Oficina virtual, colegas humanos: cómo mantener las conexiones en el espacio laboral online

por | Ago 29, 2022 | El Valor de Vincularse

Para muchas empresas, el trabajo remoto o híbrido es en los hechos la nueva normalidad. En conjunto, el 58 % de la fuerza laboral de los Estados Unidos ahora tiene la oportunidad de trabajar desde casa al menos a tiempo parcial, lo que significa que 92 millones de empleados rara vez -si es que alguna vez- están en la oficina. 

A pesar de la falta de conexiones entre compañeros de trabajo, las encuestas siguen mostrando lo mismo. Una encuesta de enero de 2022 realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que el 59% de los trabajadores quieren trabajar desde casa cuando sea posible. Varios meses después, es más popular que nunca. La Encuesta de Oportunidades Estadounidenses más reciente de McKinsey & Co. descubrió que el 87% de los encuestados aprovechan la oportunidad de una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo cuando se les ofrece.

Además, las personas son bastante buenas para trabajar de forma remota y están mejorando con el tiempo. Un análisis de la Universidad de Stanford señala que las mejoras en la productividad percibidas por los empleados alcanzaron el 9% en 2022, frente al 5% en 2020.

EL LADO B

Pero no es todo color de rosas. A pesar de sus numerosos beneficios, los arreglos de trabajo remoto o híbrido tienen algunos inconvenientes. Uno de los más grandes es construir conexiones con compañeros de trabajo virtuales. Un estudio mostró que el 65% de los empleados que cambiaron al trabajo remoto se sintieron menos conectados con sus colegas. Esto es especialmente cierto para las nuevas contrataciones.

Es probable que quienes comenzaron un nuevo trabajo durante la pandemia aún no hayan conocido a la mayoría de sus compañeros de trabajo. Muchos se sienten menos involucrados en el puesto y sienten que pueden irse por una mejor oportunidad, debido a la falta de conexiones construidas.

Como un titular de The New York Times pregunta con ligereza: «Si nunca conoció a sus compañeros de trabajo en persona, ¿trabajó siquiera allí?». 

HACER LA CONEXIÓN POSIBLE

¿Cómo cambiamos esto? ¿Cómo pueden los líderes generar confianza y empatía y crear relaciones con los compañeros de trabajo y una conexión con la misión de la organización? ¿Cómo pueden construir una cultura de retención sin una presencia física?

La respuesta es, en parte, liderar con propósito y empatía, involucrando a los empleados en el sitio, remotos e híbridos con estrategias que funcionen para construir mejores lazos. Aquí hay 4 estrategias que cualquier líder puede comenzar a usar hoy, y compartir con los empleados, para fomentar las conexiones entre compañeros de trabajo y la comunidad.

  • Declara tus intenciones. 

La pandemia llevó a muchas personas a reconsiderar el propósito y el valor de sus vidas, incluso en el trabajo. “Los empleados buscan el valor personal, el propósito y el trabajo. Debes estar preparado para cumplir”, advierte un análisis de recursos humanos de Gartner. McKinsey & Co. lo expresó sin rodeos: “Ayuda a tus empleados a encontrar un propósito, o ve cómo se van”.

Desafortunadamente, menos del 20% de los líderes empresariales en un estudio reportan un fuerte sentido de propósito individual. Las razones incluyen:

  • Foco en los resultados finales.
  • Evitar la ansiedad relacionada con las conversaciones orientadas a un propósito.
  • Considerarse insignificantes.
  • Compararse con los demás.

Este momento exige un enfoque diferente. Ser guiado por un propósito significativo y expresar el tuyo en forma de intención genera resiliencia, flexibilidad y estabilidad.

Una declaración de intenciones pone en marcha fuerzas que tienen el poder de cambiar nuestra vida y la de los demás. Declara tu intención de una manera que inspire a las personas a ayudar a otros a conectarse con un propósito e interactuar con los equipos en el sitio o en línea.

  • Abraza la inclusión. 

En un entorno de trabajo inclusivo, todas las personas son tratadas con respeto y acceso equitativo a oportunidades y recursos para que puedan contribuir plenamente al éxito de la organización. Sin embargo, varios factores a menudo se interponen en el camino de la inclusión, incluido el sesgo consciente e inconsciente.

Un escaneo de inclusión de miembros del equipo es una técnica para ayudar a decidir si incluir personas y cómo al abordar un problema de oportunidad. Esta estrategia les pide a los líderes que identifiquen una vacilación o un sesgo hacia la inclusión mientras exploran lo que los antecedentes, el punto de vista o la experiencia de una persona podrían ofrecer al equipo u organización.

En un entorno de trabajo híbrido o remoto, es fundamental considerar estos elementos en relación con la ubicación física de un empleado, asegurando que las empresas se inclinen intencionalmente hacia la inclusión en cualquier entorno. La inclusión construye conexiones entre compañeros de trabajo.

  • Escucha como aliado. 

Escuchar puede ser difícil, especialmente cuando te comunicas a través de llamadas de Zoom y canales de Slack. Sin embargo, el desafío va más allá de las limitaciones técnicas. A menudo vemos y escuchamos lo que nos propusimos ver y escuchar, una realidad que socava nuestra capacidad de escuchar en persona o en línea.

Sin duda, escuchar a distancia es más difícil porque la proximidad aumenta la familiaridad mientras que la distancia aumenta la incertidumbre. También es más difícil leer el lenguaje corporal o las expresiones faciales, por lo que las personas a menudo tienen dificultades para escuchar bien.

En cambio, caemos en 3 categorías inútiles:

  • Escéptico. Esta persona trabaja para identificar fallas y proteger sus propias creencias en lugar de escuchar bien.
  • Juez. Esta persona evalúa, valora o critica en lugar de escuchar bien.
  • Adversario. Esta persona es activamente resistente y contenciosa, adoptando una mentalidad de yo contra usted en lugar de escuchar bien.

Por el contrario, varias técnicas de escucha proactiva permiten a los líderes escuchar como un aliado. Entre ellas:

  • Búsqueda de mensajes principales.
  • Aplazamiento del juicio.
  • Reflejando lo que escuchas.
  • Parafraseando el mensaje del hablante.
  • Hacer preguntas abiertas.
  • Comprobación de tus percepciones.

Al escuchar como un aliado, alguien que quiere escuchar y conectarse con otros, construimos confianza y propósito en las comunicaciones de nuestro lugar de trabajo, apoyando a las personas independientemente de su ubicación.

  • Expresa tu aprecio. 

Casi el 60% de las personas en una encuesta dicen que nunca han trabajado para un jefe que realmente valore su trabajo, lo que hace que el aprecio y la gratitud sean una moneda poderosa para los líderes que buscan apoyar a su fuerza laboral virtual.

El proceso puede ser simple y directo:

  • Di gracias.
  • Describe lo que hizo la persona siendo específico.
  • Comparte cómo hizo una diferencia para ti.
  • Da las gracias de nuevo.

A medida que los líderes refuerzan su capacidad de liderar con propósito, se inclinan hacia la inclusión y escuchan como un aliado, mejoran la comunicación, la colaboración y la aceptación de sus equipos híbridos. Cuando estos esfuerzos se encuentran con gratitud y aprecio, los equipos están posicionados para florecer y crecer a través de la confianza y la conexión mutua, incluso en un entorno virtual.

Para muchos equipos, estos pasos serán fundamentales para garantizar que los empleados remotos no solo sean productivos, sino también compañeros de trabajo prósperos y conectados.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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