El liderazgo que la pandemia da a las mujeres, impulsará su inclusión en carreras científicas

por | May 7, 2020 | Empresas que cambian

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

La urgencia de la contingencia no debe alejarnos de las cosas importantes: la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo debe seguir siendo una prioridad. 

En tecnología, hay enormes oportunidades para el talento femenino, y desde Microsoft tomamos la responsabilidad de contribuir a generar el interés de las niñas en el estudio de carreras STEM (Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para el futuro. Hace poco más de un año, “Fundación para una Carrera” dio a conocer el reporte “Participación de Mujeres en Carreras Informáticas”, cuyos resultados mostraron interesantes desafíos por delante para acercar a las jóvenes a las carreras STEM en el país. La conclusión del estudio quizás más impactante: la preferencia de mujeres chilenas por estudiar carreras STEM ha disminuido en los últimos años. 

Hace unos días, aún en el contexto de la pandemia COVID-19, realizamos un taller online con aproximadamente 50 niñas de distintos colegios, quienes aprendieron a programar en Arduinos.  Algo que parecía fuera de tiempo y espacio, dado el atípico y desafiante momento que estamos viviendo, tuvo lugar con gran impacto en la vida de las niñas. Recibimos mucho interés en la tecnología y en cómo puede despertar en ellas una vocación que de otra forma no hubiera aparecido.

La Diversidad y la Inclusión son pilares fundamentales para el crecimiento de cualquier compañía, ya que permiten generar mejores ideas, productos y resultados, representando así también la diversidad del mundo al que servimos, así como a clientes y usuarios. 

Hace casi 7 años que Microsoft lleva a cabo Digigirlz, programa que busca incentivar la participación en las STEM de las niñas desde muy temprana edad. La compañía abre sus puertas para acercarles a las jóvenes y mujeres la programación y la robótica, en conjunto con ONGs locales. 

Sin duda, éste es un momento único, donde vemos grandes oportunidades de crecimiento profesional y alta remuneración para nuestras jóvenes. La tecnología es democrática, sin embargo, las carreras STEM continúan siendo mayoritariamente masculinas. 

Es necesario seguir trabajando para impulsar el estudio de estas carreras y contribuir a generar las habilidades necesarias en el mundo actual, así como también a impulsar la diversidad en la industria, aspecto clave para el desarrollo de tecnología más inclusiva en el futuro. 

Chile debe capitalizar el talento femenino si quiere enfrentar los desafíos de la transformación digital. No existen carreras sólo para hombres o mujeres, sino la vocación de cada persona. Necesitamos esta diversidad para avanzar en la transformación digital del país, con inclusión.

Como balancear la vida laboral desde el hogar con niños presentes todo el día no es sencillo, a continuación, compartimos una guía de cinco consejos con prácticas y tips para sobrellevar esta “nueva normalidad” de la mejor manera. 

  • Aceptar que no hay nada normal en «la nueva normalidad»

Las vidas de todos se han visto afectadas por la incertidumbre. No se sabe por cuánto tiempo los niños no podrán asistir a clases, cuándo volverá el trabajo presencial o incluso, cómo se verá la vida «normal» cuando esto termine. Intentar que todo siga igual que antes, trabajar las mismas horas y seguir el mismo ritmo de siempre, es imposible. 

Hay que aceptar que no se puede comparar la situación actual con la que todos vivían hace un par de meses y dejar de actuar como si nada hubiese cambiado. Ya no hay que tratar de ser los «mejores» padres ni los «mejores» empleados, sino que hay que tratar de hacer lo mejor que se puede dadas las circunstancias. 

  • Hagan un plan, pero sean flexibles

Los niños tienen mucha energía, mucha más de la que tienen sus padres. Así que armar un plan de juego es crucial, dividir el día en turnos para que mientras uno trabaja, el otro cuide de los niños.  Y aunque ayuda bastante tener un plan -tener una rutina siempre es bueno-, hay que aprender a no ser demasiado estricto. 

Todos los días surgen cosas en el trabajo que nadie puede planificar con anticipación, la rutina diaria necesita ser lo suficientemente flexible para acomodarse tanto a las necesidades de los niños -que tampoco se pueden planificar- como a la carga laboral impredecible.

  • Repensar el trabajo

Tener que cuidar a los niños en la casa, sobre todo cuando son pequeños, implica que no se puede trabajar como se haría normalmente. Es necesario repensar tanto las horas de trabajo como las prioridades laborales. Algunos deciden trabajar más en las mañanas o en las noches, cuando los niños duermen, mientras que definen las tareas esenciales de su trabajo. 

Es importante conversar con jefes y equipos de RRHH tanto para entender las opciones que su empresa podría ofrecer para apoyar a los padres durante este tiempo, como los cambios en la rutina cotidiana del trabajo que necesitan cambiar. 

  • Comunicarse a tiempo y seguido

Tras tomar la decisión de cambiar las horas en las que trabajas, es importarte comunicárselo a las personas con quienes realiza tus labores diarias. Es crucial que tu cambio de rutina no afecte el trabajo de otros y para lograr eso, hay que estar constantemente comunicando en qué estamos, cuando estaremos disponible y, sobre todo, cuando estamos pendientes de otros temas. 

  • Aproveche al máximo el tiempo de reunión

Para muchas personas, el tiempo de trabajo en casa significa tener varias reuniones virtuales al día. Lo cual no implica que necesariamente debamos estar sentados frene al computador para cada reunión, algunas nos permiten ocupar ese tiempo para realizar otras actividades. 

Las reuniones se pueden tomar desde el celular, lo que permite moverse por la casa, vigilar a los niños mientras juegan o disfrutar un momento de sol en el jardín mientras participas de la llamada. 

Aceptar las limitaciones de la situación, crear un horario familiar, repensar cómo nos acercamos al trabajo, comunicarnos temprano y a menudo, y probar nuevos enfoques a las reuniones nos ayudan a realizar el trabajo sin perder el cuidado de los hijos.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This