Cómo las pequeñas empresas chilenas aceleran su transformación digital

por | Mar 15, 2021 | Empresas que cambian

Tu Asesor Tecnológico

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Para todos los sectores e industrias, el 2020 fue un año de grandes desafíos, donde vivimos una transformación digital acelerada impulsada por la pandemia. Se espera que este año también esté impulsado por la tecnología. En este contexto, Microsoft presentó el estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”.

La investigación indagó sobre los efectos del COVID-19, los cambios en los objetivos y procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica. Todo esto, en el contexto Transforma Chile #Reactivación Digital, plan de la compañía en nuestro país y que tiene el compromiso de poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube e IA, y contribuir al desarrollo de Chile, siendo las Pymes parte integral del crecimiento económico del país y una fuente de trabajo para millones de chilenos.

Más de 300 pymes participaron de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Chile. Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio: el 57% de las pymes enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes, siendo más notable para las microempresas (68%). Con respecto a las empresas medianas, el principal cambio estuvo enfocado en la optimización de las operaciones (78%).

Según Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, “para la mayoría de las pymes la transformación digital es fundamental para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando pase la pandemia. Este es el quiebre cultural que las pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento. A más tecnología, más competitividad: la tecnología hace a los negocios más resilientes fundamentalmente en las crisis. Nuestro plan Transforma Chile, busca impulsar estos negocios con tecnología, innovación y ser un aporte efectivo para ser competitivos, crecer y animarse a cambiar de verdad”.

A UN AÑO DE LA PANDEMIA

Respecto de la evolución de la transformación digital, se advierte la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes. Muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, sólo que el contexto los potenció y enfrentó a las pymes ante la necesidad de responder más rápido, de reaccionar ante la coyuntura y de cambiar radicalmente para continuar su negocio, proceso en el cual la tecnología tuvo un rol central.

La pandemia también aceleró ciertos procesos en las pymes, como la adopción de nuevas tecnologías (46%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (36%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (35%).

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS PYMES CHILENAS

La pandemia demostró que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse cuando se enfrentan a cambios estructurales.

El 88% de las pymes asegura que la pandemia digitalizó a sus empresas y la mayoría de las organizaciones presentó un avance entre 50% y 70% de sus metas de transformación. El 58% de las pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados, mientras que 61% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnologías.

Para las Pymes nacionales, las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son: Capacidad para invertir en tecnología (51%) y reentrenar el talento humano existente (44%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 37% de las empresas. El 53% de las pymes aseguran que su principal desafío – a corto y mediano plazo – es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

Para el 51% de las pymes, la ciberseguridad es un tema de preocupación. En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es escaso, ya que solo un 35% de las pymes tiene conocimiento sobre esta herramienta, mientras que el 36% tiene conocimiento sobre Big Data & Analytics. El estudio demostró que cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimiento en este tipo de herramientas.

TECNOLOGÍA COMO MOTOR DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El 79% de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo, mientras que 3 de cada 4 aseguran que van a reinventarse a partir de la incorporación de tecnología. Por ello, el 71% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.

Para el 60% el teletrabajo es importante para la reactivación, en especial en las empresas de más de 150 empleados (57%) y el 80% cree que es importante la capacitación de nuevas habilidades para poder reactivar sus empresas. Para el 73% de las organizaciones, la reinvención del objetivo y estrategia de negocios es de importancia para la reactivación económica, mientras que el 71% de las Pymes consideran que la automatización de procesos es importante para la reactivación en el corto y mediano plazo.

Hoy sabemos que los principales cambios durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías, así como reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Esta información ha motivado a varias empresas nacionales a hacer cambios importantes en su tecnología, los que se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube. Sin duda, todos hemos sido testigos -o protagonistas- de este tipo de historias, pero lo que parece incluso más claro para el futuro es que estas actualizaciones seguirán en alza por los próximos meses y años. Es la mejor forma para enfrentar el mundo actual, la competencia y eventuales crisis de todo tipo.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This