Cura rápida para el agotamiento, sin renunciar ni pedir vacaciones

por | Nov 21, 2022 | Empresas que cambian

La aversión generalizada a la “cultura del trabajo duro”, la tendencia en redes sociales de la llamada “renuncia silenciosa” (o #QuietQuitting, refiriéndose a los empleados y empleadas que realizan sólo las tareas mínimas que exige su contrato laboral y nada más) y la ola de renuncias masivas… todo indica que cada vez más personas no están dispuestas a hacer de sus carreras el centro de sus vidas. 

¡Y mejor! Porque, antes de la pandemia, todo el mundo parecía estar agotándose en el trabajo. La crisis sanitaria hizo que muchos reevaluaran lo que quieren de la vida: algunos comenzaron negocios, otros tomaron descansos en su carrera o cambiaron a una profesión completamente diferente. Muchos también hicieron cambios drásticos en sus estilos de vida, mudándose por todo el país o aprovechando el trabajo remoto para adoptar un estilo de vida nómada digital.

Pero no todos los empleados agotados pueden darse el lujo de hacer un cambio drástico, ya sea en el trabajo o en el estilo de vida. Por razones financieras, compromisos familiares, problemas de salud u otras razones personales, hay casos en los que el único curso de acción posible es permanecer en nuestro puesto de trabajo.

5 FORMAS DE ENFRENTAR EL AGOTAMIENTO LABORAL 

En el mundo ideal, no deberías tener que permanecer en un lugar que perjudique tu salud mental. Pero si no tienes otra opción, hay cosas que puedes hacer mientras te recuperas del burnout o agotamiento laboral.

  • IDENTIFICA TU CANSANCIO PERSONAL

La recuperación del agotamiento comienza, en primer lugar, con identificar lo tienes. Y es más que estar cansado, según Joe Grasso, psicólogo clínico y director de la plataforma de servicios de salud mental Lyra Health.Burnout es un término que mucha gente usa coloquialmente ahora para referirse al cansancio. Y el agotamiento es un componente, pero solo uno de 3”.

El segundo componente, dice Grasso, es un “sentido de cinismo”. Esto puede manifestarse cuando las personas sienten que «sus contribuciones en el trabajo no importan, o lo que hace su equipo o empresa no es importante». Se sienten hastiados de su trabajo o empresa y pueden sentir que su función no sirve de nada.

El tercer componente se relaciona con una sensación de desalineación. Este es un componente del que no se habla mucho, dice. “Hay un perfil de personas que luchan contra el agotamiento porque realmente quieren tener un impacto y están muy comprometidas. Pero cuando la labor es más de lo que pueden manejar, o su trabajo no está alineado con sus habilidades o intención en torno al impacto que quieren tener, su capacidad para ser efectivos es su propia fuente de agotamiento”.

Grasso dice que puede identificar el agotamiento laboral prestando atención a su estado de ánimo y niveles de energía cuando está en el trabajo versus cuando está en una situación no laboral. El agotamiento también puede manifestarse en síntomas psicológicos como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, náuseas y trastornos del sueño. El estrés en el trabajo – dice – tiende a “seguir un flujo y reflujo natural”. Cuando tu nivel de estrés se mantiene igual o empeora, incluso cuando tu situación laboral mejora, «eso suele ser una señal de que no se trata del estrés normal», dice. “Es agotamiento”. 

  • HAZ UN MAPA DE TU SITUACIÓN IDEAL

Por supuesto, no existe una cura mágica para el agotamiento. Sin embargo, expertos como Grasso aseguran que las personas que logran recuperarse del agotamiento laboral son quienes reciben los recursos y el tiempo para hacerlo, ya sea con tiempo libre o con el apoyo sistémico de la empresa y la organización. 

Y si bien no todos los lugares de trabajo serán tan participativos y comunicativos, vale la pena imaginar cómo sería tu situación ideal, del tipo “si tuviera una varita mágica y pudiera cambiar mis circunstancias a las ideales…”. 

“A veces, ese puede ser un ejercicio sorprendente para la gente”, dice Grasso. Puedes descubrir, por ejemplo, que incluso con recursos ilimitados, aún no disfrutas de las actividades principales que se requieren de ti en este rol. Esa es una señal de que el trabajo en sí no encaja bien, dice.

