Estos 3 pilares del carisma te enseñarán a ser irresistible

por | Nov 15, 2019 | El Valor de Vincularse

¿Te consideras una persona carismática? ¿No estás seguro? Veamos. Según la Real Academia Española, “carisma” se refiere a la “especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar”. Si te parece que esa definición deja la vara muy alta para cualquiera, espera a escuchar la segunda definición que ofrece el diccionario: “Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad”.

Bajo esos propuestos, estrellas de cine, empresarios millonarios, presidentes y líderes de movimientos sociales serían considerados básicamente regalos divinos para el mundo terrenal. El resto de nosotros, simples mortales, pareciéramos no podemos competir contra esos superpoderes carismáticos.

Sin embargo, el carisma es una cualidad que, aunque difícil de señalar con exactitud, se expresa mediante miles de gestos y micro acciones, tanto verbales como paraverbales, cada vez que las personas nos comunicamos. Olivia Fox Cabane, autora del libro “The Charisma Myth”, cree que el carisma es una habilidad, la cual se puede practicar en base a sus tres pilares fundamentales.

  1. PRESENCIA

Al interactuar con alguien, preocúpate de estar en el momento. Si por más que intentes prestarle atención a quien está hablando continúas distrayéndote, intenta enfocarte en ti mismo. Escucha tu respiración, la sensación de tu cuerpo, escucha los sonidos del ambiente. Vuelve al momento.

  1. PODER

Más que lograr un estatus más alto, intenta derribar los límites que tú mismo te has impuesto. Quizás tienes un poco del “síndrome del impostor”, aquel sentimiento de que no mereces estar en la posición en la que te encuentras. Suficiente, deja de dudar de ti. Tus propias capacidades te han traído a donde estás ahora y tus ideas son valiosas e interesantes para el resto.

  1. 3. CALIDEZ

Esta es una característica más compleja, y difícil de forzar. Intenta irradiar cierta energía de bondad y aceptación hacia los demás, como lo que sientes con un pariente o un amigo cercano. El mérito de las personas carismáticas es que logran hacer sentir así a gente a la que acaban de conocer, pero hay formas de dominarlo. Cabane, la autora del libro, sugiere imaginarte a alguien que quieres cuando converses con otra persona; asegura que esta técnica cambia la química del cuerpo en segundos y permite que hasta el más introvertido exude calidez.

Si crees que aún estás lejos de adquirir ese “carisma divino” que resulta irresistible para el resto, tranquilo, muy pocas personas logran manejar los 3 pilares. Steve Jobs, por ejemplo, el fundador de Apple, tenía altos niveles de Presencia y Poder, pero era absolutamente carente de Calidez. Este mismo problema lo presenta otro inventor millonario, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Por su parte, la famosa actriz de “Game of Thrones” Emilia Clarke, “Madre de Dragones” en la serie, excede carisma tanto por su Calidez bondadosa y su Presencia, pero no cuenta con altos niveles de Poder.

Es importante recordar que el carisma va más allá de una persona atractiva o buena para contar historias. El carisma parte por casa, eliminando las inseguridades y siendo agradable y considerado con los demás. Participa activamente en las conversaciones, interactúa con otros y hazlos sentir bien consigo mismos, de forma que quieran volver. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This