S.A es otra de las empresas que es considerada de primera necesidad y que, por ende, debió continuar a paso firme con sus labores pese a la pandemia, aunque aplicando varios protocolos internos en términos de mantener la seguridad. 

De esta forma, María Victoria Galeano, Gerente de Personas y Relaciones, enfatizó que a algunos trabajadores se les asignó teletrabajo, existe flexibilidad horaria y cuarentenas preventivas con goce de sueldo para la población de riesgo

Todas esas medidas vinieron acompañadas de un proceso de adaptación para los colaboradores que contó, entre otras cosas, con distancia física en los espacios comunes, iniciativa que «ha dado buenos resultados». 

Ahora, las Fiestas Patrias significan un nuevo desafío. «Tradicionalmente realizamos celebraciones donde compartimos comida típica, bailes, juegos de entretención y hasta concursos tradicionalistas. En esta oportunidad, la celebración será distinta atendiendo las medidas por la pandemia«, explica Galeano. 

Pese al escenario actual, la empresa de todas formas aplicará algunas iniciativas como «flexibilidad horaria para las áreas de producción y servicio, adicionalmente se entregará un almuerzo típico de acuerdo con la tradición de estas festividades para colaboradores de las plantas de producción y un ‘regalo parrillero’ para los colaboradores de los Centros de ventas, con el objetivo de que puedan celebrar en familia y en sus hogares». 

Pero, además, «al igual que otros años, mantenemos la entrega de aguinaldo, por lo cual no se verá afectado este beneficio»

En la compañía reconocen que las instancias de esparcimiento tanto para empresas como trabajadores son importantes, de ahí que su plan de contingencia desde el inicio de la pandemia ha estado enfocado en todo momento “al bienestar de nuestros colaboradores y por eso incluimos la Salud Mental como pilar fundamental de trabajo». 

«Desde un inicio hemos creado acciones que apoyen no sólo a nuestros colaboradores y también a sus familias. Webinar de liderazgo en tiempos de crisis, visitas virtuales, conmemoración Día del Niño a través de actividades de teatro y magia virtual, charlas motivacionales, juntas de equipo con todos los niveles», entre otros. 

«También hemos dado apoyo psicológico y psicosocial a través de líneas telefónicas, trabajando en conjunto con la Fundación Chile Unido, dando esta herramienta para el colaborador y su familia» sentenció. 

Los efectos en los trabajadores 

Si por un lado las empresas se han adaptado a este nuevo escenario de Fiestas Patrias en pandemia tanto a niveles de producción como de relaciones humanas, la psicoterapeuta y directora del Centro Psicología Global, Jessika Krohne Soletich, detalla los efectos que puede generar en los trabajadores el hecho de vivir una festividad en plena crisis

«Las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno definitivamente han aumentado la desilusión de muchos chilenos que pensaban viajar en estas fechas a otras ciudades y ver a sus seres más queridos que hace tiempo no han visto. Además, muchos trabajadores esperan con ilusión recibir una celebración en su trabajo y poder compartir con sus colegas estos momentos tan significativos para nuestro país. Finalmente, esto también lleva a una desesperanza, ya que nos da la sensación de que esto no está terminando nunca, lo que nuevamente nos invade en una sensación de incertidumbre», indica. 

Según añade la experta, «al no vivir estas instancias, muchos lo viven como un pequeño duelo de tener que saltarse este año estas fiestas tan importantes para nuestro país«. 

En esa misma línea, Krohne Soletich asegura que las juntas virtuales «definitivamente no» suplen la carencia de contacto físico. «Justamente en estas fiestas se valora mucho el contacto con el otro, reunirse con los seres queridos y recibir un reconocimiento de parte de los jefes con una celebración bonita y bien decorada en el trabajo. Se valora el compartir con los colegas y amigos, conversar y distraerse. Eso no lo puede entregar una reunión virtual». 

Sin embargo, la psicoterapeuta llama a no desesperarse porque «esto no es para siempre y que lo más probable que el próximo 18 de septiembre nos estaremos acordando de este momento«. 

«Por otro lado, también es importante recordar que aprovechemos estas fiestas y los días feriados de una forma diferente y de compartir con las personas más importantes e íntimas de nuestro círculo familiar y que no dejemos de celebrar, pero que hagamos una celebración distinta. Hagamos igualmente un asado, coloquemos la bandera, pero en nuestra casa y en un círculo más reducido», recomienda. 

De todas formas, antes de organizar cualquier celebración es de vital importancia seguir las medidas sanitarias de las autoridades de Gobierno y conocer en qué fase se encuentra la comuna de residencia. Esto, sumado a los consejos de constante lavado de manos, uso de mascarilla en lugares públicos y evitar grandes concentraciones de personas, ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This