Por otro lado, el ejercicio puede hacer que te des cuenta de que te gusta tu trabajo, pero es tu entorno, tu organización o agotamiento real lo que te está causando problemas. Tara Jaye Frank, estratega de equidad y autora de The Waymakers: Clearing the Path to Workplace Equity with Competence and Confidence, dice que la pandemia ha hecho que muchos empleados sean más conscientes del estrés y las microagresiones en el lugar de trabajo. 

Si bien trabajar desde casa tiene su parte de desafíos, algunos empleados descubrieron que resultó en menos cargas en el lugar de trabajo, menos microagresiones y una menor necesidad de cambiar de código. Frank dice que darse cuenta de esto hizo que muchos empleados vieran que, esencialmente, habían estado «sobreviviendo» en su lugar de trabajo, en lugar de prosperar.

  • APRENDE A MIRAR LÍMITES

Una vez que descubras de dónde proviene la fuente del agotamiento, el siguiente paso es establecer los límites apropiados para ayudarte a estar en tu mejor momento (o al menos aliviar la fuente de tu agotamiento). Frank llama a esto establecer «contratos psicológicos» con las personas relevantes en el trabajo.

Debido a que tales conversaciones son engañosas y delicadas, Frank y Gasso recomiendan enmarcarlas como «esto es lo que me ayudará a rendir al máximo». Por ejemplo, si tienes problemas con tu carga de trabajo, es posible que desees decirle a tu gerente: “El apoyo me serviría para priorizar mi trabajo, así sé en qué concentrarme y qué delegar. Si no tengo a nadie en quien delegar, necesito que me ayudes a tomar una decisión sobre qué labores pueden esperar”. De esta manera, dice Grasso, no solo estás descargando un problema en el regazo de tu jefatura, sino que también estás ofreciendo soluciones.

Si el trabajo en sí te está causando agotamiento (pero no estás en condiciones de buscar un nuevo empleo), entonces tal vez un límite que puedes implementar es reservar tiempo para descansos mentales. “Si no dedicamos tiempo a la reparación mental”, dice Frank, “todas esas cargas se acumulan con el tiempo, hasta que llegamos a un punto de ruptura”.

  • ENCUENTRA SIGNIFICADO EN TU TRABAJO – AUNQUE SEA PEQUEÑO

Cuando la desalineación es la fuente de tu agotamiento, incluso hacer lo mínimo puede parecer imposible. Pero Grasso dice que es posible encontrar un sentido de propósito en tu trabajo, sin importar cuán pequeño sea.

“No siempre será ideal si [estás] atrapado en un rol en el que no encajas bien”, reconoce, pero abordar tu trabajo con una mentalidad de crecimiento puede ayudar. Una forma de hacerlo es concentrarse en el aspecto de tu trabajo que disfrutas -o al menos no odias- y sobre el que tienes control, e invertir tu tiempo en esas cosas. Otra es buscar formas en las que puedas obtener una sensación de dominio, o prestar atención en las formas en que tu trabajo contribuye a un bien mayor, incluso si eso solo significa ayudar a tu equipo a alcanzar sus objetivos o contribuir a tu empresa cumpliendo sus metas, dice Grasso.

  • SEPARA TU IDENTIDAD DE TU TRABAJO

Si todo lo demás falla, Grasso recomienda aprender a separar tu sentido de identidad de tu trabajo. Esto es especialmente importante para las personas de alto rendimiento y perfeccionistas porque corren un mayor riesgo de depender de su bienestar emocional e identidad en función de lo bien que les vaya en el trabajo. 

Al final del día, Grasso reconoce que un problema relacionado con el trabajo es tanto un problema organizativo sistémico como individual. “Los empleadores tienen la responsabilidad legal de evaluar los riesgos para la salud ocupacional de un empleado, pero no suelen examinar los peligros y riesgos para la salud mental”, dice.

“Una de las mejores herramientas que los empleadores pueden ofrecer a sus empleados es un programa de gestión de riesgos que incluye el monitoreo proactivo de diferentes peligros y riesgos en el lugar de trabajo, y poder tomar medidas a nivel organizacional antes de tener empleados que ya están en un estado de angustia.”

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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