Cómo usar el ‘Neuroliderazgo’ para ser el guía que se necesita.

por | Ene 10, 2022 | Empresas que cambian

Democratizando la educación y bienestar laboral en Latinoamérica

Apoyo al desarrollo de talento en colaboración con Espacio Mutuo

De acuerdo con un informe que realizó UBITS junto a Hubspot, el 89.2% de los líderes de Latinoamérica sintieron que su rol cambió a raíz de la pandemia y un porcentaje muy similar tuvo que buscar capacitación para adaptarse a estas nuevas necesidades que requerían sus equipos.

Una estrategia para lograrlo es el neuroliderazgo, disciplina que permite conocer mejor los procesos neuronales que intervienen en la gestión de un equipo y de un proyecto. Un líder que tiene en cuenta los procesos de neuroliderazgo debe considerar habilidades como la inteligencia emocional, la toma de decisiones, entre otras.

Las neurociencias han tomado relevancia y esto es porque nos ayudan a entender cómo funciona la mente humana e incluso a replantear muchas certezas que se tenían sobre el pensamiento y el comportamiento de las personas, incluido el liderazgo. Hoy, el llamado neuroliderazgo permite no solo manejar exitosamente equipos de trabajo, sino también entendernos a nosotros mismos y comprender a los demás.

Para saber más: El hábito de los 5 minutos (basado en la neurociencia) que cambiará tu vida

¿Cuáles son las estrategias del neuroliderazgo y cómo dominar las principales prácticas transformadoras del liderazgo con sustento neurocientífico? 

Al analizar nuestro Bit “Neuroliderazgo”, encontramos algunos puntos a considerar, así como recomendaciones que te ayudarán a convertirte en el líder que tu organización necesita.

1. La percepción es modificada por el aprendizaje: todos percibimos las cosas de manera diferente y el líder debe guiar el entendimiento de los demás.

2. El cerebro es influido por el medio ambiente: el contexto influye en nuestros pensamientos y acciones, y como líder debes crear ambientes que propicien buenas actitudes entre los colaboradores.

3. Para crear empatía y mayor compromiso, es decir, los ambientes que beneficien las buenas actitudes, puedes empezar con diseñar relatos en común, donde se sientan identificados: anécdotas o historias de éxito, relatos sobre resiliencia y búsqueda de soluciones.

4. Las emociones tienen un alto impacto en el aprendizaje y cómo se procesa la información. ¿Cómo generar experiencias de impacto en tu gente?

5. Analiza tu comunicación con tu equipo: ¿tus mensajes son claros y concretos? ¿estás pidiendo cosas específicas y ordenadas, logrando su concentración? solo así lograrás los resultados esperados.

6. Puedes organizar actividades que ayuden a salir de la rutina y de las actividades que todos los días realizan. ¿Qué tal ser chefs por un día? El líder debe crear historias y acciones que ayuden a la gente a ver más allá de su especialización, ya que además de distraerse, se logra unir al equipo.

7. Generar discursos y actividades que muestren al equipo actos de superación y evolución, así como cuidar de ellos y de sus familias, te permitirá crear emociones en ellos, y eso les dará una razón poderosa para actuar con entusiasmo y alcanzar los resultados esperados. Propicia un contagio emocional.

8. Los líderes tienen la labor de crear identidad, reglas y ambiente en las tribus humanas, eso genera comunidad.

9. Rodéate de grandes profesionales que influyan positivamente en tu forma de actuar y propicia que todo tu equipo lo haga. La motivación es un elemento clave en la generación de compromiso del equipo.

10. Integra a cada individuo con todo el ecosistema a nivel de equipo, área y empresa. Recuerda que es importante que sepan que pueden salir de su especialización y compartir ideas que pueden ayudar a otras áreas.

Para concluir, es importante destacar que el neuroliderazgo es una habilidad que se puede adquirir por medio de la capacitación y el entrenamiento constante. Solicita más información acá.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This