Cuarentenas y escenario laboral: Cómo trabajadores, empresas e independientes deben enfrentar los nuevos confinamientos

por | Abr 4, 2021 | Empresas que cambian

Contenido de Emol en colaboración con Espacio Mutuo

Chile enfrenta un panorama complejo debido a la pandemia del coronavirus que llevó nuevamente a las autoridades a decretar cuarentenas masivas tanto en la Región Metropolitana como en otros sectores del país. Y si bien este nuevo escenario de confinamientos laborales impacta a trabajadores, empresas e independientes, los expertos aseguran que los actores laborales están mejor preparados que el año pasado.

Así lo explica Carmen Luz Morales, gerente general de la empresa experta en Recursos Humanos, People & Partners, quien destaca que “este nuevo confinamiento por supuesto que ha tenido sus impactos, sin embargo, estamos más preparados que en marzo del 2020 para poder realizar nuestros trabajos en forma remota”.

La profesional señala que las claves para enfrentar estas cuarentenas pasan por poner en práctica todo lo aprendido durante el año pasado, como por ejemplo, el desarrollo masivo del teletrabajo. 

Justamente este trabajo a distancia generó todo un desafío para empresas y colaboradores y aunque “ha representado una experiencia distinta para cada trabajador, las compañías hoy ya cuentan con estructuras más digitales y sistemas de control orientados a objetivos” que les permitan operar de mejor forma durante escenarios adversos como el que se vive actualmente. 

En ese sentido, explica que el año pasado “ya tuvimos que acercarnos a las soluciones digitales para poder mantener nuestra productividad, y muchos hemos desarrollado programas de aprendizajes a distancia para poder mejorar nuestros conocimientos y preparación para el futuro”.

Con todo, la experta asegura que tanto las herramientas digitales como la capacidad adaptativa, el manejo de la incertidumbre y la flexibilidad laboral asoman como los principales ejes para lograr mejores resultados durante confinamientos.

“Los profesionales debemos ser capaces de generar soluciones para problemas que no conocemos, utilizando herramientas que no existen y en modelos de negocios que aún no se han planteado. Por lo tanto, la flexibilidad, la resolución de problemas complejos, la curiosidad, la innovación, la perseverancia y learnhability, serán entre otras las habilidades más apetecidas por las empresas para las próximas décadas”, manifiesta.

Tomando en cuenta todo lo anterior, Carmen Luz Morales afirma que “no somos los mismos luego de haber enfrentado escenarios tan difíciles. Lo ideal es tomar todo ese proceso complejo como una oportunidad más que como un obstáculo. Las crisis nos enseñan a tomar nuevos desafíos como un reto y nos empujan a adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado”, dice.

“Luego del inicio de la pandemia, estamos mucho más alerta a posibles cambios y preparados para generar nuevas acciones desde cero. Hoy sabemos que estamos en ambientes cambiantes y volátiles, y por ello muchos líderes de las compañías y colaboradores han sido capaces de desarrollar su capacidad de crear soluciones sobre la marcha, y actuar por ejemplo en equipo, algo que antes se hacía poco, pero que hoy se ha dejado ver como una formula eficaz de enfrentar las problemáticas y nuevos objetivos”, complementa.

PONER EL FOCO EN LAS PERSONAS

Finalmente, la experta de People & Partners llamó a las empresas a “poner el foco en las personas” durante estos períodos tan complejos por los que atraviesa el país y el mundo en general.  

“Es necesario saber que invertir en su salud individual es invertir en la salud organizacional, y eso conlleva entregar las condiciones para que todo el equipo humano pueda desarrollar sus funciones óptimamente, dando prioridad a su cuidado personal, vigilar la hiperconectividad estableciendo horarios, invertir en programas de salud complementarios, entre otros”, comenta. 

