Conoce las nuevas experiencias que serán claves para sostener la fuerza laboral en 2021

por | May 24, 2021 | Empresas que cambian

La materia prima de cualquier organización es su fuerza laboral. Y, naturalmente, la productividad de los trabajadores es directamente proporcional a la productividad de la empresa. 

Por lo mismo, para que una organización alcance sus metas y objetivos, es esencial atender las diferentes necesidades de sus empleados y brindarles la experiencia que se merecen

Pero ojo – se necesita mucho más que una mejor remuneración o un ascenso para satisfacer a tus empleados y empleadas. Después de un año como el que acabamos de vivir, ¿crees que sabes lo que esperan de su relación con la organización? 

LAS NUEVAS NECESIDADES DEL 2021 

En la última década, las necesidades fundamentales de un empleado promedio han sufrido un cambio radical: las oportunidades se han multiplicado y el espacio digital se ha convertido en un segundo hogar. Si quieres retener al talento en la compañía, éstas son algunas de las cosas que pueden convencer a tu fuerza laboral para quedarse. 

  • UN EQUILIBRIO ENTRE VIDA Y TRABAJO

Trabajar en exceso ya no se considera un signo de esfuerzo ni un incentivo para ganar un sueldo mejor. Hoy en día, las personas tienen diversos pasatiempos que quieren realizar y buscan pasar más tiempo libre con sus seres queridos. Al solicitar un puesto de trabajo en una organización, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que proporciona la empresa es uno de los factores más importantes a considerar. 

  • EL TRABAJO REMOTO

Incluso antes del COVID-19, los empleados y empleadas habían comenzado a darse cuenta de los beneficios de trabajar desde casa, y las organizaciones ya sabían que no afectaría su productividad de ninguna manera. Hoy, una necesidad de los profesionales es poder iniciar sesión para trabajar en cualquier ubicación, y trabajar de forma remota según su conveniencia. 

  • LA COLABORACIÓN VIRTUAL

A medida que la fuerza laboral comenzó a trabajar de forma remota, los lugares de trabajo virtuales comenzaron a ganar popularidad en organizaciones de todo tipo. En ellos, los trabajadores y trabajadoras pueden colaborar con sus colegas y la alta dirección mientras trabajan de forma remota, interactuando con su equipo en tiempo real a pesar de trabajar desde sus hogares. La importancia de las plataformas colaborativas en línea como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet hace que esta nueva necesidad de los empleados sea evidente.

  • UN APOYO PERSONALIZADO

Ya sea que trabajen de forma remota o en una oficina, los trabajadores necesitan un soporte continuo cada vez que encuentren problemas mientras trabajan. En lugar de depender de las mesas de servicio tradicionales que proporcionan información genérica y rara vez útil, la fuerza laboral de hoy necesita una alternativa más rápida y personalizada para resolver sus consultas. Un mejor apoyo a los trabajadores conduce directamente a una mejor experiencia. 

MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Si las necesidades actuales te hacen sentir abrumado, quizás es buena idea que te recordemos por qué es más importante que nunca que las organizaciones se concentren en la experiencia de sus empleados y empleadas. 

1. La experiencia mejorada de la fuerza laboral disminuye el abandono. Retener a las empleadas y los empleados más capacitados puede ser desafiante, pero también extremadamente imperativo para una organización. Sin embargo, si tus valiosos empleados no están satisfechos con su experiencia, terminarán renunciando.

2. Aumenta la productividad y la innovación. Cuando una empleada disfruta de ir a trabajar todos los días y está genuinamente motivada para hacer su trabajo, dará lo mejor de sí misma a la organización para la que trabaja. Los empleados que están contentos con su trabajo han aumentado la productividad y contribuyen al éxito y al bienestar de la organización con ideas y estrategias innovadoras.

3. Una mejor experiencia de la fuerza laboral le permite atraer mejores talentos. Cualquier candidato que solicite un trabajo preguntará a los trabajadores actuales y anteriores sobre cómo es trabajar en esa organización. Si la experiencia es positiva, lograrás que candidatos merecedores y talentosos soliciten puestos de trabajo en tu empresa. Así también contarás con una positiva publicidad de boca en boca sobre la cultura de trabajo de la organización, atrayendo a más candidatos merecedores para unirse a tu equipo.

4. Tendrás mayores ganancias. Los empleados y empleadas que estén contentos con su trabajo se centrarán más en él, proporcionando aportes valiosos que impulsarán los ingresos y las ganancias de la empresa. Siempre es aconsejable invertir en mejorar la experiencia general de los empleados dentro de una empresa, ya que al hacerlo siempre se pueden esperar retornos impresionantes.

ENTONCES… ¿CÓMO SE HACE?

Después de convencerte de su importancia, finalmente llegamos al momento crucial: ¿Cómo tú puedes mejorar la experiencia de la fuerza laboral? Existen unas cuantas maneras en las que puedes asegurarte de que tus empleados y empleadas estén comprometidos y motivados con el trabajo. 

  • Aprovecha al máximo las plataformas colaborativas online. 

Desde que la pandemia envolvió al mundo el 2020, las organizaciones de todo el mundo sufrieron una reducción de la demanda y una falta de recursos, y poco a poco las oficinas comenzaron a cerrarse. Trabajar desde casa era la única alternativa viable que quedaba para mantener las empresas en funcionamiento. Pronto, sin embargo, los beneficios de las plataformas de colaboración online comenzaron a surgir, proporcionándole a los empleados el lugar de trabajo virtual que necesitaban. 

Si estás dispuesto a mejorar el compromiso de tu fuerza laboral, es importante utilizar estas plataformas colaborativas en interés de tus empleados y empleadas, ya sea como mesas de servicio, para realizar talleres y seminarios web o simplemente para compartir documentos entre la organización.

  • Realiza reuniones de permanencia. 

Si bien las entrevistas de salida te brindan las razones por las que los empleados y empleadas abandonan tu organización, no pueden ayudarte a lograr que se queden. Por el contrario, las entrevistas de permanencia te permiten comprender los problemas que enfrentan tus empleados y trabajar para retenerlos dentro de la organización. Asegúrate de comunicarte con ellos con regularidad, para comprender sus puntos débiles (si los hay) y tomar la iniciativa para resolverlos de la manera más eficaz posible.

  • Preocúpate de su salud mental y física. 

Es responsabilidad de la organización velar por la salud física y mental de sus empleados y empleadas – por lo mismo, invierte en planes y programas de bienestar que garanticen la aptitud física y el bienestar mental de ellos. Realiza talleres sobre cuidados mentales y haz que tu fuerza laboral se comunique regularmente con terapeutas para comprender las implicaciones de su trabajo.

  • Comparte el feedback de los clientes con tus empleados y empleadas. 

En última instancia, los procesos llevados a cabo por tus empleados están afectando los servicios que brindan a sus clientes. Por lo tanto, es importante compartir los comentarios de los clientes con sus ellos – si bien la retroalimentación negativa les hará comprender las áreas que necesitan mejorar, la retroalimentación positiva les hará sentirse seguros de su trabajo y será fundamental para el éxito de la organización.

Si algo debes rescatar de este artículo, es que nunca des por sentada la experiencia de tus empleados y empleadas. Ya sea que necesites mejorar tu estructura de comunicación interna, recibir retroalimentación honesta o recurrir a plataformas de software automatizadas, asegúrate siempre de que los trabajadores y trabajadoras que están a tu disposición permanezcan felices, motivados y comprometidos con los objetivos de la organización

Por Equipo Espacio Mutuo

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