12 frases que los líderes usan para obtener resultados sorprendentes

por | Ene 12, 2020 | Empresas que cambian

Ya es 2020, y la exigencia hacia los nuevos y nuevas líderes del mañana está lejos de disminuir. Desarrollar habilidades de liderazgo, talentos corporativos y una poderosa influencia en los demás ya no basta: ninguna de esas características importa si es que el líder no siente una preocupación genuina por las necesidades y experiencias de quienes trabajan con (y para) él o ella. 

A esta nueva generación de líderes se le conoce como ´transformadores´, ya que generan experiencias formadoras en quienes los rodean, potenciando un compromiso más profundo, un pensamiento más crítico y, así, mejores resultados para su organización. La revista Forbes lo plantea de forma más directa todavía: ´En serio? Si tu objetivo es obtener poder e influencia para poder focalizar más atención en ti mismo, cuál es el punto? El liderazgo puede ser sobre mucho más, y el liderazgo transformador debe ser sobre mucho más`. 

Suena complicado? Pues no desesperes. Aquí te presentamos 12 frases mágicas que te ayudarán a convertirte en la figura de liderazgo que deseas, al permitir una conexión más fluida y valiosa con aquellos que trabajan contigo. Incorpóralas a tu vocabulario diario y verás cómo mejorarán tus relaciones laborales. 

 

  • ´Necesito tu ayuda`

Es hora de dejar atrás esa noción tóxica de que pedir ayuda es señal de debilidad. Todo lo contrario, admitir que necesitas ayuda y pedirla directamente demuestra mayor confianza y fortaleza que fingir que no la necesitas. De esta forma le das una oportunidad a los demás de idear sus propias soluciones y brillar por su cuenta.  

 

  • ´¿Necesitas ayuda?` o ´¿Cómo puedo ayudarte?´       

Utiliza estas palabras con sabiduría e intención. Muchos líderes y supervisores asumen que sus empleados se acercarán a ellos apenas les surjan dudas, pero no se ocupan de generar un ambiente laboral de cooperación y aprendizaje.

 

  • ´Te entiendo…´o `Entiendo que…`  

En conversación, al establecer los puntos que entendiste demuestra que efectivamente escuchaste y recibiste el mensaje. Con estas frases estarás validando las emociones, las ideas y las necesidades de la otra persona, y tu equipo admirará tus buenas habilidades comunicacionales. 

 

  • ´Te respeto por…´o ´Respeto la forma en que…´

Todos queremos ser respetados. Y si bien hay técnicas para obtener el respeto de tus colegas, para ser un buen líder – uno transformador – es imprescindible demostrar respeto por los demás también. Aunque no puede quedar sólo en palabrerío, usar estas frases puede ayudarte a transmitírselo a los demás en una primera instancia. 

 

  • ´Confío en que puedes…´ o `Confío en que podrás…´ 

Los empleados y las empleadas buscan utilizar sus talentos para hacer contribuciones importantes y creativas. Para eso, deben sentirse libres y confiados; tu responsabilidad como líder transformador es demostrar que crees en sus capacidades y en que son un aporte al proceso. Su éxito individual es el éxito de la empresa en general. 

 

  • `Estabas en lo correcto´ o `Yo estaba equivocado´

Motiva a tu equipo a debatir respetuosamente contigo y con los demás, los miembros deben sentirse cómodos con el conflicto y con estar en desacuerdo con sus superiores. Para eso, el líder transformador debe transmitir cierta vulnerabilidad y, nuevamente, dejar en claro que necesitas de cada uno de ellos. 

 

  • `Perdón, fue mi error´. 

Los líderes transformadores saben que ante un fracaso, deben asumir sus errores. Aunque las responsabilidades sean repartidas acordemente, como líder debes reconocer y disculparte por tus equivocaciones a lo largo del proceso.

 

  • `Tengo tiempo para…´

Aunque no lo pareciera, esta pequeña frase significa “eres importante para mí”. Cuando le señalas a tu equipo que ahora tienes tiempo para dedicarles atención, sea para discutir una duda o conversar una nueva idea, estás ganando muchísimos puntos de liderazo transformador. 

 

  • `¿Qué harías tú?´ o ´¿Cómo lo solucionarías tú?´

Tener todas las respuestas no es tu trabajo como líder. De hecho, los líderes transformadores no comparten las respuestas fácilmente, incluso cuando las tienen. De esta forma, beneficia las ideas y objeciones de los otros miembros del equipo, propulsando crecimiento e innovación. Mediante estas preguntas, generarás otros líderes y una cultura de confianza.  

 

  • ‘Estoy abierto a…’ 

Muchos supervisores hablan de estar abiertos al cambio, pero sin nunca encargarse de promoverlo. Con esta frase le transmites claramente a los demás tu voluntad a cambiar la forma de hacer las cosas, y te muestras dispuesto a escuchar sus aprehensiones y comentarios. 

 

  • `Gracias por…´o `Te agradezco por…´

Suena simple, verdad? Pero la mayoría de las veces, las personas decimos “gracias” sin especificar el por qué. El feedback, mientras más exacto, tiene mejores resultados que simples agraddcimientos dichos al aire.  

 

  • `Creo en ti´ o `Puedes hacerlo´. 

Las personas pueden sentir nerviosismo con las tareas que les son asignadas, sobre todo si se trata de un trabajo nuevo. Que tu líder demuestre confianza en tus habilidades y talentos es suficientre para ayudar a calmar los nervios. Exprésale a los demás tu confianza en ellos, y los motivarás a superar tus expectativas. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This