Otro foco importante, prosigue, es la formación de los colaboradores, puesto que “según el Foro Económico Internacional, los ejecutivos deberán dedicar al menos 6 meses de autoinstrucción en diferentes temas para poder mantenerse vigentes. Explorar nuevas soluciones es parte de abrir los ojos y entender este nuevo mundo y su velocidad, exigen nuevas formas de seguir desarrollándonos a nivel profesional. Por suerte hoy contamos con la facilitación de plataformas como Cursera, LinkedIn, entre otras, que nos ayuda a promover la iniciativa para desarrollar learnhability y re-aprender”.

“Por último, la recomendación es generar instancias para el desarrollo y generar una estructura de equipos según los roles que se desempeñan en estos nuevos escenarios. El talento que no se aprecia se deprecia y claramente dentro de las organizaciones no siempre tenemos claro el potencial de cada uno de los miembros del equipo. Por ello, generar instancias de trabajo y acompañamiento para desarrollar al máximo el potencial del equipo sin duda será un tremendo boots para las organizaciones”, sentencia. 

INDEPENDIENTES Y LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Si por un lado las cuarentenas impactan a trabajadores y empresas, los independientes como emprendedores o repartidores cuentan con sus propios desafíos a raíz de los confinamientos, tal como lo explica Gustavo Yaquinto, Director comercial de la consultora Emprende360.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los trabajadores independientes es quedarse sin materias primas. El desabastecimiento es el principal desafío por una cuestión lógica: el alza de precios del transporte internacional, para cualquier tipo de desarrollo que requiera importación, evidencia la existencia de merma de materia prima e insumos, porque estos no llegan a destino. Ese es el principal obstáculo que se debe sortear hoy en día”, sostiene. 

Asimismo, afirma que “la informalidad cada vez va a ser mayor, porque con la pandemia más empresas quedaron en Dicom por falta de pagos, no pueden postular a bonos del Estado. Los emprendedores, por ejemplo, pueden tener problemas comerciales y sus intentos de salir adelante van en línea con la informalidad”.

Bajo ese complejo panorama, el experto asegura que el trabajo en equipo cobra mayor relevancia para enfrentar los tiempos que corren hoy en día. “Nos hemos dado cuenta que el trabajo en equipo es clave, y que si decides llevar a cabo un proyecto solo el camino es mucho más difícil. En ese sentido, recomiendo generar alianzas, Joint Ventures con todas las cabezas de I+D y ver quien tiene las espaldas financieras o comerciales para reiniciar los proyectos. Ya no se puede trabajar solo, hay que trabajar en equipo. Es necesario incluir en tu idea a la persona que te aporta un proceso en tu producto, para que se involucre de lleno en los problemas y desafíos. El año 2021 es el año de la asociatividad”. 

“Por otro lado, están aquellas personas que por ejemplo son especialistas en algún área y hace un tiempo decidieron no trabajar para una empresa ni emplearse de manera convencional, sino que hacer asesorías independientes. En esos casos, este año está lleno de oportunidades y les permite independizarse mediante el home office y gracias a la flexibilidad que se ha masificado como modalidad de trabajo”, afirma. 

Respecto al universo de trabajadores que a raíz de la pandemia ya no están centrados en el largo plazo, sino que en el día a día, como puede ser el caso de los repartidores, Yaquinto entrega algunas recomendaciones. 

“El hecho que sea una situación a nivel mundial, genera mayor conciencia sobre la necesidad de colaborar en todo ámbito, partiendo desde el núcleo familiar, que sabe que debe ser un pilar para el trabajador independiente”, dice.

“Es una nueva lógica que opera en nuestro cerebro en relación a cómo estar bien, pensando en nuevos desarrollos y el intercambio de ideas y soportes con nuevas personas. Para esos trabajadores ya hay conciencia de que no se puede despegar solo, y que para generar nuevas oportunidades se requiere trabajar en equipo que estén compenetrados en los problemas y actuar alineados para generar soluciones integrales”, finaliza.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This