A no bajar la guardia: 5 estrategias para evitar el agotamiento extremo del teletrabajo

por | May 25, 2020 | Empresas que cambian

En internet y redes sociales, podemos reírnos de los chistes y los memes acerca de la pérdida de noción del tiempo al trabajar desde el hogar – “¿qué día es hoy?” – pero la verdad es que la cuarentena ha afectado todas nuestras rutinas.

Sin estar debidamente preparados para el trabajo no presencial, vivimos una nueva experiencia que combina la fusión de la vida privada y la vida laboral, con la preocupación por proteger a nuestros seres queridos y no contagiarnos, y mucho más. Así, tras 2 meses de cuarentena, estamos experimentando un agotamiento que hace necesario incorporar otros aprendizajes, como el del arte de la desconexión.

RITUALES DE DESCONEXIÓN

Por suerte, de la misma forma en que se han estudiado métodos para combatir el agotamiento laboral en condiciones normales, existen otras técnicas que resultan útiles para dominar el estrés y el cansancio del teletrabajo.

Al trabajar desde casa, es esencial identificar y desarrollar tus rituales de desconexión – aquellas acciones que, por más minúsculas que sean, ayudan a tu cerebro y a tu cuerpo a entender que oficialmente terminó la jornada y que es tiempo de descansar. ¿Se te ocurren algunos ejemplos?

1. Cierra la puerta: Gran parte de las personas que hoy en día trabajan desde casa se instalan donde pueden, en la mesa del comedor u otros espacios abiertos. Pero si tienes la suerte de contar con tu propia oficina hogareña, aprovecha y cierra la puerta cuando des por terminada la jornada. Este simple acto puede enviar un mensaje poderoso – no más trabajo por hoy. Además, la puerta cerrada sirve como un recordatorio en el caso de que te tientes a volver a entrar.

2. Decir “buenas noches”: Despídete de tus colegas por chat, email o mensaje de texto. Es importante hacerles saber sus contribuciones del día con un corto mensaje de apreciación, haciéndolos sentir conectados y cercanos.

3. Date el tiempo de reflexionar: Es un hecho conocido que reflexionar acerca del trabajo del día ayuda a sentir que la jornada acabó, y funciona como una señal de término para quienes se encuentran teletrabajando. Pregúntate: ¿qué aprendí hoy? ¿Cómo me sentí? ¿Qué haré de manera diferente mañana? ¿Qué agradezco del día de hoy? Escribir tus reflexiones puede ser una forma satisfactoria de dar por terminado el día.

4. Elabora un plan: Otra manera de hacerle saber a tu cerebro que el trabajo de hoy terminó es comenzar a planear el siguiente: organiza tu lista de quehaceres, anticipa los desafíos y problemas que podrían surgir y prepara los recursos que necesitarás. Todo eso despeja la mente, liberando energía para hacer lo que quieras en lo que queda del día, mientras tu subconsciente se ocupa de estar preparado para mañana.

5. Llama a un amigo(a): Si antes aprovechabas el regreso a casa desde la oficina para llamar a tus amigos o hablar con tus familiares, es importante que te des el espacio para continuar haciéndolo, incluso aunque no hayas salido de tu casa. Esto no sólo sirve como un acto de transición trabajo-descanso, sino que te ayudará a sentirte conectado con los demás en estos tiempos de aislamiento social.

LIDERAR CON EL EJEMPLO

Cada trabajador y trabajadora se beneficiará de practicar estos rituales de desconexión, pero es especialmente necesario para los jefes y líderes de cada empresa u organización.

Las conductas de los cargos más altos establecen el ritmo y las expectativas que los demás integrantes del equipo deberán suplir. Si ya todos se encuentran hiperconectados y vigilantes 24/7, ciertamente no ayuda mucho el recibir emails y mensajes del jefe a altas horas de la noche.

Para que el teletrabajo funcione, debe considerar el bienestar de todos – y el ejemplo debe comenzar con las posiciones más altas. Aquellos y aquellas líderes que aprendan a dar por finalizadas sus propias jornadas laborales estarán autorizando a sus empleados y empleadas a hacer lo mismo: descansar, balancear la vida personal con el trabajo y prepararse aún mejor para el día de mañana.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This