Empresas que dan el ejemplo en momentos difíciles: las buenas ideas que vale imitar

por | Abr 6, 2020 | Empresas que cambian

Con las alertas sanitarias encendidas en todo el mundo, quizás el único aspecto positivo de la actual pandemia de COVID-19 es que las empresas y sus empleados han debido explotar su lado más creativo y solidario para sortear la crisis.

Desde ofrecer sus espacios para fabricar insumos hasta alimentar a la población que más lo requiere, éstas marcas y agencias nos dan el ejemplo de cómo cada uno de nosotros cuenta para ganar esta batalla.

Gel desinfectante de las marcas L’Oreal y Louis Vuitton

Ganarle al coronavirus no tiene por qué dejar de ser fabuloso. Ciertos productos se han transformado en primera necesidad desde el comienzo de la crisis, subiendo sus precios por la demanda o volviéndose difíciles de conseguir. Los geles desinfectantes de manos son uno de éstos.

Por lo mismo, el propietario de la marca de lujo Louis Vuitton, LVMH, utilizará sus líneas de producción de perfumes y cosméticos (donde normalmente se fabrican colonias y maquillaje Dior y Givenchy) para fabricar desinfectante de manos, los cuales entregarán de forma gratuita a las autoridades de salud.

L’Oreal no se queda atrás, tomando diversas medidas de ayuda en Europa. Sus fábricas producirán gel desinfectante y lo distribuirán a las autoridades sanitarias, farmacias y distribuidores de alimento. Pero quizás el mayor gesto de cooperación es económico:  congelará las facturas de sus colaboradores más pequeños y reducirá los plazos de pago a sus proveedores.

#FoodForHeroes en Madrid y Barcelona

Lo que partió como un mensaje de WhatsApp viral es ahora una iniciativa consagrada, sin fines de lucro, del grupo Grosso Napoletano. Establecimientos como Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza y Pic & Nic, todos en Madrid, ofrecen comida gratuita para los funcionarios de la salud encargados de combatir al coronavirus. Food For Hereos abastece a cuatro hospitales a la hora de almuerzo y dos a la hora de la cena, con delivery directo al lugar de trabajo.

En Barcelona, el proyecto The Health Warriors (“los guerreros de la salud”) se encarga de dar de comer al personal médico, entregando más de 3,000 raciones de comida en solo 10 días. Su objetivo es llegar a servir desayuno, comida y cena en todos los hospitales de Barcelona, o al menos los más grandes, aunque los turnos dependen de las donaciones que reciban durante el día.

Médicos a domicilio

También en España, los taxistas se han preocupado de ayudar a evitar el colapso de hospitales, ofreciendo sus servicios para trasladar médicos a los hogares de personas infectadas, de forma gratuita.

En la misma línea, Cabify ha ofrecido a 400 conductores de Vecttor, una de sus empresas colaboradoras, para “facilitar la imprescindible labor de los profesionales que trabajan en esta difícil tarea”, y abriendo un canal directo de comunicación con las administraciones públicas abierto 24 horas al día para actuar coordinadamente.

Reforzar la comunicación

En tiempos de aislamiento, la comunicación es ahora de vital importancia, y los operadores de telefonía lo saben. Varias compañías, como Movistar y Vodafone, han regalado datos extra a sus clientes sin aumentar sus tarifas y, al mismo tiempo, han intentado educar al público acerca del uso racional y responsable de las redes de comunicación durante la crisis, en un intento por evitar su saturación y optimizar su funcionamiento. Huawei, por su parte, repartirá 500 tablets en los centros hospitalarios.

Tecnología que salva vidas

Ante las alertas de los centros sanitarios por la necesidad de personal, espacio y equipamiento dada la cantidad de pacientes que están siendo atendidos, diversos grupos de ingenieros, médicos, diseñadores, desarrolladores y emprendedores han impulsado iniciativas por redes sociales que buscan soluciones al contexto actual.

Mediante código abierto e impresión 3D se están desarrollando alternativas temporales que puedan sustituir a la producción en serie, tanto de maquinaria – principalmente ventiladores mecánicos – como de protecciones con mascarillas o visores. Diversos colectivos están logrando la colaboración de profesionales, instituciones y pequeñas empresas a lo largo de todo el mundo, trabajando juntos para proponer creaciones que resulten útiles en la pandemia. 

Por su parte, HP y sus socios han puesto a disposición del público numerosos archivos con diseños de soluciones de impresión 3D, para así acelerar la producción de piezas críticas destinadas a combatir la enfermedad. Entre las aplicaciones iniciales, a punto de entrar en proceso de fabricación industrial, se pueden encontrar mascarillas, protectores faciales, hisopos nasales, ajustadores de mascarillas o piezas de respiradores.

El show debe continuar

En estos días en los que las salas de cine se mantienen cerradas, Universal Pictures ha anunciado que va a ofrecer los estrenos previstos para las próximas semanas vía streaming. Se trata de una controvertida medida para las grandes productoras de Hollywood, que llevan luchando dos años contra la plataforma Netflix por intentar proyectar sus películas a la vez bajo demanda y en salas.

Servicios como iTunes y Amazon Prime Video permiten ver estrenos de manera adelantada, en su oferta en streaming, lo cual es una buena alternativa, considerando que han pospuesto sus estrenos para el próximo año.

¿MÁS IDEAS PARA CHILE? ACÁ TE LAS PRESENTAMOS

Son muchas más las iniciativas que vale la pena imitar en nuestro país. Las empresas tienen un rol activo en el bien de la sociedad, en especial en momentos de crisis como el actual.

Clubes del fútbol profesional convierten sus estadios en centros de aprovisionamiento de donaciones y distribución de materiales sanitarios.

Productores de licores apoyan al sector hotelero entregando capacitación online y apoyo financiero a camareros y bartenders.

Empresas tecnológicas ofrecen asistencia remota gratuita a todo el que disponga de un certificado de empresa que acredite el teletrabajo.

Museos y bibliotecas están programando actividades online educativas y multimedia, para seguir disfrutando de la cultura en los días de cuarentena.

Editoriales ponen a disposición de la población algunos de sus libros más populares, además de actividades virtuales con diferentes autores que realizan charlas y conversaciones en directo a través de sus redes sociales.

Creación de marketplace solidarios: ante el cierre de los pequeños negocios, se han creado iniciativas que ofrecen productos y servicios canjeables en el futuro, cuando se recobre la normalidad.

Industria automovilística: algunas empresas están poniendo su flota corporativa de vehículos a disposición del personal de la salud. Otros están diseñando prototipos y confeccionando piezas para la creación de soluciones médicas y respiradores mediante impresión 3D.

Empresas de Estudios están poniendo sus investigaciones sobre el coronavirus a disposición de todo el público desde distintos enfoques: la previsión del impacto financiero, el efecto en las redes sociales, las exigencias ciudadanas para frenar la propagación o la evolución del estado emocional de la población en confinamiento.

Por Equipo Espacio Mutuo

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