5 claves para que una empresa se convierta en una de las mejores para trabajar

por | Abr 12, 2021 | Empresas que cambian

Pensar Libremente

Contenido de expertos en colaboración con Espacio Mutuo

Toda empresa exitosa hoy en día no solo se basa en su plan de negocios para destacar, sino que existen otros factores que se deben conectar para que la compañía se convierta en uno de los mejores lugares para trabajar.

Así lo saben en Mercado Libre, empresa que fue escogida nuevamente por Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en Chile durante el 2020. Fernanda Flynn, People Manager de Mercado Libre Chile, entrega cinco consejos llevados a la práctica en esta empresa de e-Commerce, que pueden ayudar a otras a inspirar y entregar lo mejor para sus colaboradores y su negocio:

1. Fomentar el crecimiento profesional: es importante promover en los trabajadores la visión de que cada uno es emprendedor de su carrera y su aprendizaje. La clave para alcanzar los objetivos individuales y los del negocio radica en una cultura de alto rendimiento, en la que se garantice la eficiencia y competitividad de todos los colaboradores. Hay que tener una mirada integral de la gestión de desempeño, entendiéndolo como un sistema que facilita el cumplimiento de metas y favorece el desarrollo profesional.

2. Ambiente de trabajo de excelencia: se debe apostar por co-crear un excelente lugar para trabajar, ya que de esta manera se atrae y compromete al mejor talento. En la pandemia, la comunicación clara y permanente se volvió fundamental para transmitir calma e inspirar con propósito. En Mercado Libre tenemos diferentes políticas y programas de beneficios que apuntan a promover el bienestar y el buen clima interno. Cada trabajador debe encontrar en su empresa un lugar propicio para desplegar sus capacidades y expresarse, en un ambiente sin prejuicios.

3. Bienestar emocional: toda compañía necesita prestar acompañamiento emocional a sus colaboradores, sobre todo por los tiempos en los que estamos viviendo. Durante la pandemia, conocer el bienestar emocional de los colaboradores fue necesario para tomar decisiones adecuadas. Por ello impulsamos diferentes iniciativas: sesiones de apoyo psicológico a quienes lo necesiten, tests para el reconocimiento de emociones, clases de yoga, terapias grupales, etc. Todas estas actividades demuestran una preocupación por el bienestar integral de quienes son parte de la compañía, lo que a la larga puede mejorar considerablemente la productividad de los equipos.

 4. La importancia de la diversidad de género: creemos que un pilar clave en la constitución de buenos equipos es la diversidad de perfiles. Esto es actualmente un desafío de todas las empresas en general y por eso es relevante organizar sesiones de concientización en las empresas, en los equipos de gerencia, por ejemplo, con el objetivo de mejorar el desarrollo de carrera de las mujeres y la representación femenina en posiciones de liderazgo.

5. Flexibilidad: el trabajo remoto nos enseñó muchísimo durante el 2020 y es interesante ver cómo esas enseñanzas nos pueden ayudar en un contexto post pandemia. En Mercado Libre en particular, nos desafió a imaginar un futuro de trabajo flexible, que esperamos nos permita capitalizar las ventajas de cada modalidad de trabajo, donde los colaboradores puedan distribuir su tiempo en formato remoto y presencial. Un marco flexible y dinámico es relevante para que los trabajadores se sientan escuchados.

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This